Rosa M. Tristán
Recibir actualizaciones de Rosa M. Tristán
 

Artículos de Rosa M. Tristán

Mujeres negras en batas blancas: la ciencia en África

(0) Comentarios | Publicado 2 diciembre 2014 | 07:01

2014-12-01-cienciacongolea.jpg
La científica congoleña Thérese Kirongozi. |AFP Getty


África, el continente de la miseria, del expolio y los virus más mortíferos, es también un espacio de crecimiento, de nuevas artes en ebullición, de diseño y de ciencia. Y eso es...

Leer artículo

Descubren 450 pinturas rupestres 'nuevas' del Paleolítico en la Cueva del Castillo

(0) Comentarios | Publicado 13 noviembre 2014 | 08:14

2014-11-11-tristn1.jpg
Panel de las manos con filtro Gim.|SIGAREP

El proyecto SIGAREP está revolucionando el arte rupestre de la península. Si hace unos meses sus responsables revelaban un buen número de pinturas prehistóricas en toda la meseta castellana, (como publiqué en

Leer artículo

El cerebro de Mahesh y el daño que no quieren tratar

(0) Comentarios | Publicado 30 octubre 2014 | 07:00

REBOBINAR from Paloma Pastor on Vimeo.


Change.org. Solicitamos cobertura sanitaria para niños con daño cerebral sobrevenido.


Cuando Paloma Pastor me contó la historia de su hijo Mahesh, llegué a pensar que estaba exagerando. ¿Cómo un país desarrollado como España iba a condenar a niños con daños cerebrales a una silla de ruedas de por vida? No parecía posible. Pero estaba equivocada. Cada día sabemos más del cerebro humano, de su plasticidad y capacidad de regenerar las neuronas con el esfuerzo adecuado, pero ese conocimiento, al menos en este país, no impide que niños como Mahesh, que un día tuvieron un tropiezo fatal, nunca lleguen a levantarse.

"Tenía 8 años cuando sucedió. Ahora tiene 11. En una excursión al campo se nos perdió. Le encontró la Guardia Civil caído al pie de un cortado, inconsciente. Nos dijeron que tenía un derrame cerebral y que podía morir. Pero sobrevivió. A los tres meses nos fuimos a casa, y ya era otro niño, en silla de ruedas, sin hablar, incontinente. Tenía daño cerebral. Una trabajadora social del hospital Niño Jesús nos dio un listado de centros a los que acudir para su rehabilitación en Madrid. Sólo uno era público, y no le atendían, ni le atienden, porque es menor de 16 años. ¿Qué barbaridad es ésta?", se pregunta Paloma.

Así son las cosas. En el CEADAC (Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral), que depende del IMSERSO, le explicaron que su función es paliar la falta de ingresos de los afectados por no poder acceder al mercado laboral, y como un niño no puede trabajar, pues no es asunto suyo. "Al encontrarse la edad laboral fijada en los 16 años, resulta coherente que no se atienda a los menores de dicha edad" (LEER CARTA AQUÍ,no tiene desperdicio). Así es la normativa: aún reconociendo que no hay alternativa, les dan esa respuesta tan socorrida de "me lavo las manos".

2014-10-28-mahesh.jpg Mahesh tuvo suerte, pues su familia tiene recursos económicos suficientes para pagar una media de unos 2.000 euros mensuales que suponen los servicios de uno de los centros privados con rehabilitación infantil en la capital. Hoy ya no usa silla de ruedas, habla, estudia y juega con sus amigos.

Peo ¿y los que no pueden pagar? "En febrero", continúa Paloma, "pusimos una demanda judicial contra SERMAS (Servicio Madrileño de Salud), porque defendemos que los niños con daño cerebral sobrevenido deben ser atendidos por la Seguridad Social. El fallo de la sentencia nos dio la razón, dejó bien claro que debían ser atendidos en el sistema público de salud. Pero una cosa es lo que dicen los jueces y otra, la realidad, porque seguimos pagando. Y todos los demás también, aunque hay muchos niños que sabemos que no reciben el tratamiento adecuado porque no pueden", asegura la madre de Mahesh.

Tras unas reuniones en las que parecía que todo se iba a solucionar..., al final la Consejería de Sanidad de Madrid recurrió el fallo judicial. El mismo departamento que dirigía Javier Fernández-Lasquetty, dimitido después de que la sociedad parase la privatización de la sanidad madrileña, el mismo Gobierno al que perteneció Francisco Granados, optó por gastar dinero público en evitar que el daño cerebral sobrevenido en la infancia tenga un tratamiento gratuito en la Comunidad. Un mal que se repite en muchos otros lugares del país, por cierto.

