João Carvalho

Agricultura digital para alimentar al mundo

João Carvalho | 3 julio 2015
La FAO ha pedido a los agricultores que aumenten la producción de alimentos en un setenta por ciento para poder alimentar a toda la población, y la agricultura a gran escala está respondiendo a las demandas de los alimentos apostando por la tecnología y nuevas técnicas para impulsar sus capacidades de producción.
Diego Ruiz de la Peña Ruiz

Un Tour histórico

Diego Ruiz de la Peña Ruiz | 3 julio 2015
Las noches cortas, preludio del estío, guardan el sueño de los campeones. Arrullados por las aguas de la histórica Utrecht, sueñan los campeones con héroes de antaño, saboreando la dulzura del último reposo sereno antes de la partida.
Instituto de Ingeniería del Conocimiento

Las amenazas de la Inteligencia Artificial

Instituto de Ingeniería del Conocimiento | 3 julio 2015
A causa de los avances en Inteligencia Artificial, las redes bullen con inevitables comparaciones con películas de ciencia ficción distópica. Incluso científicos reconocidos como Stephen Hawking muestran cierta preocupación por el tema y, frente a este clamor, Google ha decidido instaurar un comité de Ética para regular el uso de esta tecnología: ¿llegarán las máquinas a ser más inteligentes que nosotros? ¿Y qué pasará entonces?
Pablo Peinado

Ganas de hablar de la Mae West de Mendicutti

Pablo Peinado | 3 julio 2015
Vengo a reivindicar aquí la riqueza de la literatura de este escritor pendiente de descubrir por muchos lectores y cuya puesta en valor se ve lastrada por los prejuicios que aún hoy pesan sobre la literatura gay y de humor. Estoy convencido de que Mendicutti es uno de los mejores escritores que hay en este país.
Pilar García de la Granja

Y llegó la rebaja de impuestos

Pilar García de la Granja | 3 julio 2015
La situación económica ya no nos tiene al borde del abismo como hace tres años. Hemos sufrido, hemos pagado más impuestos que nunca, han bajado nuestros salarios, pero hemos atravesado el desierto de la mayor crisis crediticia en la historia de nuestro país, en tres años. Y esto es indiscutible.
Germán Cano

Orgullo de la gente

Germán Cano | 3 julio 2015
Los Ayuntamientos han puesto masivamente en sus sedes la bandera del orgullo. Nosotras, la ciudadanía marginada, escondida, humillada, hemos llegado a las instituciones y estamos cambiando este país. Esas banderas son la imagen de una victoria, de las victorias de la gente, porque los cambios en el imaginario social sólo existen gracias a la unión de personas anónimas, las que generan y sostienen el cambio.
Máximo Pradera

'Cuidao' conmigo, tío, que estoy 'mu' loco

Máximo Pradera | 3 julio 2015
El comportamiento errático de Tsipras -ahora me siento, ahora me levanto, ahora firmo, ahora convoco un #Greferendum- tiene la finalidad de convencer a la Troika de que está lo suficientemente loco como para estrellar el coche. Por esorealizó unas declaraciones intimidatorias hace unos días, en las que venía a decir: No intentéis engañarme, sé que vosotros no queréis morir. Y le faltó añadir: a mí en cambio ya me da lo mismo".
Miguel Lorente

Caos y poder

Miguel Lorente | 3 julio 2015
El poder hoy es promesa de orden, no orden en sí mismo. El poder se presenta hoy con el argumento de que sólo desde las posiciones respaldadas por la tradición y los valores conservadores de la derecha se puede alcanzar el orden necesario para convivir, y que dicha convivencia sólo se puede garantizar según su modelo. Por eso el poder se reafirma en la idea de o yo, o el caos.
María García

La gastrosemana en Twitter: cócteles, 'street food' mexicano y placeres mundanos

María García | 2 julio 2015
Me entero por Twitter de que acaba Placeres Mundanos, el programa radiofónico conducido por Orlando Lumbreras que algunos escuchan desayunando, y otros nos descargamos en el móvil y escuchamos de paseo por la calle o en la tranquilidad del sofá.
David Martín Escudero

Aprender a gestionar la ira

David Martín Escudero | 2 julio 2015
La ira no suele aparecer como una explosión aislada en un mar de calma. Las personas podemos acumular tensión y estrés como una olla a presión. En lugar de liberar poco a poco, vamos acumulando hasta explotar. Es posible aprender a gestionar nuestra frustración en el día a día de forma más saludable.
Antonio Molina Facio

