profile image

Rodrigo Riera

Biólogo marino

Rodrigo Riera, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna y trabajo en una consultora ambiental marina. Mis líneas de investigación tratan de las afecciones a las comunidades marinas por parte de la actividad humana (construcciones, industrias, puertos, etc…) y el estudio de zonas marinas no alteradas, como las reservas marinas. Soy un poco inquieto y me muevo de sitio de vez en cuando, a Australia para estudiar la fauna asociada a una planta marina, o bien a Qatar para conocer mejor los arrecifes coralinos del Golfo Pérsico. Intento mostrar a la gente lo que voy aprendiendo en artículos de divulgación para que conozcan el medio marino. Más detalles en mi web: www.rodrigoriera.com y siguiéndome en twitter: Rodri_riera.
ISTOCK

Cuenta atrás para las cero extinciones de especies marinas amenazadas

El alarmante incremento del número de especies amenazadas en el planeta ha motivado iniciativas globales como la denominada Alianza para la Cero Extinción (AZE) gracias a la que se identifican áreas donde sobreviven los últimos ejemplares de especies amenazadas y en peligro crítico de extinción.
24/02/2017 07:22 CET
ISTOCK

Marea va, marea viene y seguimos sin sacar partido de ella

Hemos vuelto la espalda al mar como fuente de energía, siendo un país con más de 10.000 kilómetros de costa. En otros países, como Francia, se lleva utilizando la energía procedente de las mareas desde los años 60. Sin embargo, en España solo contamos con una pequeña planta de energía mareomotriz en Guipúzcoa.
07/12/2016 07:16 CET
GETTY

Océano inodoro

El sentido del olfato del ser humano y del resto de animales terrestres solo es capaz de detectar moléculas volátiles en el aire. Sin embargo, las especies marinas son capaces de reconocer sustancias disueltas en el agua a través de este sentido, de forma semejante a la función que realizan nuestras papilas gustativas. Aunque parezca sorprendente muchas especies marinas utilizan el olfato para realizar funciones vitales, tales como reproducirse o detectar predadores o presas.
18/07/2016 07:14 CEST
EFE

¿Dónde hay más vida en el océano profundo? ¿En los trópicos?

En el medio terrestre existe un gradiente de especies desde latitudes polares hacia los trópicos, incrementándose la diversidad de formas de vida en las zonas más templadas. Pero, ¿a qué se debe? Algunos autores sugieren que la cantidad de energía disponible en el medio limita el número de especies en los ecosistemas.
19/05/2016 07:15 CEST
REUTERS

¿Cuántos cubitos de hielo hay en un iceberg?

Los icebergs pueden también tener un efecto negativo sobre los ecosistemas marinos. Por ejemplo, en zonas poco profundas pueden llegar a erosionar el fondo marino con la consiguiente desaparición de especies. En ciertas zonas, por ejemplo, se ha observado que la disminución de poblaciones de pingüinos es debida a la acumulación de icebergs en bahías.
10/03/2016 07:14 CET
EFE

Si todo tiene un precio, ¿la naturaleza también?

En la cortoplacista visión económica que impera en la cultura actual, establecer el valor económico de ecosistemas o procesos involucrados en la naturaleza podría servir para condicionar la toma de decisiones por parte de políticos y/o gestores.
21/02/2016 10:07 CET
ISTOCK

¡Chsssssss! ¡Que no oigo nada!

El silencio del mar desaparece a causa de la exploración sísmica que es necesaria para realizar mapas geológicos del subsuelo marino y saber si hay o no hidrocarburos, algo que se realiza con barcos provistos con cañones de aire comprimido que emiten sonidos muy elevados que atraviesan el agua y el subsuelo y rebotan hacia la superficie.
26/01/2016 07:08 CET
EFE

De olitas, a olas potentes

Se ha hablado de los problemas que tendremos por el aumento del nivel del mar, y cómo afectará a las regiones costeras de todo el globo, pero se ha obviado la acción del oleaje y sus consecuencias. Las olas modelan la línea de costa en todas las latitudes, dando forma a bahías, golfos y cabos.
24/11/2015 07:12 CET
GTRES

¿Quién contrasta las noticias ambientales?

Un hecho común en muchos de estos artículos que anuncian a bombo y platillo un descubrimiento sobre una temática ambiental es que no han sido consultados por personal científico con conocimiento amplio y contrastado sobre ese campo.
20/10/2015 07:10 CEST
ISTOCK

¿Por qué unas especies se adaptan mejor al calentamiento del océano que otras?

Un gran número de científicos intentan encontrar respuestas a la pregunta de si las especies van a poder adaptarse en las próximas generaciones. Y muchos de ellos son ecólogos marinos; y entre ellos, algún equipo de investigación ya ha descubierto que ciertas especies de peces se están aclimatando al calentamiento de las aguas oceánicas.
07/08/2015 06:57 CEST
WIKIPEDIA

Cascadas que... ¡no son de agua!

En ecología, el efecto cascada no tiene nada que ver con saltos de agua, y se refiere a una cadena de sucesos que ocurre de forma inevitable y, en ocasiones, impredecible, y que afectan a un ecosistema.
08/07/2015 07:10 CEST
GETTYIMAGES

No hay cama para tanto buceador

En determinados lugares han optado por limitar el número buceadores en una zona de inmersión a lo largo del año. Por ejemplo, en un arrecife de coral de las Islas Vírgenes han establecido un máximo de 500 buceadores por punto de inmersión al año. Y es que una vez una zona de buceo se ha visto afectada por la excesiva presencia del ser humano, son necesarios varios años para que vuelvan a su estado inicial.
14/05/2015 07:03 CEST
ISTOCK

Pero...¿es cierto que los efectos de la contaminación llegan al océano profundo?

Debido a la distancia que separa al mar profundo de las masas continentales, pero sobre todo a su inmensidad, nunca con anterioridad se había considerado si la contaminación provocada por las actividades humanas afectaba a las especies de las profundidades. Pero las últimas investigaciones apuntan a que la huella ecológica del hombre llega hasta al océano profundo.
10/04/2015 07:30 CEST
ISTOCK

Lo que nunca te atreviste a preguntar sobre las mareas

¿Cuál crees que es la causa de que existan amplitudes de mareas tan diferentes? Por ejemplo, en el Mediterráneo es de decenas de centímetros, mientras que en la costa cantábrica es de varios metros. ¿Existen lugares donde las mareas no siguen ningún patrón relacionado con la Luna? Sí. ¡Aunque parezca increíble! ¿Qué procesos interactúan para que eso suceda?
17/03/2015 07:04 CET
EFE

Raro, raro

Hasta hace poco tiempo, las especies raras no se consideraban importantes por sus bajas abundancias y su escasa representatividad en los muestreos. Pero en los últimos años se ha descubierto que las funciones que realizan han pasado desapercibidas para nosotros, y que la presencia o no de esos pocos individuos puede ser de gran importancia para todo el ecosistema.
09/12/2014 07:12 CET