Jaime López Fernández

Del 'tic, tac, tic, tac' al 'toc, toc, toc, toc' o cuando el azul comienza a desteñir

Jaime López Fernández | 29 mayo 2015
Los toques que el ciudadano ha dado en las puertas de ayuntamientos y gobiernos autonómicos para abrirlas de par en par. No ha hecho falta tirarlas abajo; tampoco la presencia de antidisturbios y bomberos para ejecutar el desahucio que está al caer; mucha voluntad y unas sencillas hojas de papel han sido suficiente para invitar al cambio de domicilio.
Giancarlo Caligaris

Contador, favorito: una historia sobre el Giro de Italia

Giancarlo Caligaris | 29 mayo 2015
Jorge Todolí

Juan Luis Cano se arranca por Alegrías en una entrevista en un Seiscientos

Jorge Todolí | 29 mayo 2015
Basta con ver la cara de Juan Luis, la mitad del dúo Gomaespuma, cuando coge el volante del 600 y pone la primera. Me imagino que muchos recuerdos vinieron a su mente, su padre tenía uno igual, así que era fácil que recordara momentos de un pasado que ya forman parte de su historia personal.
Pere Parramon

La mano de Apolo en Málaga

Pere Parramon | 29 mayo 2015
Malagueño, nacido en 1981 y con numerosos premios y exposiciones a sus espaldas, para David Escalona la irritante expresión de "joven promesa" se reveló pronto como lo que es casi siempre, la constatación de una realidad que, pese a evidente, uno no se atreve a proclamar todavía porque espera al tiempo y sus tranquilizadores consensos. David Escalona no promete nada, sino que hace. Hace con rotundidad.
Cristina Manzano

La educación de las niñas

Cristina Manzano | 29 mayo 2015
Hace unos días, en un centro de estética, asistí a dos escenas que me chocaron enormemente. Cuando llegué, había una niña -de 10 u 11 años- haciéndose las manos y los pies. Poco después, otra clienta quiso reservar hora para depilar a su hija... de 8 años. Cuando la encargada se lo desaconsejó, la señora insistió.
Miguel Lorente

La leyenda de la izquierda sin nombre

Miguel Lorente | 29 mayo 2015
El proceso que ha envuelto a estas últimas elecciones ha puesto aún más de manifiesto el interés en instrumentalizar las ideologías, los partidos políticos y los mensajes que se han trasladado a la sociedad, demostrando que hay quien sabe dónde está y donde quiere ir o permanecer, y quien se puede perder en este nuevo escenario que empezó a levantarse años atrás, no ahora.
Helena López-Casares Pertusa

Las emociones rotas

Helena López-Casares Pertusa | 28 mayo 2015
Los primeros momentos que se suceden tras una ruptura sentimental son de desesperación y consternación. Todo se nos nubla. No vemos nada claro. Nos sentimos aturdidos y mareados. Físicamente notamos una debilidad y como una especie de golpe en el corazón. La sensación es tremendamente desoladora.
Enrique Anarte Lazo

Es normal que mueran caballos en El Rocío

Enrique Anarte Lazo | 28 mayo 2015
Visual y conceptualmente, es un caso de maltrato animal mucho más sutil que los pocos que saltan a los medios de comunicación mainstream, como el comúnmente aceptado espectáculo de las corridas de toros o sus variantes locales como el del Toro de La Vega, ese controvertido y polémico evento. Léase con ironía.
Diana de Horna

La revolución del juego

Diana de Horna | 28 mayo 2015
¿Nos hemos olvidado los adultos de jugar? Sin juego nuestras vidas no sólo son más grises, sino que perdemos la posibilidad de explorar todos los matices de lo posible, de experimentar una libertad auténtica que nos despoja de máscaras y artificios convencionales, de retomar la sensación de que nuestra vida está (un rato al menos) en nuestras manos.
José Antonio Nieto Solís

¿Demasiados libros en la Feria del Libro de Madrid?