Inasequible al desliento, los padres de Mahesh acudieron entonces a quejarse a la Oficina del Defensor del Pueblo, pero en marzo de este año, recibió un escrito de esta institución en la que se le comunicaba que la misma Consejería no enviaba la documentación que habían solicitado y que siguieran a la espera..., hasta hoy.

Desesperados, como último recurso, llamaron a la prensa. Y su caso salió en EL PAÍS. Aquello sí que pareció remover algo entre los responsables de este asunto (a la cabeza, el consejero actual, Javier Rodríguez), desde luego, más que los jueces o el Defensor. A raíz del reportaje, Paloma y su marido fueron convocados en SERMAS, se paralizó el recurso contra la sentencia y les aseguraron que lo iban a solucionar.... Aquello ocurrió en abril. Y estamos a las puertas de noviembre.

Paloma y José Miguel no cejan en su empeño, que es el mismo que el de la asociación Hiru Hamab de Navarra. Cada dos meses, siguen registrando todas las facturas de los gastos en SERMAS, a ver si entre tantos millones de euros de dinero público como ha acabado en cuentas suizas, o en las Bermudas, o en Andorra, ha quedado algo para que algunos niños puedan volver a caminar.

Son conscientes de que el caso de Mahesh no es único, porque como él, hay más niños que han sufrido caídas, o un accidente de tráfico, o un tumor, o una encefalitis, o una meningitis.... Pequeños que nadie sabe cuántos son, ni en qué circunstancias han quedado, porque sus padres no han podido costearles el tratamiento que les podría haber hecho la vida mucho más fácil.

Recientemente, con motivo del DÍA DEL DAÑO CEREBRAL SOBREVENIDO, los padres de Mahesh han lanzando una petición de recogida de firmas en Change.org: Solicitamos cobertura sanitaria para niños con daño cerebral sobrevenido. Fue a raíz de ella que supe de Mahesh, de cómo las tres sesiones semanales de cuatro terapias diferentes le han permitido hoy, a los 11 años, leer, escribir, sumar y restar, estar escolarizado y montar en su bici, saltar y correr. Es lo que tiene la plasticidad de ese maravilloso órgano que es el cerebro humano que nos ha costado tanto tiempo reconocer.

Este post fue publicado inicialmente en el blog de la...

Leer artículo

Ciencia en España: cada día más vieja y más pobre

(1) Comentarios | Publicado 12 octubre 2014 | 10:56

2014-10-07-img_84161.jpg
Manifestación por la ciencia. |ROSA M. TRISTÁN

Ayer, una amiga expresaba su indignación porque su sobrino, una joven promesa de la Biología, cogía por la tarde un avión con destino a Suecia. Apenas unas horas antes, otra se quejaba de que su hijo,...

Leer artículo

La pizarra espacial del cosmonauta Alexei Leonov

(0) Comentarios | Publicado 28 septiembre 2014 | 13:21

Como si no existiera el power point ni las pantallas LCD, el cosmonauta rusa Alexei Leonov, el primer humano que paseó por el espacio en 1965, cerró ayer el Starmus Festival, junto al físico Stephen Hawking, con una 'lección' en la que utilizó una gran pizarra para dibujar...

Leer artículo

Gran bacanal de buitres en Iruelas: carroñeros al ataque

(1) Comentarios | Publicado 14 septiembre 2014 | 10:56

La señal la dio un cuervo pequeño. Se acercó a la carne fresca que, ya llena de moscas, había sido dejado hace casi tres horas a escasos metros del observatorio. Llegó, olió y no se lo pensó mucho para aprovechar la comida. En segundos, un revuelo de más de 250 buitres se lanzaron al banquete. Buitres leonados y buitres negros. El cuervo hizo mutis por el foro mientras comenzaba un espectáculo apabullante, cargado de agresividad, a la vez hermoso y salvaje. Ocurrió el 10 de septiembre en la reserva natural del Valle de Iruelas, en Ávila, quizás pronto conocido como el Valle de los Buitres porque allí se encuentra una de las colonias de buitre negro más importante de España, y del mundo.


2014-09-12-Buitres1.jpeg

El cuervo que se enfrentó a los buitres leonados. |ROSA M. TRISTÁN

Se trata de una iniciativa de la empresa Náyade, del fotógrafo naturalista Carlos Sánchez, que ha puesto en marcha 13 observatorios de aves (hide) en lugares privilegiados de Castilla y León para que fotógrafos, ornitólogos y aficionados de todo el mundo disfruten de uno de esos momentos que se repiten desde hace millones de años, que los humanos vimos desde nuestros orígenes y que ahora escasean porque los buitres están siendo envenenados, electrocutados, heridos de muerte.

