Si Obama fuera Rajoy

Si Obama fuera Rajoy

Leyendo las evasivas de Rajoy ante las demandas públicas de que conteste preguntas sobre la polémica de Bárcenas, se me ocurrió imaginarme qué pasaría si Obama contestara a las preguntas de los periodistas de la misma manera que Rajoy, por ejemplo en la rueda de prensa que dio con motivo de la visita de David Cameron a EEUU.

Leyendo las evasivas de Rajoy ante las demandas públicas de que conteste preguntas sobre la polémica de Bárcenas, se me ocurrió imaginarme qué pasaría si Obama contestara a las preguntas de los periodistas de la misma manera que Rajoy. Todas las preguntas que reproduzco en este blog fueron dirigidas al presidente Obama con motivo de la visita a EEUU del primer ministro británico David Cameron el pasado 13 de mayo.

- "Sr. Presidente, ¿cuándo se enteró por primera vez que Hacienda estaba discriminando en contra de grupos políticos conservadores? ¿Cree usted que Hacienda ha traicionado la confianza del público? ¿Y cuáles cree usted que deben ser las repercusiones de estas acciones?"

Si fuera Rajoy, Obama hubiera respondido: "Un presidente del Gobierno no puede estar saliendo cada día al paso de las declaraciones que se publican y se vayan publicando. No tiene sentido".

- "Sr. Presidente, y en cuanto a Bengasi, correos electrónicos publicados recientemente parecen indicar que la Casa Blanca y el Departamento de Estado estuvieron más involucrados en la elaboración de las repuestas que dio el gobierno de lo que se reconoció anteriormente. ¿Cree que la Casa Blanca engañó al público acerca de su papel en este episodio?"

Si fuera Rajoy, Obama hubiera respondido: "Las decisiones más necesarias son muchas veces las más difíciles de tomar".

- "Y, Sr. Presidente, a principios de este año le dijo a David Cameron que quería un Reino Unido en una Unión Europea fuerte. ¿Cuán preocupado está usted de que los miembros del gabinete de David Cameron contemplen abiertamente una salida de la Unión?"

Si fuera Rajoy, Obama hubiera respondido: "Todos sabemos que la democracia europea emana de la cultura democrática de los países que la integran, y es en las elecciones democráticas donde los pueblos legitiman a sus representantes para ejercer las responsabilidades de Gobierno".

- "Y finalmente, sobre Siria, si se me permite... ¿qué seguridad tienen de que los rusos vayan a ayudar?"

Si fuera Rajoy, Obama hubiera respondido: "A mí me han hecho un sinfín de preguntas ... tanto en el Congreso como en el Senado, y nadie me ha preguntado sobre este asunto."

Está de más decir que espero con expectación la comparecencia de Rajoy el primero de agosto... Aquí puedes leer la transcripción (en inglés) de la rueda de prensa de Obama, y las respuestas que dio a las preguntas incómodas. Dudo mucho de que los periodistas que asistieron a esta rueda de prensa en la Casa Blanca, los medios a los que representan, y la opinión pública estadounidense en general, hubieran aceptado respuestas como las que ha estado dando Rajoy sobre el caso Bárcenas.