Roberto Brasero desvela las consecuencias del tiempo anómalo de este enero

Roberto Brasero desvela las consecuencias del tiempo anómalo de este enero

El primer mes del año, meteorológicamente hablando, se ha despedido con varias anomalías climáticas.

Vista del río Ter con el caudal muy bajo a su paso por la comarca de Osona, en CataluñaSOPA Images

Enero ya es historia. El primer mes del año, meteorológicamente hablando, se ha despedido con varias anomalías climáticas a sus espaldas: de las elevadas temperaturas registradas en la primera quincena hasta la llegada de las borrascas Gerard y Fien que, con su cadena de temporales de viento, frío y nieve, marcaron el inicio del invierno en España.

Ese extraño comportamiento del clima durante el mes de enero tiene sus consecuencias. El popular y televisivo hombre del tiempo, Roberto Brasero, tiene claro cuáles han sido los efectos más inmediatos de esas anomalías climáticas que se han vivido en toda la Península nada más empezar 2023. 

Temperaturas más frías de lo normal

"Es normal que en invierno haga frío y que nieve, pero en estas dos últimas semanas hemos tenido anomalías negativas de entre 5º y 10º. Es decir, más frío de lo que correspondía para esas fechas", apunta Roberto Brasero. 

De hecho, en la última y gélida semana de enero, un pueblo en España registró una temperatura de -28,2 grados. Se trata de Molina de Aragón, un pueblo manchego en el que en los últimos inviernos se han registrado una media de -3,5º grados centígrados. Junto a la capital de la provincia homónima de Teruel, y Calamocha, conforman el denominado 'Triángulo del frío'. 

Por la contra, Roberto Brasero apunta que los puntos del mapa de España situados a mayor altitud han tenido un enero más caluroso de lo normal, con temperaturas por encima de lo habitual. Las consecuencias: se ha retrasado la llegada de la temporada de nieve. 

Reserva de agua en los embalses

La cara positiva de un enero anómalo en lo meteorológico es, para Roberto Brasero, el incremento de las reservas de agua en los embalses, que ha sido constante a lo largo del mes. "Ahora tenemos un 5% más que a comienzos de este año", dice el comunicador.

Las precipitaciones han elevado la reserva hídrica hasta el 51,3 por ciento de su capacidad total, de modo que los embalses almacenan actualmente 28.775 hectómetros cúbicos (hm³) de agua tras aumentar en la última semana en 242 hectómetros cúbicos (el 0,4 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

El agua embalsada en España, que está por encima de los niveles del año pasado en estas fechas, que era de 25.130 hectómetros cúbicos, se mantiene todavía lejos de la media de la década, cuya cifra es 32.416 hm3, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Febrero arranca con heladas

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este miércoles, primer día de febrero, mínimas en descenso en el suroeste peninsular y en aumento en el resto -sobre todo en el noroeste-, y heladas en buena parte del interior peninsular y en Baleares.

La Aemet pronostica asimismo cielo nuboso en el área cantábrica, alto Ebro, norte de la península ibérica y nordeste de la meseta Norte, con lluvias débiles y dispersas en el Cantábrico oriental, que también podrán darse en zonas aledañas pero que tenderán a remitir.

También avisa de intervalos nubosos en las islas Canarias de mayor relieve, donde hay probabilidad de alguna precipitación débil, si bien en las más orientales se espera un cielo poco nuboso.