Sebastián Royo

Recibir actualizaciones de Sebastián Royo
 

"Puedes confiar en Mitt"

Publicado: 29/08/2012 11:27

Con esta frase terminó Ann Romney su discurso durante el día inaugural de la Convención Republicana de Tampa. Ha sido un discurso sentido y personal que buscaba presentar una imagen humana de su marido para tratar de convencer a los indecisos de que voten por el ticket republicano el próximo noviembre.

Ann Romney ha articulado su discurso alrededor de la idea del amor. Durante la primera mitad ha hecho un elogio encendido del papel de la mujer que quizás era un poco inesperado (todos pensábamos que se centraría más en su marido) pero que tiene mucho sentido político y electoral. Todas las encuestas muestran que Romney esta muy por detrás de Obama en apoyo entre las mujeres. Esta es una brecha que se ha ido abriendo en las últimas décadas en las que el Partido Republicano se ha ido girando hacia posturas más conservadoras en temas sociales, como el aborto; y en la economía por los ataques al Estado del bienestar y a los programas sociales.

La imagen cada vez más consolidada de que a los Republicanos les falta corazón ha cristalizado entre las mujeres y se ha reflejado en las últimas elecciones. En una elección tan reñida como esta, que puede ser decidida por un puñado de votos, este puede ser un déficit insalvable para Romney, y por ello en las próximas semanas uno de sus objetivos prioritarios va a ser tratar de ganarse el apoyo de más mujeres y distanciarse de las posturas más radicales de su partido que las puede alienar. El inicio del discurso de Ann Romney se debe de interpretar desde esa perspectiva: tratar de conectar con las mujeres.

Al mismo tiempo. Ann Romeny tenía el objetivo de presentar a su marido desde una perspectiva personal y humana, no política. Este es otro déficit del candidato que no solo es desconocido, sino que es percibido como distante, frío, calculador y con poca empatía. Uno de los grandes objetivos de esta convención es precisamente presentar a Romney como una persona atractiva en la que se puede confiar.

2012-08-29-annRomney.jpg
Ann y Mitt Romney en la Convención Republicana de Tampa. Fotografía: ROBYN BECK / AFP.


Todo el mundo conoce bien a Obama y tiene una opinión formada, a favor o en contra de él. Este no es el caso sobre Romney, que sigue siendo un gran desconocido. Esto es normal, porque para millones de votantes la campaña electoral empieza ahora con las convenciones de los dos partidos, y es a partir de este momento cuando van a prestar atención a los candidatos. Es la convención, y los tres debates programados para este otoño, los que darán una oportunidad única a Romney para presentarse a los votantes.

El factor personal es importante en la opinión de muchos votantes. Millones de votantes tomarán su decisión no tanto en función del programa electoral sino en base a qué candidato les gusta más personalmente (el llamado "likeability factor"). Muchos piensan que el test más importante para un candidato es convencer a los votantes de que se "quieren tomar una cerveza con él". Por triste o frustrante que esto pueda parecer, fue este "likeability factor" una de las razones que influyeron en las derrotas de Al Gore (un "empollón" con el que no quieres pasar dos minutos) o John Kerry (un "brahimi" elitista y distante incapaz de conectar con el americano medio); y lo que hacía a George Bush tan atractivo para millones de votantes. Es por ello clave para Romney presentarse como una persona normal, atractiva y de fiar.

Obama tiene ya poco margen para cambiar la opinión de los votantes que ya tienen una imagen muy consolidada sobre él y sobre su récord como presidente. Al mismo tiempo es improbable que la situación económica mejore y que le ayude electoralmente. Romney, por el contrario, tiene margen para seguir subiendo (o bajando) en la encuestas en función de cómo lo haga en esta convención y en los debates, que darán la oportunidad a los votantes de conocerle más y de hacerse una opinión más formada sobre él y sus ideas/propuestas.

Los Republicanos tienen dos estrategias fundamentales para ganar la elección: convertirla en un referéndum sobre el récord económico de Obama; y convencer a los votantes de que pueden confiar en Mitt Romney. La misión de Ann Romney era precisamente presentar una perspectiva humana de su marido como esposo, padre, abuelo, líder religioso, y hombre de éxito que todo lo que tiene se lo ha trabajado duramente, y que ve el éxito como una oportunidad para ayudar a otros.

