La serie en la que la jubilación de Angela Merkel le pone a... resolver crímenes

La serie en la que la jubilación de Angela Merkel le pone a... resolver crímenes

Gobernó Alemania durante 16 años, pero no tendrá tiempo para la repostería o paseos por el bosque. Ahora deberá investigar asesinatos acompañada de su marido y de su fiel perro 'Helmut' ('Putin', en la novela original).

La excanciller federal alemana Angela Merkel, durante un acto con la policía germana.REUTERS / Fabrizio Bensch

La excanciller alemana Angela Merkel protagoniza como personaje de ficción y en plena jubilación la investigación de crímenes en una serie de filmes para televisión, adaptados de las novelas de David Safier, el primero de los cuales se estrenará este martes en la cadena alemana "RTL".

En "Miss Merkel, un thriller en la Uckermark" la canciller recién jubilada, interpretada por Katharina Thalbach, regresa a su provincia natal , al noreste de Alemania, en compañía de su marido Joachim Sauer (Thorsten Merten) y del perro "Helmut" -"Putin" en la novela original- dispuesta a disfrutar por fin de su tiempo libre.

Sin embargo, tras 16 años al timón del país y lidiando a diario con turbulencias geopolíticas, pronto descubre que los paseos por el bosque y la repostería le resultan aburridos como "hobbies" y que en su vida necesita algo más.

Primer crimen: el anfitrión envenenado

Es por ello que cuando la invitan a una fiesta en la que el anfitrión aparece envenenado y la policía rechaza investigar bajo la excusa del suicidio, será Merkel, la que, ni corta ni perezosa, asuma el papel de una detective aficionada, inspirada en la Miss Marple de Agatha Christie.

Thalbach, una conocida actriz y directora teatral, ya había interpretado a la entonces canciller en un pequeño papel en El Ministro (2013), una sátira sobre las acusaciones de plagio en que se vio envuelto el ministro de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberg.

¿Qué opina la Merkel 'real' de la serie?

La propia Merkel no se ha manifestado con respecto a la adaptación dirigida por Christoph Schnee de la comedia policíaca que fue todo un éxito de ventas en 2021 y es conocida por defender con celo su vida privada.

Desde que a finales de ese año cedió el testigo de la cancillería a Olaf Scholz ha aparecido en público en contadas ocasiones, salvo para recoger algunos galardones y defender su gestión de las relaciones con Rusia en relación con la guerra de Ucrania.

Además, ha dado a conocer que está escribiendo unas memorias en las que arrojará luz sobre sus decisiones políticas y que se publicarán en 2024.