profile image

Tamara Suju Roa

Abogado especialista en Derechos Humanos

Abogado especialista en Derechos Humanos, graduada en la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas. Miembro fundadora de FUNDAPRESOS, ONG de auxilio y asistencia jurídica para presos comunes que trabajó en distintas cárceles del país en los años 2002 al 2006. Presidente de la Fundación Nueva Conciencia Nacional y Damas de Blanco de Venezuela, organizaciones que promueven los derechos humanos y los principios democráticos y proporciona apoyo legal a los presos políticos. Actualmente Coordinadora Internacional de Foro Penal Venezolano y Directora Ejecutiva del Observatorio de Derechos Humanos del Instituto Casla, fundado por el Ex Presidente Vaclav Havel para la promoción, divulgación de los DDHH en América Latina. Columnista del Semanario La Razón en Venezuela.
Marco Bello / Reuters

El poder de los sin poder

Donde quiera que me encuentro a un venezolano, o a quienes conocen el tema de Venezuela, me preguntan qué hacer, qué va a pasar, qué me parece todo lo que ocurre e incluso lanzan frases que casi ya parecen un cliché: "lo veo difícil", "poco se puede hacer mientras la gente no despierte", "el momento pasó", entre otras.
11/01/2017 07:22 CET
EFE

Los juegos del Hambre de Nicolás y la Paz de Venezuela

la Fiscal General de la República, la canciller y otros insignes representantes del régimen de Maduro dicen que en Venezuela no se violan los Derechos Humanos, que no hay perseguidos ni desaparecidos, que en Venezuela no faltan los alimentos y que las medicinas faltan porque la gente compra de más, las escenas dantescas cada vez mas repetidas de ese pueblo que tanto mientan buscando comida en la basura, se hacen cada vez más virales e internacionalmente escandalosas.
16/07/2016 09:20 CEST
EFE

Prohibido olvidar quiénes son

Quienes durante años hemos trabajado defendiendo a víctimas de este régimen, sabemos cómo han evolucionado, cómo han diseñado su propia estructura e inteligencia represiva, para lograr lo que algunos han sentido antes y muchos sienten ahora: la desesperanza y la inamovilidad.
12/05/2016 07:26 CEST
EFE

Derechos humanos en Venezuela: aislamiento celular en La Tumba

A Saleh y Valles los aprehendieron en los primeros días de septiembre del 2014, y durante los primeros cinco meses fueron sometidos al aislamiento celular extremo. Encerrados las veinticuatro horas del día en celdas seis metros cuadrados, sin contacto visual entre ellos, sin ningún tipo de sonido, sino el de sus voces, sin libros, sin relojes, sin saber si era de día o de noche, sin ventilación ni aire natural.
24/04/2016 10:14 CEST
REUTERS

Mi exilio con Google translator

Llevo meses pensando en redactar una carta a quienes dirigen esa poderosa herramienta de internet llamada "Google Traductor" para agradecerles de su existencia. Creo que nunca hubiera podido convivir con absoluta tranquilidad en el campo de refugiados en República Checa, donde ingresé como requisito para solicitar asilo, si el Google Traductor no me hubiera ayudado a comunicarme con quienes ahí se encontraban
30/03/2016 07:02 CEST
GTRES

La tumba

Yamile Saleh se levanta muy temprano los martes para tomar el autobús rumbo a Caracas. Va cargada con ropa limpia, comida, dulces, libros o periódicos, y la ansiedad que llevan en sus entrañas las madres de los jóvenes considerados presos políticos que mantiene el Gobierno venezolano.
05/03/2016 10:06 CET
EFE

Los frentes de Nicolás

No previó el régimen de Maduro, por la ceguera y sordera que siempre ha padecido para enfrentar los verdaderos males del país, que su frente opositor más contundente iba a ser la población hambrienta y desesperada, esa gran masa que está buscando leche para sus hijos, porque ahora ya no lloran porque se cayeron o porque otro niño les pegó..., ahora lloran ¡porque tienen hambre!
24/02/2016 07:17 CET

Laided Salazar, otra víctima del Gobierno de Maduro

Quien ha tenido la oportunidad de visitar las cárceles de Venezuela entenderán mis palabras cuando les digo que no hay nada que le quite a uno ese olor fétido que se impregna en la ropa y en la piel y que incluso puede durar días, porque las cárceles de Venezuela huelen a excremento, insalubridad y basura
07/02/2016 09:55 CET
EFE/MANAURE QUINTERO

Ya el mundo sabe quiénes son

El ensañamiento contra Leopoldo López y su familia no tiene nombre. El tenerlo aislado, en un edificio aparte, en una celda de castigo que pasó a ser la cotidiana, donde lo han requisado con tanta maldad que más parece que lo hacen para drenar sus propias frustraciones tratando de dañar a quien no tiene como defenderse, es una demostración del gorilismo militar al que están tratando de someter a la sociedad venezolana.
30/01/2016 09:54 CET