2014-09-12-buitres2.jpeg
La gran llegada! 250 buitres a por la carroña. |ROSA M. TRISTÁN

En el hide de Iruelas hay un "cristal espía" de los que se ven en las comisarías de película para identificar a asesinos y ladrones. Al fondo, el valle entero. Al poco de llegar, decenas de buitres rodeaban el pequeño caseto, recubierto de hierba, en el que se ha tenido la precaución de instalar un servicio porque no se puede salir en muchas horas. "Así las rapaces no pueden vernos, aunque a veces nos intuyen... Hay muy pocos hide como éste en el mundo", apuntaba Carlos.

En esta ocasión, también le acompañaba el fotógraro británico Roger Tidman, su esposa, y la periodista de RNE Josefina Maestre, para retransmitir lo que ocurría en el Reserva Natural de Radio 5 de ese día, además de este Laboratorio para Sapiens.

2014-09-12-buitres3.jpeg
En un momento, se lío una buena 'buitrada'. |ROSA M. TRISTÁN

Y la espera fue larga. A las nueve de la mañana, Carlos y su socio, el biólogo Luis Enrique Serrano, que además es el propietario de la finca, ya andaban repartiendo carne por la zona, desechos conseguidos en una carnicería de El Barraco a bajo precio. "A ver si tenemos suerte y se animan"... Durante un tiempo que se hizo largo, se vio venir a los buitres volando, se quedaban en unas piedras situadas a 20 metros, o sobre un árbol... y se marchaban. Una hora, dos... La naturaleza es lenta, tarda en decidirse, y los humanos ya no estamos acostumbrados.


2014-09-12-buitres4.jpeg

Algunos buitres leonados hacían demostración de su espectacular envergadura. |R.M.T.

Sánchez , mientras tanto, iba explicando como se estaban agrupando: "Vuelan separados por un kilómetro y se van viendo. Es una comunicación visual. De este modo, van batiendo el territorio hasta que ven la carne. Entonces comienzan a juntarse, aunque tardan en decidirse a bajar. Son temerosos. Además, entre agosto y noviembre están más dispersos, porque ya han tenido las crías".

2014-09-12-buitres5.jpeg
Otros vigilaban desde una buena posición para lanzarse a la mejor tajada.|R.M.T.

Rondaba el mediodía cuando la carne, cada vez más olorosa, más negra de moscas, se convirtió en un manjar irresistible para el cuervo. Y desencadenó una batalla campal que fue brutal, pero en la que no hubo víctimas. Los primeros en hacerse con el lugar fueron los buitres leonados (Gyps fulvus), decenas de ellos aterrizaron en tropel, atropellándose entre s Resultaban intimidadores aún estando detrás del cristal.Los adultos no tenían compasión con los más jóvenes, a los que espantaban a aletazos y con las garras. "Los leonados se comen cualquier cosa, pero los negros son más exquisitos porque no le gustan las vísceras. Tienen nichos alimentarios diferentes. Normalmente, son los últimos en comer", comenta Carlos.

2014-09-12-buitres6.jpeg
Los buitres negros, más grandes pronto se hicieron hueco.|R.M.T.

Distintos o no, ante nuestros ojos unos y otros se disputaban la carroña sin compasión. Se empujaban, se atacaban por atrapar una costilla. El revoltijo de polvo y plumas, el ruido de sus resuellos y sus graznidos era apabullante. Al principio, efectivamente, se veían más leonados y luego... poco a poco.. comenzaron a ser sustituidos por los negros (Aegypius monachus), mucho más elegantes en su tétrica oscuridad. Más hermosos.

2014-09-12-buitres7.jpeg
Éste se encaramó a una piedra para evitar empujones. Qué belleza! |ROSA M. TRISTÁN

Esa cabeza altiva, ese caminar deprisa que es a saltos, con la alas medio extendidas, como si fuera la capa de un vampiro, esas plumas que quedaban tiesas como dos cuernos sobre la cabeza... Moviéndose de aquí para allá, rebuscando los tejidos musculares y los tendones, que su pico parte con facilidad pasmosa. Más de tres metros de envergadura tienen, según los naturalistas que nos acompañaban en el hide. ¿Se enfrentarían los humanos primitivos, carroñeros como ellos, a grupos de 200 buitres? Cuesta creerlo.

