BLOGS

Los niños también sienten la agresión

12/08/2017 10:10 CEST | Actualizado 12/08/2017 10:25 CEST
Getty Images

Me consta que también los hay en sentido contrario, pero hablaré en términos de hombre como maltratador, ya que son la mayoría de casos. Custodia compartida, permisos, etc. Cuando hay una condena por maltrato en firme, podemos hablar de maltratador.

Por desgracia, está ocurriendo cada vez con más frecuencia, la venganza a través de los hijos.

Yo pregunto: "¿Y quién protege a esos niños?"

Agota oír: "Es maltratador con la madre, pero es un buen padre". En fin, voy a "comprar" que puedan ser "buenos padres" en el sentido de que algunos no agreden físicamente a sus hijos. Pero, mientras tanto, sucede algo que no se da tenido en cuenta.

Los niños, aunque no entiendan racionalmente lo que está ocurriendo, están sintiéndolo todo.

Cada una de las veces que ven una agresión a su madre, están absorbiendo toda la carga emocional de la situación (si eres capaz de ponerte en la piel de esos niños, podrás imaginarte la barbaridad que es).

Igual que son "esponjas" para aprender idiomas, también lo son con las emociones. Absorben la agresividad y violencia de uno, el modo y dolor del otro, y la tristeza, miedo, dolor y sentimiento de culpa que ellos mismos sienten.

Y, todo esto, sin entenderlo.

Los niños solo saben procesar las situaciones desde la parte emocional, no tienen desarrollada la parte racional. Si están tristes, están muy tristes, si están alegres están súper alegres, sienten las emociones con la máxima intensidad.

Los niños solo saben procesar las situaciones desde la parte emocional. Todavía no tienen desarrollada la parte racional. Si están tristes, están muy tristes, si están alegres están súper alegres, sienten las emociones con la máxima intensidad. Porque es la única forma que tienen de gestionar lo que está ocurriendo. Y no sabemos cómo van a gestionar estas situaciones racionalmente cuando sean adultos.

En los acuerdos de divorcio, se decide el tipo de custodia. Y aquí vuelve la cuestión: "¿Quién protege a los niños?"

Es posible que el padre no los agreda físicamente, pero ese hombre tiene un patrón de comportamiento negativo. Ese padre es un modelo de referencia para unos hijos en pleno desarrollo: "Lo que ven, lo aprenden, lo imitan".

Me encantaría ver sentencias en las que, a padres procesados y condenados, se les obligue a acudir a tratamiento psicológico durante años (como una rehabilitación psicológica), por una cuestión de responsabilidad (es un hombre que está educando, con sus valores, a un menor). Y, en casos más extremos, que lo acompañara en sus visitas un asistente social.

Las leyes tienen que cambiar, porque la sociedad necesita que cambien.