Ann Romney ha presentado a su marido como un hombre real, con una historia de éxito basada en el trabajo y el esfuerzo, con una familia real, y que representa todo lo que hace a EE UU un país de éxito. Ann nos quiere convencer de que su marido "no nos va a fallar, y no nos va a dejar tirados". Su discurso ha sido un testimonio del carácter y de la valía personal de su marido. La reacción inicial al discurso parece haber sido positiva. Ella tenía que abrir la puerta y lo ha hecho con un discurso inspirador y poderoso. En los dos próximos días y semanas su marido tendrá que intentar cerrar el acuerdo con los votantes.

 
 
 
Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
17:39 de 01/09/2012
El asunto de la disyuntiva Romney-Obama no es muy complicado, resulta sencillo particularmente para el que reside permanentemente o es ciudadano, tiene futuro, su familia e hijos en los USA, Obama nunca ha cumplido con lo que prometio, la economia va peor, solo Obama en casi cuatro años ha aumentado 5 TRILLONES A LA DEUDA PUBLICA americana es decir a incrementado la deuda al doble que todos los presidentes anteriores juntos. Es asunto de economia, ingresos y egresos en la economica familiar. En los USA se ve al presidente como un servidor publico, como un empleado que si no sirve se lo bota del trabajo como paso con Jimmy Carter. Una cosa que noto en escritores como Sebastian Royo que parece es academico, hacen comentarios sobre cosas banales pero no se atreven a presentar al publico los detalles de la realidad economica con Obama y su tenebrosa proyeccion en el futuro. Es simple Obama no sirve y hay que probar al siguiente a ver si resulta y ese es Romney.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
23:19 de 31/08/2012
Para hablar de lo que pasa en un pais hay que vivir en él,por lo menos cinco años,
yó personalmente,nunca vivi en Norteamérica,lo digo por si ``Meto la pata´´ .

Me parece que el candidato Republicano está prometiendo cosas que no podrá cumplir,
una de ellas seria crear 12 millones de empleos,¡¡Imposible¡¡,y si gana,,,yá veremos.
11:13 de 30/08/2012
Yo diría que la concepción que domina hoy en la sociedad (en la norteamericana y en las demás) es la que el economista político Thomas Ferguson llama teoría de las inversiones: "la política tiende a reflejar los deseos de poderosos bloques económicos que invierten dinero cada cuatro años para controlar el Estado". En ese sentido, el calor, la evidente empatía y el dominio de las relaciones públicas que Obama ha demostrado en estos años (por encima - haciendo una comparación muy americana - de Apple y las espectaculares apariciones de Jobs), maquillan una realidad en la que el gobierno de EE.UU. no es más que un instrumento al servicio del mundo de los negocios. El mercado no refleja la voluntad de la gente; el mercado administra dicha voluntad... administrando a los gobiernos que representan (cada vez menos, por cierto) a esa gente.

