Madrid esconde un edificio del mejor arquitecto del mundo

Madrid esconde un edificio del mejor arquitecto del mundo 

Está en Villaverde.

David ChipperfieldGetty Images

Si por algo se caracteriza Madrid, como ocurre con muchas de las grandes ciudades del mundo es su riqueza arquitectónica. Muchos de los edificios levantados en las últimas décadas en la capital española junto a las construcciones más emblemáticos construidas siglos anteriores, dotan a Madrid de una composición única.

Muchas de estas construcciones, ya sea por su ubicación o por desconocimiento, no tienen la relevancia o importancia de otros, pero en la práctica presentan características muy parecidas: catedrales, viviendas sociales o edificios construidos por arquitectos de gran renombre permiten hablar de la Comunidad de Madrid como uno de los lugares con más diversidad y nivel arquitectónico.

Uno de estos ejemplos puede ser el barrio PAU de Carabanchel o en Villaverde. De hecho, en este distrito madrileño se encuentra uno de los edificios construidos por David Chipperfield, flamante Premio Pritzker 2023 -que podría traducirse como el Nobel de Arquitectura-.

¿Cuál es?

Se trata de un edificio de ocho plantas, con forma de 'U' y compuesto por 176 viviendas de protección oficial. Se encuentra ubicado en la calle Berrocal, 84 del distrito y fue construido entre el año 200 y el 2004.

Chipperfield es considerado como un arquitecto comprometido en la lucha contra las desigualdades sociales, por lo que el diseño y construcción de este edificio puede catalogarse "coherente" con su filosofía de vida y trabajo.

El lugar que fue elegido para levantar el edificio se encontraba plagado de fábricas, motivo por el que la construcción del mismo presenta una "lectura industrial".

En cuanto a los elementos constructivos, su fachada es de hormigón y según la revista Arquitectura Viva, que en 2008 le dedicó un artículo, "los paneles prefabricados de cemento junto a los tonos terrosos que van del ocre al marrón, le confieren al prisma una vibración cromática reforzada por la presencia de un pórtico de hormigón"

No es su único edifico en España

Este no se trata del único edificio construido por el británico en nuestro país, y es que ha la Ciudad de la Justicia de Barcelona es también obra suya, además de un edificio en el puerto de Valencia.

En Madrid, además del edifico de Villaverde, también diseñó el Museo ICO, entre otras. Además de España, otros muchos países como Alemania, EE.UU, Italia o México, donde se encuentra una de sus obras más emblemáticas: el Museo Jumex de Ciudad de México.