BLOGS

¿Qué países tienen los mejores pasaportes para viajar?

26/07/2017 07:26 CEST | Actualizado 26/07/2017 07:26 CEST
Getty

Se dice que todos nacemos iguales. Esto es una afirmación válida desde el punto de vista de la medicina, pero el enunciado no se sostiene si hablamos de viajar. Tu lugar de nacimiento es determinante a la hora de tener facilidades para moverte por el mundo. Bien lo saben los ciudadanos de Afganistan con cuyo pasaporte sólo pueden viajar libremente por 22 países.

Cada año la financiera internacional Arton Capital realiza un ranking con los pasaportes más poderosos del mundo. El estudio está elaborado en base a una serie de parámetros como el numero de países que el titular de pasaporte puede entrar sin visado, así como la libertad de movimientos dentro de ellos.

El desarrollo económico es uno de los factores más importantes, pero ser parte de comunidades internacionales como la Unión Europea o la Comunidad Iberoamericana de Naciones es aún más determinante como demuestra el pasaporte de Portugal, más valioso para viajar que el de Australia o Canadá.

Atendiendo al número de países a los que se pueden entrar sin visado, u obteniendo la visa mediante el pago de una tasa, el ranking de los pasaportes más poderosos del mundo durante el año 2017 queda de la siguiente forma:

- Primer puesto con 159 países

Alemania y Singapur

- Segundo puesto con 158 países

Korea del Sur y Suecia

- Tercer puesto con 157 países

España, Italia, Dinamarca, Francia, Finlandia, Noruega, Estados Unidos, Japón y Reino Unido.

- Cuarto puesto con 156 países

Luxemburgo, Suiza, Holanda, Bélgica, Austria y Portugal

- Quinto puesto con 155 países

Malasia, Irlanda y Canadá

- Sexto puesto con 154 países

Grecia, Nueva Zelanda y Australia

- Antepenúltimo puesto con 26 países

Irak

- Penúltimo puesto con 25 países

Pakistán

- Último puesto con 22 países

Afganistán

Como podemos observar, España está en el podio de los pasaportes más valiosos junto a los países de nuestro entorno europeo. Pero como buen ranking las posiciones varían según cambian las relaciones internacionales. De hecho en el año 2015, este mismo listado situaba a España en el sexto peldaño mientras que el puesto de honor lo compartían los Estados Unidos y Gran Bretaña, país que puede caer aún más en el ranking de 2018 según vayan las negociaciones del Brexit.

Si algo parece demostrar este estudio es que los españoles somos bienvenidos en casi todo el mundo, así que busca tu pasaporte y empieza a llenarlo de estampas. Una cosa os pido. Cuando estéis viajando por otros continentes no vayáis diciendo esa frase tan nuestra de – en España se come mejor -. En todo el mundo saben que en España se come mejor, pero en nuestros viajes disfrutemos de los muchos manjares que se pueden degustar y de las muchas puertas que se abren con nuestro pasaporte. ¡Buen viaje!

Booking.com