José Antonio Nieto Solís | 28 mayo 2015
¿Tiene el autor que adaptarse a las nuevas pautas que le rodean, desde la moda de escribir textos breves, hasta la sugerencia de evitar cuestiones políticamente incorrectas, porque afectan a colectivos sensibles y/o merecedores de algún tipo de protección convencionalmente aceptada?
Juan Antonio Pavón

Muchas, pequeñas y libres: ahora sí, nos acercamos a Europa

Juan Antonio Pavón | 28 mayo 2015
Tras las últimas elecciones municipales y autonómicas, España se aleja del modelo democrático-totalitario en la que estaba sumido en los últimos años, acercándose a una democracia moderna, pluripartidista y consensual , donde el dialogo -en lugar del sordo monólogo despótico- encuentra su sitio el centro de la vida política.
Alfonso Ramírez de Arellano

Cambio generacional, o el salto del seto

Alfonso Ramírez de Arellano | 28 mayo 2015
Desde la Transición hasta hoy ha habido ocasión de varios recambios generacionales, pero por algún motivo, se han realizado de una forma imperceptible. Nada que ver con aquella generación del 68 tan ruidosa y rupturista. Ahora, la cosa parece cambiar. Seguramente no tendremos una revolución, ni siquiera un periodo constituyente, pero algunos jóvenes han empezado a reclamar su lugar, y los mayores parecen, por fin, mayores.
Montserrat Domínguez

Aguirre en el país de los Soviets

Montserrat Domínguez | 28 mayo 2015
El PP está en estado de estrés post-traumático: incredulidad, desconcierto, negación de la evidencia, estampida, críticas al liderazgo de Rajoy... nada fuera de lo normal tras perder el poder. Pero hay algo que resulta estrambótico. Se llama Esperanza Aguirre. Es la candidata más votada en la ciudad de Madrid: ganó las elecciones, pero perdió la alcaldía -salvo maniobras extrañas que preferimos no conjurar aquí-. Desde el 24M, Aguirre ha entrado en un bucle loco y extraño.
Pilar Portero y Ana Cañil

Así se ve el PP cuando se mira en el espejo

Pilar Portero y Ana Cañil | 27 mayo 2015
No es conveniente que Alfonso Alonso, Núñez Feijóo, Saénz de Santamaría o Pablo Casado, la última incorporación a la lista de valores a futuro, se consuman antes de tiempo. Hasta los más críticos apoyan la continuidad del presidente: "Estamos en la cuenta atrás y no merece la pena machacar a futuros valores, no sería rentable".
Andrea Reiser

47 cosas que he aprendido después de los 40

Andrea Reiser | 27 mayo 2015
Me pasé la mayor parte de la treintena agotada por el caos de tener cuatro bebés que se convierten en niños que se convierten en estudiantes, pero los 40 me han dejado tiempo para el crecimiento personal y hasta para reflexionar un poco. Esto es todo lo que he aprendido.
David Martín Escudero

Nueve falsas creencias sobre los trastornos de la conducta alimentaria

David Martín Escudero | 27 mayo 2015
Las personas con TCA NO siempre están muy delgadas. La apariencia física de una persona que sufre anorexia o bulimia puede ser completamente normal. Asumir que sufrir un TCA implica presentar una delgadez extrema o un aspecto demacrado dificulta la detección del mismo.
Luis Alegre

Cuerda, que no es poco

Luis Alegre | 27 mayo 2015
Cuerda tiene asegurado un bonito lugar en la memoria colectiva gracias a Amanece, que no es poco pero, como resulta frecuente cuando se da en el clavo de un modo tan espectacular, esta película ha eclipsado otros de sus logros: ser el impulsor del talento de Alejandro Amenábar o el responsable de El bosque animado y La lengua de las mariposas
Instituto de Ingeniería del Conocimiento

Aunque no lo parezca, Twitter se da un respiro en la jornada de reflexión

Instituto de Ingeniería del Conocimiento | 27 mayo 2015
En términos generales, Twitter se dio un respiro en la jornada de reflexión (delimitada en el gráfico por las dos líneas rojas verticales), al hablar menos de asuntos relacionados con las elecciones de lo que se había hablado en días anteriores.
Eulàlia Lledó Cunill

Apunts electorals

Eulàlia Lledó Cunill | 27 mayo 2015
Arran dels resultats de les apassionants conteses electorals de diumenge passat hi ha motius per la tristesa però també per a la il.lusió i l'esperança.
Eulàlia Lledó Cunill

Apuntes electorales

Eulàlia Lledó Cunill | 27 mayo 2015
A raíz de los resultados de las apasionantes contiendas electorales del domingo hay motivos para la tristeza pero también para la ilusión y la esperanza.
Todas los blogs de 29.05.2015 < 28.05.2015