Mujeres y niños primero: evitando el naufragio

Antonio Molina Facio | 2 julio 2015
Desgraciadamente no hay más que echar un ojo a lo que ocurre en muchos países en conflicto para comprobar que los niños y las niñas, no solo no son los primeros en recibir protección, sino en demasiadas ocasiones son los primeros afectados, con episodios tan dramáticos como el asesinato de cientos de niños en la franja de Gaza el pasado año.
Paulo Arenas

Publicidad para nuevos tiempos

Paulo Arenas | 2 julio 2015
El salto digital para la industria publicitaria ha sido un cambio significativo, pero a la vez muy interesante. Permite a las marcas y a las agencias ser mucho más cercanas a las personas, generar conversaciones y experiencias que antes, con los medios disponibles, no hubieran sido posibles.
Adrián Vidales

Grecia, o el nuevo fracaso de la UE

Adrián Vidales | 3 julio 2015
En los últimos dos años, la Unión Europea ha tenido que lidiar con tres crisis, una en el plano político (Ucrania) y dos en el plano económico (prima de riesgo y negociaciones con Grecia). Y en todas y cada una de ellas, la gestión del problema se ha abordado desde la lógica de los pactos entre Estados en lugar de hacerlo desde una óptica federal donde las instituciones comunitarias tomaran las riendas de la situación.
Mariana Rodriguez Pareja

Malvinas: diálogo, no militarización

Mariana Rodriguez Pareja | 2 julio 2015
Los periódicos británicos han informado desde hace algunos días de una creciente militarización en el Atlántico Sur ante la posibilidad de una agresión por parte de la Argentina. Estos mismos medios acusan a Argentina de poseer equipamiento militar comprado a Rusia y a China. Sin embargo, los expertos en defensa a los que he consultado en Argentina rechazan que eso sea verdad.
Ignacio Oliveras

La partida del 'mentiroso' de Alexis Tsipras

Ignacio Oliveras | 3 julio 2015
El referéndum hace posible que no haya acuerdo, por lo que Europa entera, pero especialmente Grecia, se adentra en un terreno desconocido. Creo sin embargo que los griegos deben estarle agradecidos a Tsipras por dejar su destino en sus propias manos, mientras que los europeos debemos estarle agradecido por no sucumbir al pensamiento único, por el que la troika pretende que creamos que la única opción existente es someterse a su dictado.
Lucia Annunziata

El fin del canon europeo

Lucia Annunziata | 3 julio 2015
Europa está abandonando su Estado de Gracia, su Olimpo de las Normas, y está haciendo algo que en el lenguaje de la política internacional se denomina llanamente como injerencia: se dirige directamente al pueblo griego para pedirle que vote 'sí' en el referéndum. Está pidiendo la cabeza de Tsipras en bandeja a sus votantes.
Joseph E. Stiglitz

Argentina muestra a Grecia que hay vida después el impago

Joseph E. Stiglitz | 3 julio 2015
Este domingo, los griegos discutirán dos alternativas: austeridad y depresión interminables o la posibilidad de decidir ellos mismos su propio destino en un contexto de incertidumbre. Ninguna de las dos es acogedora. Sin embargo, con una de las opciones hay esperanza, con la otra no.
Ashlee Gadd

Por qué siempre pido fotos de nosotros dos a solas

Ashlee Gadd | 1 julio 2015
Si queremos que nuestros hijos respeten nuestro matrimonio, que nos vean como marido y mujer, dos personas que se aman, tenemos que dejarles ver nuestra relación: los besos, las peleas, las reconciliaciones...
Riki F. Callejo

El pez limón nos propone un viaje

Riki F. Callejo | 1 julio 2015
Este pescado azul recibe su apodo de limón gracias a la línea ambarina que atraviesa su cara y sus lomos. En primavera, asciende desde las profundidades marinas para arrimarse a los litorales recorriendo largas travesías que propician unas carnes prietas y grasas y esto, en términos gastronómicos, supone encontrarnos ante un pescado con textura y con sabor.
Arturo Bracero

Los videojuegos ya no se juegan, se miran

Arturo Bracero | 1 julio 2015
Millones de jóvenes dedican horas a ver cómo otros juegan. A los padres les parece extraño. "¿Pero hijo, por qué miras vídeos cuando puedes jugar tú mismo?", preguntan los padres. Mucho les había costado enseñar a sus progenitores que las partidas online no se pueden pausar para ir a cenar, y ahora tienen que explicarles por qué a veces es mejor no ser el protagonista de tus aventuras virtuales.
Todas los blogs de 02.07.2015 < 01.07.2015