Pedro Sánchez acepta visitar a un aliado de Putin

Pedro Sánchez acepta visitar a un aliado de Putin

Xi Jinping invita a Sánchez a Pekín en plena fase de mediación en la guerra de Ucrania.

Sánchez y Xi, en su encuentroMoncloa Pool/Borja Puig de la Bellacasa

Pedro Sánchez visitará Pekín la próxima semana. El presidente español se desplazará a la capital china los días 30 y 31 de marzo, invitado por el líder, Xi Jinping, en un momento clave, en el que China intenta mediar en la guerra de Ucrania.

El reencuentro entre ambos mandatarios tendrá lugar cuatro meses después de su última reunión, aprovechando la cumbre del G-20. Entonces, desde Bali, Sánchez pidió a Xi su mediación ante Putin para parar la guerra.

Esa mediación ya ha comenzado. En los últimos días, Xi ha visitado a Putin en Moscú, donde han evidenciado su sintonía y desde donde el líder chino ha dado a conocer su propuesta de 12 puntos para la paz en Ucrania, un texto celebrado por su 'socio' ruso. 

Una visita de estado en la que se reunieron un par de ocasiones, con una entrevista informal y unas negociaciones oficiales concretadas en declaración conjunta sobre el reforzamiento de la cooperación y la firma de una serie de documentos de amistad.

Como ha adelantado El País y confirmado minutos después Félix Bolaños en una entrevista en Hora 25 (Cadena SER), la cita se enmarca en la próxima presidencia española en la UE en el segundo semestre de este año. Y para el ministro de la Presidencia demuestra el "peso indudable" de Sánchez "en el mundo".

Además de plantear la perspectiva ucraniana y europea ante Pekín, Bolaños considera que la visita de Sánchez será relevante "desde el punto de vista económico y comercial", porque el presidente se reunirá en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico con otros mandatarios y empresas españolas "que tienen inversiones en China".