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Las tres desventajas de ser profesor de universidad

28/03/2017 00:25 CEST | Actualizado 06/04/2017 11:44 CEST

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¿Cuáles son las desventajas de ser profesor? apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.

Respuesta de Luc Misseri, profesor de Filosofía:

En principio, creo que depende mucho de cuál es la materia de la que eres profesor, dónde y en qué condiciones. Podríamos empezar desde ahí.

  1. Las dificultades para obtener un buen trabajo estable. En algunos ámbitos, la competencia académica es muy dura. Hay concursos (oposiciones) en los que nos presentamos varios post-doctorados para un puesto de profesor asistente. Eso siempre y cuando hablemos de un contexto favorable en donde los concursos sean frecuentes y considerando que los mismos se lleven adelante con transparencia. En mis latitudes, ninguno de estos últimos requisitos es muy frecuente y los profesores podemos pasar décadas como profesores interinos (contratados anualmente). Una forma de precariedad laboral bastante limitante, porque impide acceder a beneficios como becas en el exterior o dirigir proyectos de investigación en la universidad.
  2. Un techo relativamente bajo en el salario. Si la docencia no se complementa con conferencias, venta de libros o seminarios de posgrado, suele haber un límite medio-bajo para el salario que puedes ganar. Pero de nuevo, esto dependerá mucho de en qué universidad estés, en qué condiciones y qué grado de competencia haya con respecto a tu área de especialidad.
  3. Los "maravillosos veinte". Un colega y director de un grupo de investigación solía decir que él daba clases para "los maravillosos veinte". Es decir, para veinte alumnos a lo largo de toda su carrera docente que serían tan brillantes que justificarían todas las penas y amarguras de la docencia. Vale aclarar que él daba clases a 300 alumnos por curso. En fin, a lo que voy con este ejemplo exagerado es que uno no siempre tiene cursos con algunos de esos "veinte" y se puede sentir muy desanimado por la apatía, la brecha intergeneracional, o el tener que repetir temas. Estos factores pueden hacer de las clases y, sobre todo de la corrección, tareas tediosas y desmotivadoras. Pero de nuevo, dependerá del tipo de docente que sea uno y de en qué condiciones trabaja. Por ejemplo, hay docentes titulares que no corrigen trabajos prácticos (o monografías) y se limitan a explicar aquellos temas que investigan año a año (con lo que también evitan la repetición). Pero creo que son muy pocos los afortunados.

Resumiendo: mucha competencia, salario medio-bajo y desafíos a la motivación. Sin embargo, también tiene sus ventajas y alegrías: trabajar compartiendo aquello que a uno le apasiona, encontrarse con alguno de los maravillosos "veinte" y la satisfacción cuando un alumno comprende algo o incluso nos enseña algo.

Esta preguntaapareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook.

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