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Estrategias de 'marketing online' que funcionan en el sector de la abogacía

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Foto: Shutterstock.

Han sido muchos años en los que los abogados tenían regulada la publicidad por su colegio de abogados. La cosa cambió con el artículo 25.1 del RD 658/2001 de 22 de junio por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía que establece que "El abogado podrá realizar publicidad de sus servicios, que sea digna, leal y veraz, ..."

En estos momentos, se está produciendo un boom en el marketing online aplicado al sector de los abogados. Son muchos los que se están dando cuenta de la importancia que tiene, a medio y largo plazo, en sus resultados. La competencia entre los distintos bufetes y los servicios online orientados a la abogacía es cada vez mayor, ambos luchan por captar el mayor número de clientes por diferentes vías. Estas son algunas de las estrategias online que funcionan

Posicionamiento web SEO

Consiste en optimizar la web para que los grandes buscadores te hagan aparecer entre los primeros resultados de búsqueda de forma natural.

En el ámbito de los buscadores las palabras clave relacionadas con los servicios legales se están poniendo cada vez más difíciles, el nivel de optimización del contenido es cada vez mayor y los resultados de búsqueda en palabras con alta competencia como "abogados online" es muy cambiante. Se pueden ver tendencias hacia la especialización de servicios. Por ejemplo, "abogado laboralista" lleva una evolución en el volumen de búsquedas ascendente los últimos 6 años. Optimizar la web para los buscadores con el SEO es una buena forma de captar clientes a medio y largo plazo.

Pago por click en Google Adwords

Google ofrece anuncios de PPC (pago por clic) a través de un sistema de pujas, cuantos más usuarios pujan por aparecer en una palabra clave, se paga un mayor precio por cada clic que trae una visita a tu sitio web. En las categorías de servicios legales se está viendo un incremento en las pujas, importante consecuencia del aumento de competencia en Internet en los últimos años

Redes Sociales

Especialmente en Twitter y Facebook. Ya no basta con la típica cuenta que retuitea noticias jurídicas de diferentes blogs jurídicos, hace falta diferenciarse. Las redes sociales de un despacho o servicio legal deben comunicar valores de la marca creíbles, crear contenido orientado a su cliente, comunicar en un tono informal y tener una estrategia diferenciada para cada red social.

Email Marketing

Un despacho no sólo tiene que resolver problemas legales, como cualquier otra empresa, debe fidelizar a sus clientes y esto se puede hacer enviando emails periódicamente con información de valor y útil. Es importante comunicar las novedades relevantes a tus clientes: nuevos servicios, cambios de ubicación, nuevo artículos en el blog, etc.. Para ello, siempre es recomendable dejar en la web un campo para que los usuarios, de forma voluntaria, puedan dejar su dirección de correo con el fin de recibir las noticias de forma mensual, por ejemplo.

Creación de contenido propio en un blog

Ya sea en un blog o en una sección de noticias, se debe crear contenido propio y original. Es una buena forma de segmentar el tráfico que llega, ya que dependiendo del tema del que hablemos atraeremos a diferentes tipos de públicos. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo del despacho laboralista, se pueden crear artículos que hablen sobre las últimas novedades de los contratos de trabajo.

Hay muchas páginas que usan estas estrategias de marketing online, por poner un ejemplo hemos encontrado estoeslegal.com, un servicio online para resolver dudas legales de forma automática, con un sistema de inteligencia artificial por chat o un cuestionario online e incluso con una aplicación que puedes descargarte gratuitamente

Antes o después, todo el que ofrezca un servicio jurídico tendrá que pasarse al online y ser visible. Todos los sectores están cambiando hacia estas formas de marketing. A la abogacía, aunque con más retraso que a otros campos, está llegando poco a poco.