Las grandes corporaciones financieras dan hoy su apoyo a Romney y Obama, a partes casi iguales. Salga quién salga en las elecciones de noviembre, esas corporaciones cobrarán - a su debido tiempo - el correspondiente tributo y serán ellas (y solo ellas) quienes "conviertan en apoyo político" determinados anhelos que el pueblo norteamericano (situado, en general, muy a la izquierda de ambos candidatos en muchos temas importantes nacionales e internacionales) ha tenido desde siempre y no ha podido ver colmados.
foto
Superusuario de El HuffPost
Asmodeo
Un mar de dudas
12:06 de 30/08/2012
Estoy de acuerdo que no hay grandes diferencias entre demócratas o republicanos, o aquí, en Europa, entre socialdemócratas y conservadores, que representen un cambio significativo sobre las ideas rectoras de la política económica y social. Pasó con Clinton allí, y pasó aquí con los laboristas británicos. Pasó con Obama, rodeado de un consejo de neoliberales, y pasó aquí también en Europa. Tú lo has dicho. El control que las grandes corporaciones empresariales tienen sobre los partidos políticos es absoluto, pues dependen de ellas para una financiación imprescindible para llegar al poder. El resto, no es más que maquillaje y buenas intenciones que sólo se llevan a cabo fragmentariamente y si les dejan, como la reforma sanitaria de Obama. No hay nada que hacer. El mundo es como es y cambiarlo supondría que todo se viniera abajo. Sólo si aceptamos esas consecuencias las cosas podrían cambiar.
13:09 de 01/09/2012
Pues mi percepción es la contraria: el pueblo americano está mucho más a la derecha que sus dirigentes, desde luego más a la derecha que Obama en casi todos los temas. Solamente esto puede no ser así en las minorías afroamericanas y latinas, y en ellas se tiene que apoyar Obama.
18:46 de 02/09/2012
Puede que tengas razón con respecto al americano "prototípico", claramente conservador, pero hoy en día el prototipo de americano es minoritario y, como tu mismo dices, el voto se decanta hacia un partido u otro en función de lo que decidan las denominadas minorías. Pero no solo hablamos de afroamericanos o latinos; por ejemplo, el voto de muchos católicos de ideología no liberal (no el voto de los tradicionales protestantes del norte) podría llegar a ser determinante, a favor de los republicanos, en un hipotético empate. Por otro lado, reitero que los conceptos "derecha" e "izquierda" poco tienen que ver con los americanos. Ningún demócrata de entre los situados más a la izquierda de este partido se denomina a sí mismo "de izquierda". Todo lo más, se considera liberal y esto, para nosotros, también es la "derecha". Por eso digo que la mayoría de los americanos (no los prototípicos) están hoy más a la izquierda (siempre según nuestro modo de razonar) que sus políticos. En fin, es un debate interesante y que admite matices, por supuesto... Un saludo.
foto
Superusuario de El HuffPost
Asmodeo
Un mar de dudas
09:59 de 30/08/2012
Precisamente la percepción real de que es “distante, frío, calculador y con poca empatía” es lo que le ha proporcionado el éxito como hombre de negocios. Pues eso y sólo eso es el candidato republicano, un hombre de negocios que, de ganar la presidencia, regirá el país como si de una de sus empresas se tratara.
Habrá gente cuya ideología prefiera precisamente el ideal del “hombre realista” y de negocios que considera que las relaciones sociales se mueven por el egoísmo individual y por una innata desconfianza hacia la administración pública.
Parece que la concepción político-económica de Friedrich Hayek y James Buchanan se impone actualmente en la sociedad, concebida como si el mercado reflejara mejor la voluntad de la gente que la propia democracia. La gente no se ha percatado que esa visión social como si de un equilibrio entre egoísmo individuales se tratase está en el origen de la corrupción que llevó a la actual crisis económica, pues las agencias de calificación y los directivos de las grandes corporaciones falsearon las cuentas para obtener sus altas bonificaciones personales. Romney representa la continuación de todo eso y su supuesta dedicación familiar no es más que un aspecto más del egoísmo despiadado que mueve esta sociedad.
09:40 de 30/08/2012
En lo que a mi respecta y como ciudadano del exterior (a estados Unidos; ese exterior que ocupa lo justo en los medios de comunicación norteamericanos), puedo confiar en Mitt tanto como en Barack. Es decir, nada. Nosotros los europeos no solemos decantarnos por el candidato demócrata o el republicano en función de su aplicación a la mejora de la situación económica de los Estados Unidos, de su visión de la familia o de su defensa de los principios fundacionales (esfuerzo y libertad del individuo, igualdad para ejercerlos, poder del gobierno en tanto que emana de los gobernados... y todo eso que hace de América un lugar excepcional para trabajar). Nosotros, para depositar nuestra confianza en uno u otro candidato, aplicamos el razonamiento simplista y equivocado de "clasificarlos" utilizando criterios europeos, en particular la entrañable y en la práctica (sobre todo en la práctica económica) dualidad derecha / izquierda. Y ese es el error. Porque cuando de la defensa de los intereses geo-estratégicos americanos se trata, Mitt y Barack resultan ser enorme y peligrosamente parecidos. La pregunta que titula el artículo es preceptiva (y el texto es un buen análisis).. pero está formulada para un lector norteamericano, no para alguien del resto del mundo.
13:22 de 30/08/2012
Desde el punto de vista de Política internacional, estoy de acuerdo: las diferencias entre Los dos partidos son de matices. Obama ha decepcionado con Gauntanamo y muchas de sus acciones. Cambio el talante, pero no el fondo. Desde el punto de vista domestico (impuestos, seguro medico, estado de bienestar, y sobre la function y el tamanho del estado) creo que hay diferencias muy notables entre Los dos candidatos. El giro a la derecha de Los Republicanos es muy marcado, y su programa electoral es de Los mas conservadores de las ultimas decadas. Hay mucho en juego
00:02 de 02/09/2012
Favor expliqueme cual es lo malo del giro a la derecha o un giro conservador, si eso quiere la gente que habita un pais, si la vida es como las aguas que buscan su nivel. De una cosa estoy convencido que el "sistema americano" es diferente a cualquier otro y es imposible comparar la experiencia que se vive aqui con la de otro pais. En el pasado ya hemos tenidos giros y siempre todo acaba en el balance del centro. Da la impresion que usted quiere decir que lo correcto es el sentido contrario a al giro que menciona como "marcado". Este pais lo que promueve es la iniciativa personal e individual no esperar que el gobierno intervanga en la vida personal. En mi opinion y la de muchos es lo correcto y por eso miles han venido. En opinion de muchos el error seria "un marcado giro a la izquierda".
foto
Superusuario de El HuffPost
Ramon Porta
Mi vida ha sido la música
22:30 de 30/08/2012
Razonamientos simplistas y equivocados, ¿perdona? ¿Eres de los de la verdad única o que? ¿Solo los americanos pueden discernir como son sus politicastros? Por favor.
02:14 de 30/08/2012
Es lamentable que haya tanta gente que decide su voto en función del "show" que le monten y del muñeco que le disfracen. En que miseria se convierte la democracia.
Romney es un millonario que se hizo rico en el mundo de las finanzas a través de su sociedad de inversión. Eso dice bastante sobre los intereses que representa. ¿De verdad piensa la gente que si gana Mitt, gobierna Mitt? Ronald Reagan era un actor y George Bush mejor no decir lo que era. Sin duda ambos tenían poder y tomaban algunas decisiones, pero LAS DECISIONES venían de la opinión dominante entre las personas de peso que les rodeaban y que eran la voz de los grupos que llevaron a estos presidentes republicanos al poder. ¿No recordáis aquel documental en el que después de que le avisaran sobre los atentados del 11S Bush se quedaba un rato perplejo cantando con los niños en una escuela? Necesitó salir y tener tiempo para escuchar las "opiniones de peso" para saber lo que tenía que decir. Romney es aquellos a los que representa.
04:02 de 30/08/2012
Estimado Sr:

