BLOGS

¿Cómo se puede entender el arte abstracto?

28/03/2017 21:25 CEST | Actualizado 12/04/2017 07:24 CEST

Pixaby

¿Cómo se puede entender el arte abstracto? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.

Respuesta de Carlos Garcia Azofra, licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid:

Los movimientos artísticos de finales del siglo XIX tienen su origen en la insatisfacción que padecían los artistas. Insatisfacción, o más bien hartazgo, que sentían en relación con el arte academicista que se desarrolló hasta bien entrado el período romántico, es decir, mediados del XIX. Para la mayoría de estos artistas y movimientos, el academicismo se convirtió en algo estéril. Y querían romper con él.

Se trató de un intento de partir de cero, de ahí el estudio de las formas de expresión infantil, del arte africano o la vuelta al primitivismo. Volver a expresar lo que se sabe, o lo que se intuye, en lugar de expresar lo que se ve. Kandinsky era un místico que trataba de ir más allá de la apariencia formal para alcanzar un nivel superior. O una verdad superior. Y pensaba que la forma era un corsé que impedía el vuelo libre, que la verdadera sabiduría no se alcanzaba a través del pensamiento racional; idea que nos recuerda al budismo zen, tan de moda en Occidente durante las últimas décadas.

Y al igual que Kandinsky, artistas como Paul Klee o Mondrian expusieron en sus ideas y manifiestos de grupo esa necesidad de romper con el pasado y encontrar nuevas líneas de expresión no unidas a la forma como idea directora.

Otro ejemplo podríamos encontrarlo en la arquitectura. En Estados Unidos aparecieron arquitectos que querían quitar toda la ornamentación clasicista que falsificara los edificios -lo que en el argot, y de forma despectiva, se llama pastelería-. Y en Alemania, en los años treinta, el movimiento Bauhaus llega a las mismas conclusiones y comienza a construir edificios funcionales y desnudos.

Llegar a entender la abstracción, supone que será necesario adquirir una serie de conocimientos previos y hacerse una idea del ambiente de cambio que trae consigo el siglo XX en su totalidad: revolución industrial, movimiento obrero, la gran impresión que causó la Primera Guerra Mundial en la sociedad de la época, la revolución soviética...

Los movimientos vanguardistas predominantes en el primer cuarto del siglo XX son el cubismo, el expresionismo y el surrealismo: la abstracción bebe de los tres y está en relación con ellos.

Los movimientos vanguardistas predominantes en el primer cuarto del siglo XX son el cubismo, el expresionismo y el surrealismo: la abstracción bebe de los tres y está en relación con ellos. Hay buenas cosas que leer para llegar a hacerse una idea de lo que significan todos estos movimientos en el contexto del arte europeo de principios del siglo XX.

Ya he hablado de este libro en otras respuestas: Las vanguardias artísticas del siglo XX (Ed Alianza Forma). Es muy recomendable para empezar a hacerse una idea del universo artístico de la época, para tratar de comprender cómo los artistas de principios de siglo querían hacer desaparecer la huella del academicismo y los distintos renacimientos clasicistas que habían invadido Europa desde el siglo XV, pero que en los últimos tiempos había degenerado en un estilo anquilosado y demasiado relacionado con el poder político y económico.

En esta obra, Mario de Micheli hace referencia a muchos movimientos y manifiestos que fueron dando forma a lo que conocemos como arte contemporáneo de la primera mitad del siglo XX, también llamado vanguardias históricas. Expresionismo, surrealismo, suprematismo, constructivismo, futurismo, dadá, De Stijl, rayonismo... Es un buen punto de partida y una estupenda visión de conjunto para tratar de alcanzar posteriormente un conocimiento más profundo.

Otra obra muy recomendable, pero también muy especializada, sería Abstract Art, de Mel Gooding, Tate Publishing (2001). En ella se abordan cuestiones como la abstracción a lo largo de la historia o la eterna discusión entre los límites de la figuración y la abstracción. Creo que no hay traducción al español, aunque no estoy seguro.

Esta pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente para aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook.

Más preguntas: