Las mujeres egipcias critican la encuesta que sitúa al país como el peor para ser mujer en el mundo árabe

Las mujeres egipcias critican la encuesta que sitúa al país como el peor para ser mujer en el mundo árabe

A fully veiled supporter of Egypt's toppled president Mohamed Morsi, holds a copy of the Koran, Islam's holy book, during a demonstration against the Islamist leader's ouster following Friday noon prayers in Cairo, on August 23, 2013. Several th...MARWAN NAAMANI via Getty Images

El CAIRO, Egipto - Egipto es el peor país del mundo árabe para ser mujer, o eso dice un informe publicado recientemente por Thompson Reuters. Algunas mujeres egipcias, sin embargo, tachan los hallazgos de engañosos y erróneos. Sí, hay una epidemia de violencia contra las mujeres y está la mutilación genital femenina, dicen. Pero ¿es realmente justo afirmar que las mujeres en Egipto están peor que en Arabia Saudí, donde a menudo no pueden salir de su casa sin permiso masculino? ¿O en Siria, donde se utiliza la violación como arma de guerra?

Para Mariam Kirollos, cofundadora de la Operación contra la Agresión y el Acoso Sexual (OpAntiSH), la clasificación simplificada de los países no contextualiza los temas en cuestión. "No se puede comparar las violaciones en una plaza pública con que a las mujeres les prohiban conducir un coche", explicó en una entrevista con The Huffington Post.

La prominente organización feminista egipcia a menudo patrullaba la plaza Tahrir durante las protestas masivas, documentando el número de agresiones y trabajando codo con codo con los voluntarios para abordar las altas tasas de violencia sexual. Kirollos está en desacuerdo con la metodología de la encuesta, al igual que otros críticos en toda la región. "¿Quiénes son los expertos?", se pregunta, y añadió que algunas de las cifras y las conclusiones del informe se han recibido con escepticismo sobre su exactitud.

"Cuando cuestionamos la metodología de la encuesta, no estamos defendiendo el mal estado de los derechos de las mujeres en la zona", subrayó Kirollos.

De los 22 países estudiados, Egipto ocupó el peor de los puestos, seguido por Irak, Arabia Saudí, Siria, Yemen y Sudán. ¿Cuál es el mejor sitio del mundo árabe para ser mujer? Comoras -una pequeña isla en el Océano Índico- ocupó el primer lugar. Según la encuesta, las mujeres están en mejor situación en Somalia y Yemen que en el Líbano.

Soraya Bahgat, una de las fundadoras del grupo Guardaespaldas Tahrir, tampoco está de acuerdo con el enfoque de la encuesta para la clasificación de los países. "El problema es que hemos caído tan bajo en el tema de la mujer en #Egipto, y de la educación en general, que la clasificación ya no escandaliza a muchos", tuiteó.

Otra mujer egipcia, Soraya Morayef, acudió también a Twitter el martes para expresar su preocupación. "Me encantaría que este informe de Reuters explicase cómo están peor las mujeres de #egipto que las #saudíes", escribió.

Más tarde, en conversación con The Huffington Post, dijo: "Cuando lees noticias sobre mujeres embarazadas en Siria que son objetivo de los francotiradores, que han disparado contra sus vientres repetidamente, o el predicador que violó a su hija de cinco años hasta la muerte en Arabia Saudí y salió de la cárcel, estas historias te llevan a pensar que las cosas están claramente peor en otros países que en Egipto".

Monique Villa, consejera delegada de la Fundación Thomson Reuters, señaló una serie de factores -desde el refuerzo de normas patriarcales hasta los abusos sexuales cometidos como arma política, o el aumento del número de raptos de mujeres- como las razones que convierten a Egipto en el peor país para ser mujer en el mundo árabe.

"En Arabia Saudí las mujeres no pueden conducir o hacer gimnasia, de hecho, no pueden hacer nada sin un tutor masculino, pero sin embargo tienen acceso a la sanidad, la educación, las finanzas y la anticoncepción", explicó Villa en declaraciones a The Huffington Post. "Egipto puntuó mal en todas las categorías, desde la violencia contra la mujer, y los derechos reproductivos hasta cómo se trata a la mujer en la familia y su inclusión en la política y la economía... El aumento de la violencia, la inestabilidad, la corrupción, y el número de sobornos, junto con un vacío de seguridad y la impunidad de los perpetradores de la violencia, ha llevado a la situación que se refleja claramente en la encuesta".

"Parece que las mujeres estaban mejor en el Egipto de Mubarak que hoy, casi tres años después de su caída", añadió Villa. "Esta no es mi opinión personal, esto es lo que los expertos nos dicen".

Morayef, que pidió una explicación a Reuters, no es ajena a los horrores a los que muchas mujeres egipcias se enfrentan a diario. En junio de 2011 escribió un post satírico en su blog Diary of a DeskGirl in Cairo, que comenzaba así: "Todas las mañanas me levanto con ganas de que me acosen sexualmente. Porque un día en El Cairo sin que te silben como si fueses ganado o te palpen como si fueses un melón en una tienda de verduras es un día no vivido en esta ciudad. ¿Verdad?" El mensaje, ilustrado con la foto de una sonriente y sensual Marilyn Monroe de pie sobre una salida de humos, con su vestido blanco ondeando sobre sus muslos, continúa para describir la ironía del acoso: "Ni siquiera el velo puede protegerme de mis hermanos musulmanes".

Morayef dijo que su mensaje sigue en pie todavía. Más de dos años después, cuenta que todavía recibe comentarios de hombres que quieren tener relaciones sexuales con ella y no se dan cuenta del fuerte sarcasmo que contiene sus palabras. "Los comentarios son recordatorios frecuentes de la misoginia prevalente en nuestra sociedad patriarcal que mercantiliza y cosifica a las mujeres", dijo.

Mientras que la encuesta ha suscitado controversia, Kirollos espera que pueda, al menos, conseguir que la gente en Egipto piense en ello, sobre todo los hombres. "Ser mujer en Egipto es un problema", dijo simplemente. "Es una mierda".