Corroboro todo lo que usted dice en su comentario. No se porque este Sr. Royo escribe en un medio de prensa alternativo. Es de la derechona , derechona española. Vamos de esos que metían a paquito (Franco) bajo un palio como si fuera un santo. Lo de EEUU es cualquier cosa menos una democracia . La democracia es una cosa que inventaron los griegos hace muchos años, que funcionó durante un tiempo en varias polis griegas y ya no ha vivido el ser humano más en un sistema tan bello como el creado por Cleistenes ( El señor griego que la inventó) desde entonces. De todas maneras lo que usted dice de los EEUU es VERDAD!
Un saludo
Juan
04:27 de 30/08/2012
Es lamentable dedicarse a insultar en vez de discutir ideas
13:13 de 01/09/2012
¿Este es un medio de prensa alternarivo? Primera noticia.
foto
whitesther
La esperanza es el sueño de un hombre despierto
19:37 de 29/08/2012
Sí, si, lo que usted quiera, pero no va a ganar las elecciones.
01:42 de 30/08/2012
Espero que aciertes.
foto
whitesther
La esperanza es el sueño de un hombre despierto
08:29 de 30/08/2012
Esperemos que sí, pues soy de la opinión de que nos guste ó no, los E.U manejan la politica internacional y sólo hay que ver, cuando los republicanos han estado en el poder, a lo que nos han arrastrado a los demás paises del mundo. Desgraciadamente ellos dictan las reglas y los demás obedecen. Por eso y bueno, por otras cosas que se hacen largas de explicar aqui, pero que todos sabemos, nos tiene que interesar este tema. En cuanto al comentarista, como veo que en esta cuestión, como en otras que he leido de él ( Assange,etc), tiene una opinión muy esclarecedora de hacia donde van "sus gustos", me ha parecido esteril añadir nada más al comentario.
Un saludo mrnaer.
foto
Superusuario de El HuffPost
Bohemian Rapsody
La vie sans la musique serait une erreur.
17:09 de 29/08/2012
¡ No confio en ese hombre de ningún modo !
foto
Superusuario de El HuffPost
cebollina
Tiempo al tiempo
13:01 de 29/08/2012
Pués, yo no!

A alguien que le tienen, que humanizar,

Que su mujer tiene que salir a hablar de lo buen esposo, padre, abuelo y rico que és?

Poca campaña hace él, si los demás tienen que justificar como és y como vive!

El presidente,si llega, será él, no su familia!
foto
Superusuario de El HuffPost
JMGonzalezAlcor
He sido reponedor, dependiente, comercial, camarer
12:21 de 29/08/2012
Me da que la mayoría de los Estadounidenses confian todavía más en Barack que en Mitt.
foto
Superusuario de El HuffPost
Bohemian Rapsody
La vie sans la musique serait une erreur.
17:07 de 29/08/2012
¡ Ojalà, tengas razón !