2014-09-12-buitres8.jpeg
Carlos Sánchez, dentro del observatorio con 'cristal espia'.| ROSA M. TRISTÁN

Lo que sí se sabe es que en los orígenes de la música melódica está un buitre, pues fue con un hueso de esta especie con la que hace 40.000 años un sapiens hizo la primera flauta conocida. Desde luego, que la debieron coger cuando estaba muerto.

Una hora y media más tarde, enfrente del hide nada quedaba de la carne. Los últimos buitres alzaban su majestuoso vuelo en busca de otras presas. Todos estábamos aún sobrecogidos, cuando salió a colación el tema del diclofenaco, el nombre de un fármaco antiinflamatorio para el ganado que ha sido aprobado en España en 2013 y que en la India ya mató al 99% de sus poblaciones. "Ya no puedo fotografiar buitres en la India, porque no los hay. Espero que aquí no ocurra lo mismo", declaraba Roger mientras recogía su equipo.

2014-09-12-buitres9.jpeg
Aquí un buitre leonado y uno negro, disputándose un trozo de carne. |ROSA M. TRISTÁN

Y no es la única amenaza porque también lo son los cebos envenenados, las líneas de alta tensión, los aerogeneradores eólicos... En total, según SEO/Birdlife, entre 2005 y 2010 se encontraron cadáveres de 575 buitres leonados, 133 buitres negros, 69 alimoches y 13 quebrantahuesos, y aún aseguran que sólo son capaces de detectar entre el 7% y el 10% de los que son en realidad.

2014-09-12-buitres10.jpeg
El fotógrafo Roger Tridman, su mujer, la autora, Carlos Sánchez y Luis Enrique Serrano, junto al 'hide'. |JOSEFINA MAESTRE

A las dos de la tarde, en tierra no quedaban más que huesos pelados y plumas perdidas en el aquelarre. A lo lejos, en la altura, aún rondaban las alas negras como el tizón, bajo una amenazante tormenta que no llegó a caer.

Mientras se recogían los últimos equipos, el responsable de Náyade recordaba los otros lugares donde tiene observatorios: en las Lagunas de Villafáfila (para las avutardas y grullas), en los Arribes del Duero (para las águilas y otras rapaces), en Tierra de Campiñas (entre Valladolid, Ávila y Salamanca, para otear aves esteparias), en la comarca natural de Sayago... En total, 13 puntos desde los que vivir uno de los grandes espectáculos de la naturaleza. "Soy un convencido de que si se conociera a los buitres, se lucharía más por su conservación", señalaban Carlos Sánchez. Y en ello está.


2014-09-12-buitres11.jpeg

Un buitre leonado, haciendo una reverencia de despedida.| ROSA M. TRISTÁN


Este post fue publicado inicialmente en el blog Laboratorio para...

Leer artículo

La "encrucijada" artística de los Neandertales

(2) Comentarios | Publicado 1 septiembre 2014 | 21:30

Son cruces, rayas cruzadas grabadas sobre una roca dentro de la cueva de Gorham, en Gibraltar. Una obra gráfica sin ninguna utilidad evidente que, según los responsables de este yacimiento, fue realizada por una especie distinta a la nuestra: los Neandertales. Sería la primera expresión abstracta que se ha encontrado...

Leer artículo

Un cementerio de elefantes junto al 'spa' del pleistoceno en Granada (FOTOS)

(2) Comentarios | Publicado 11 agosto 2014 | 13:00

Hace un millón y medio de años, la cuenca granadina de Guadix-Baza era muy distinta a la reseca tierra que hoy apenas da para unos pocos cultivos. En lo que ahora pertenece al término municipal de Orce, existía un lago de unos 60 kilómetros de longitud que se convirtió en...

Leer artículo

Encuentros en Atapuerca: los primeros de Europa y de África

(0) Comentarios | Publicado 29 julio 2014 | 08:15

2014-07-24-img_5855a.jpg
Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, en el agujero de Gran Dolina. ROSA M. TRISTÁN


Golondrinas y vencejos sobre los trigales. Los pájaros son los primeros en darme la bienvenida en los aledaños de la Sierra de Atapuerca, ese espacio que...

Leer artículo

Pirineos sur: de músicas, montes y mujeres

(0) Comentarios | Publicado 20 julio 2014 | 10:51

2014-07-18-AuditorioLanuzaatardecerhorizDPH.PacoManzano.jpg

Casi tengo la certeza de que las primeras notas cantadas de la Humanidad salieron de la garganta de una madre acunando a su cría, allá por las lejanas tierras del centro de África, en medio de una naturaleza de pasmosa belleza y llena...

