BLOGS

¿Qué somos los humanos para los perros?

08/03/2017 19:55 CET | Actualizado 28/03/2017 07:24 CEST
Getty Images/iStockphoto

Escrito por Laura V. Cuaya

Las respuestas de David García Zamora y Raúl Opazo son muy buenas, por eso me voy a enfocar en cómo ven los perros a los humanos en general. Creo que nos ven como estímulos sociales importantes. Por ejemplo, como modelos sociales. En un estudio del 2009, publicado en Science por Topál y colaboradores exploraron el Error A no B [1]. Consiste en tener dos contenedores (A y B) con el perro mirándote, escondes un juguete que le interese en el contenedor A y dejas que busque, lo normal es que encuentre su juguete. Después repites el mismo procedimiento dos veces más y en el tercer ensayo escondes frente al perro el juguete en el otro contenedor (B). Lo que suele ocurrir en perros (y niños [2]) es que a pesar de que te ven poner el juguete en el contenedor B lo buscan en el contenedor A. Los autores concluyeron que los perros y niños interpretan los primeros ensayos como un aprendizaje. Este estudio es interesante porque muestra que espontáneamente los perros toman a los humanos como modelos de aprendizaje social. En este artículo de divulgación, Pensar en ladridos, hay ejemplos de la cognición social de los perros.

En un estudio en el que participé encontramos que los perros presentan actividad cerebral en el núcleo caudado (tradicionalmente vinculado al procesamiento de recompensas) cuando observan la cara de un humano desconocido .[3] Es posible que los perros interpreten a los humanos de forma similar a una recompensa. Una limitación de nuestro estudio es que sólo participaron perros de familias. Aunque otro estudio encontró que los perros que viven en albergues pasan más tiempo cerca de un humano desconocido en comparación a perros de familias[4] . Este estudio es muy importante porque muestra que los perros adultos de albergues conservan su capacidad y motivación para formar nuevos lazos, los autores sugieren que la falta de contacto social humano puede incrementar la motivación en los perros de albergues para interactuar con los humanos.

A través del proceso de domesticación, los perros han adquirido características que les permiten adaptarse al ambiente que comparten con los humanos. Por ejemplo, los perros pueden discriminar entre caras de humanos felices y contentos[5] , pueden saber el estado atencional de un humano por la dirección de su mirada [6], entienden las claves comunicativas humanas [7] e incluso a la combinación de significado y entonación de las palabras[8]. Esta es una excelente revisión: Comparative social cognition: what can dogs teach us?

Creo que gracias a la investigación sobre la cognición de los perros, ahora todos podemos saber lo que aquellos que tienen perros ya sabían, que los perros realmente pueden ser nuestros mejores amigos. :)

Notas al pie

[1] Differential Sensitivity to Human Communication in Dogs, Wolves, and Human Infants

[2] A Typical 10-month-old on Piaget's A-not-B task

[3] Our Faces in the Dog's Brain: Functional Imaging Reveals Temporal Cortex Activation during Perception of Human Faces

[4] http://www.journalvetbehavior.co...

[5] http://dx.doi.org/10.1016/j.cub....

[6] PsycNET - DOI Landing page

[7] PsycNET - DOI Landing page

[8] Neural mechanisms for lexical processing in dogs

Esta pregunta apareció originalmente en Quora. -un lugar para adquirir y compartir conocimiento. Puedes seguir a Quora en Facebook.

OFRECIDO POR NISSAN