La Guardia Civil desmiente el mayor mito sobre las denuncias por desapariciones

La Guardia Civil desmiente el mayor mito sobre las denuncias por desapariciones

Se trata de una creencia equivocada que es muy común.

Un agente de la Guardia CivilGUARDIA CIVIL

Cuando se produce una desaparición, en muchas ocasiones pueden escucharse frases como “el problema es que hay que esperar 24 horas para denunciar la desaparición, se pierde un tiempo que es clave”.

Sin embargo, esa afirmación es un simple mito que no es acorde a la realidad. La Guardia Civil ha hecho uso de su cuenta oficial de Twitter para subrayar que “es FALSO que haya que esperar 24 horas para denunciar una desaparición”.

En ese mismo tuit, el instituto armado resalta que “cuanto antes denuncies, más posibilidades de éxito” y señala que el número de teléfono al que se debe llamar para denunciar una desaparición es el 062.

En ese sentido, desde el sitio web del Centro Nacional de Desaparecidos destacan que “al denunciar los hechos en el plazo más breve posible, desde el conocimiento de la desaparición, permitirá que puedan llevarse a cabo las primeras actuaciones policiales encaminadas a la localización de la persona desaparecida de la manera más efectiva posible”.

Más allá del mencionado 062 (Guardia Civil), una desaparición también se puede denunciar en el número de teléfono de la Policía Nacional: 091.

Cómo denunciar correctamente una desaparición

El organismo señala que estos son los puntos a tener a cuenta a la hora de denunciar una desaparición:

- No es necesario esperar 24 horas para interponer la denuncia (como ya se ha mencionado anteriormente).

- Antes de presentar la denuncia, y con el fin de acreditar la desaparición, se debe llevar a cabo una primera búsqueda en el domicilio o lugar en el que la persona desaparecida fue vista por última vez. De esta forma, se puede determinar que la persona no se encuentra escondida, imposibilitada por haber sufrido una caída, estar herida, o por otras razones, especialmente ante casos de menores de edad y personas mayores.

- La denuncia se debe interponer ante la unidad policial más próxima al lugar en el que haya tenido conocimiento de la desaparición de una persona.

Los datos personales del desaparecido que se deben facilitar

Asimismo, será de gran utilidad para la investigación policial facilitar una serie de datos personales del desaparecido:

- Nombre, apellidos y fecha de nacimiento de la persona desaparecida.

- Descripción física (estatura, peso, color de pelo y de los ojos, etc.), y vestimenta (ropa, joyas, gafas u otros elementos), que portaba en el momento de la desaparición.

- Una fotografía reciente.

- Día, hora y lugar en el que se produjo la desaparición o fue vista por última vez.

- Comunicar si el desaparecido padece enfermedades neurodegenerativas, crónicas, o presenta alguna discapacidad (Psíquica, Física, Sensorial, Intelectual o Mental), o falta de autonomía, (edad avanzada, dificultad de desplazamientos, deficiencia físicas, problemas médicos, etc.).

- Comunicar si el desaparecido sigue un tratamiento médico o debe tomar medicamentos que le son vitales para su existencia.