profile image

Rosa M. Tristán

Científicas: ¿techo de cristal o de cemento armado?

Tengo la fortuna de conocer excelentes biólogas, arqueólogas, geólogas, astrofísicas o filólogas. Sin embargo, ninguna ocupa un alto cargo de responsabilidad en su centro. Una cosa es que veamos muchas 'batas blancas' con rostro de mujer cuando visitamos un centro de investigación, y otra muy distinta que estén en puestos desde los que se ejerce una dirección efectiva.
11/02/2017 10:29 CET
Montserrat Pepiol/SEO/BIRDLIFE

SOS: crisis en los humedales españoles

Hay mil pozos ilegales de agua en la zona de Doñana. Y si antes servían para sar agua a las fresas, ahora se han sumado los arándanos, que resulta que están de moda porque son antioxidantes, aunque no se dice con tanta frecuencia que su consumo de agua aún es mayor que el de la fresa. Por algo es un fruto de las montañas, donde llueve, y no de las marismas cercanas a África.
02/02/2017 11:26 CET
Karin Schermbrucker/ActionAid

Las familias 'rotas' de los refugiados, en el limbo griego

Para gran parte de los refugiados atrapados en Grecia desde marzo de este año, el limbo se asemeja mucho al infierno. El limbo está en los campos griegos, un espacio en el que hay demasiados fragmentos de familias, pedazos que deberían pegarse a otros pedazos dispersos por Europa, muy lejos de la imagen de familias unidas que en estas fechas ven a su alrededor, en plena celebración de la Navidad.
25/12/2016 10:03 CET
ROSA M. TRISTÁN

Las heridas abiertas de Haití: un siglo sangrando

La historia haitiana es una historia triste. Allí fue la primera revolución negra, allí, el pago en madera de su descolonización a los franceses, allí, sangrientas dictaduras apoyadas por Estados Unidos, y allí, manipulados gobiernos títeres de un capitalismo liberal que dictó las políticas desde instituciones como el Banco Mundial.
25/10/2016 07:22 CEST
stephen

Starmus, una patada en España y acaba en Noruega

No encuentro palabras para definir lo que ha ocurrido con el Festival Starmus en España. No las encuentro porque me produce una tremenda tristeza que este país haya dado una patada a un evento de estas características, tan potente que lo ha lanzado hasta Noruega. Allí, ha caído en blando, sobre unos brazos abiertos, porque allí no tienen políticos ni empresas tan cerriles como las que tenemos aquí.
11/10/2016 07:20 CEST

Starmus y los compromisos incumplidos de los políticos

Es un privilegio que traigan a tanto cerebro de primera al Starmus Festival que se celebrará en Tenerife entre el 27 de junio y el 2 de julio, a pesar de tanto mentecato políticos y empresario que no ayuda en nada a su financiación. Igual, con tanto conocimiento, algo se queda pegado en este territorio de fiesta de Toros de la Vega y tomatinas. Y es que en la España de los que manejan los dineros (públicos y privados) hay una superficie en la que resbala todo lo que huele a ciencia.
01/06/2016 07:02 CEST
RMT

Adiós al glifosato en Colombia, bienvenida la paz

No todo es desasosiego en los campos de Nariño, Colombia. Pese a la contaminación de ríos y tierras, a la violencia o a los acaparadores de tierras, las matas de cacao de esta vereda lucen esplendorosas. Y sus gentes cada día se sienten más fuertes.
04/10/2015 10:04 CEST
ROSA MARÍA TRISTÁN

Un viaje sin fronteras por los Pirineos Sur...

Pirineos Sur camina ya hacia el cuarto de siglo, sobreviviendo a las crisis económicas, los IVA desproporcionados, los recortes y las previsiones meteorológicas que parecen jugar en contra, pues rara vez se cumplen. Y lo hace porque quienes lo idearon sabían que tenían dos ases en la manga.
02/08/2015 09:57 CEST
Foro del Agua/El Salvador

TieRRRA, contra un acuífero 'embotellado' en El Salvador

A la Tierra le faltaba una letra, y con mayúscula. Es la 'R' de la Responsabilidad, que es la que se echa en falta en la actividad de algunas empresas en el extranjero, en las inversiones que generan acaparamientos de tierras y de agua, contaminación, inseguridad alimentaria... En definitiva, expolio de recursos naturales de comunidades que sufren más sus consecuencias cuanto más frágil es el reconocimiento de sus derechos en sus países.
05/06/2015 07:08 CEST
RMT

La Tierra, nuestra responsabilidad obligatoria

Galeano hace tiempo que hizo el diagnóstico: "La divinización del mercado, que compra cada vez menos y paga cada vez peor, permite atiborrar de mágicas chucherías a las grandes ciudades del sur del mundo, drogadas por la religión del consumo, mientras los campos se agotan, se pudren las aguas que los alimentan y una costra seca cubre los desiertos que antes fueron bosques".
22/04/2015 07:19 CEST
EFE

Reabrir o no la cueva de Altamira: una historia para no dormir

Es escandalosa la forma que tiene este Ministerio de tomar el pelo a los ciudadanos con el tema de la reapertura de Altamira, a pesar de haberse gastado un millón de euros en un estudio que ahora nadie sabe bien para qué servía, y cuando numerosísimos científicos de prestigio se han manifestado contra la posibilidad de volver a abrir la cuevas al público.
25/03/2015 07:12 CET
ROSA TRISTAN

Un robot diseñado por una congoleña revoluciona las calles africanas

No tiene nombre, pero se ha convertido en un héroe en el Congo, donde las muertes por el tráfico son un gran problema. Su fama ha traspasado fronteras y Thérèse Kirongozi, la ingeniera que le ha dado vida, está empeñada en que triunfe en el mundo. Ella, como mujer, científica y africana, es consciente de su realidad: "Los africanos debemos ser quienes transformemos nuestros recursos".
04/03/2015 07:16 CET
RT

'Auto'pistas en el paraíso de los osos de Cantabria

Era un pequeño sendero que retrepaba por un robledal salvaje. Uno de esos pocos parajes de la geografía ibérica que durante miles de años habían permanecido inalterables. Hasta que llegaron las ansias humanas de destrozo, financiadas con dinero público.
14/01/2015 07:35 CET
AFP/GETTY

Mujeres negras en batas blancas: la ciencia en África

La producción científica de estas mujeres negras de bata blanca, o mulatas, o con rostro árabe, es la que tiene un crecimiento más rápido en todo el mundo (con Egipto, Kenia, Nigeria y Sudáfrica a la cabeza), y muy especialmente en el ámbito de la salud, que se lleva casi la mitad del esfuerzo investigador.
02/12/2014 07:42 CET

El cerebro de Mahesh y el daño que no quieren tratar

El mismo departamento que dirigía Javier Fernández-Lasquetty, dimitido después de que la sociedad parase la privatización de la sanidad madrileña, el mismo Gobierno al que perteneció Francisco Granados, optó por gastar dinero público en evitar que el daño cerebral sobrevenido en la infancia tenga un tratamiento gratuito en la Comunidad.
30/10/2014 07:01 CET
R.M.T

Ciencia en España: cada día más vieja y más pobre

Recientemente me decía John Ellis, uno de los físicos más importantes del mundo, algo que me dejó de piedra: aseguraba que en su país, Inglaterra, los físicos son los terceros profesionales mejor pagados, por detrás de médicos y abogados. "¡Igualito que aquí!", no pude por menos que exclamar.
12/10/2014 09:57 CEST