BLOGS

¿Por qué las lágrimas son saladas?

25/10/2017 07:24 CEST | Actualizado 25/10/2017 07:24 CEST
Getty Images

'¿¿Por qué las lágrimas son saladas?' apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.

Respuesta de Otto Albers, Médico. Cirujano General. Medicina Ocupacional. 52 años de ejercicio.

La lágrima se produce como un mecanismo de nutrición y protección natural de la cornea ocular. Su composición no es homogénea, contrariamente a lo que es la creencia popular, pudiendo describirse tres componentes operativos en su misión de nutrición y protección del ojo. El primero es hidrofóbico y contribuye a evitar la evaporación de los componentes de la lágrima. El segundo es el componente hídrico, de composición similar al suero sanguíneo y es el principal proveedor de los nutrientes de la cornea; y el tercero vendría a ser el fijador físico de los componentes a la superficie de la cornea.

Las diferentes causas de lagrimeo originan a su vez diferente composición química de las mismas.

Lágrimas típicas: son las que mantienen el "metabolismo" del ojo. Su contenido salino es igual al del plasma sanguíneo. Las protectoras: que se producen como respuesta a un irritante químico, cuerpo extraño, etc. Varían en relación a la anterior en su volumen. Las de llanto: como respuesta a un dolor o una emoción intensa, son de composición química diferente a las dos mencionadas.

El sabor salino es dado por el volumen de lágrimas derramado al causarse el lagrimeo, de allí que se percibe el mismo cuando hay un factor que mantenga su producción con mayor intensidad en cantidad y tiempo de acción.

Esta preguntaapareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blog

MÁS SERIES