Leer artículo

Dos meses de conexión España-Ártico

(0) Comentarios | Publicado 2 julio 2014 | 08:00

artico
Foto: Tierras Polares.


Volando por el hielo del Ártico, al albur del viento que les empujaba hacia adelante, hacia un lado... A veces, hacia atrás, frenando su avance... Siempre con el mismo sonido de fondo, como el traqueteo de un tren. Sruffff, sruffff... Así es...

Leer artículo

Un museo en Cabañeros, sin 'estrenar', de 13 millones de euros

(1) Comentarios | Publicado 30 mayo 2014 | 08:01

museo


En el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) existe un museo, totalmente terminado, y con un contenido bastante mejorable según los testimonios recogidos, en el que se han invertido unos 13 millones de euros de las arcas públicas, pero que no se puede inaugurar....

Leer artículo

Aumenta la lista de investigadores 'en el exilio científico': Buceta, uno más

(2) Comentarios | Publicado 5 marzo 2014 | 07:30

No hace ni un año que publicaba, en El Huffington Post, el caso de un científico español que después de buscar fondos de la UE para trabajar, y los consiguió, tuvo que regalarlos a científicos alemanes porque en su institución se negaron a pagar su parte. Se trata...

Leer artículo

El mundo líquido de Zygmunt Bauman, que nos ahoga

(0) Comentarios | Publicado 10 febrero 2014 | 07:00

Un auditorio a rebosar. De lujo. Un público variopinto, en el que predominan los hombres trajeados y las mujeres muy puestas. Y enfrente, un anciano menudo, de pelo blanco y aspecto frágil, pero capaz de remover al auditorio en pleno por dentro. Algunos comprenden su discurso, lo mal que vamos,...

Leer artículo

¿Qué pasa con Altamira? En 15 meses, del rojo al verde

(0) Comentarios | Publicado 23 enero 2014 | 07:01

altamira


El Patronato de Altamira ha anunciado que se reabrirán las cuevas de Altamira, cerradas desde hace sólo 12 años. Cuando el científico Sergio Sánchez del Moral, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) me lo anunció hace poco más de...

Leer artículo

España 'desembarcada' de un récord científico mundial

(2) Comentarios | Publicado 9 enero 2014 | 07:01

2014-01-08-anacrespo2.jpg
Ana Crespo, junto a sus compañeros, a bordo del Chikyu, con el cartel sobre su récord mundial.


Eran las 19.30 horas (en Japón) del pasado 28 de diciembre cuando una expedición científica internacional anunciaba que acababa de batir el récord mundial de...

Leer artículo

Un histórico pacto para la ciencia: todos menos uno

(1) Comentarios | Publicado 22 diciembre 2013 | 08:01

2013-12-21-img_3175.jpg
Acto de firma del Pacto por la Ciencia. Foto: ROSA M. TRISTÁN.


Eran muchos. Tantos que ha sido una odisea conseguir una foto en el que estuvieran todos. Era la firma del primer Pacto por la Ciencia (acuerdoXlaciencia_19dic13) que suscriben en...

Leer artículo

Un dinosaurio acorazado entre el carbón

(0) Comentarios | Publicado 4 diciembre 2013 | 07:00

2013-12-03-15_AnquilosaurodeArio.jpg
Recreación del 'Europelta carbonensis' de Ariño.


Un dinosaurio acorazado, el más antiguo de su género en Europa, el más completo hallado hasta ahora, el hallazgo más espectacular del Jurásico de los últimos tiempos en el continente. Se trata del Europelta carbonensis, un...

Leer artículo

Los gritos de las entrañas de la tierra

(1) Comentarios | Publicado 17 octubre 2013 | 08:01

Son los gritos de la Tierra. Un Basta ya que hace mover los cimientos de las casas, cambia las cosas de sitio y nos hace temblar de miedo. Los seísmos provocados por el macro-proyecto Castor frente a la costa de Vinarós (Castellón) son la protesta de un planeta...

Leer artículo

El entierro presupuestario de la ciencia española

(10) Comentarios | Publicado 3 octubre 2013 | 08:24

Habida cuenta del aumento anunciado para la I+D (Investigación y Desarrollo) en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, las palabras del ministro de Economía (¿y competitividad?) Luis de Guindos a finales de agosto, sobre que la ciencia sería "prioritaria", repica en el cerebro como una auténtica tomadura...

Leer artículo