A todas las valientes, y a quienes les acompañan

A todas las valientes, y a quienes les acompañan

Quiero tomarme ese minuto largo para recordar, animar y agradecer a todos los que las acompañan. A todo ese cuerpo de especialistas de la sanidad; a los más txikis de la casa, por ser tan inesperadamente fuertes; a los más mayores, por ayudar a resistir este embate; y a las compañeras, y a los compañeros que aciertan con el calor de un gesto.

La fecha del 19 de octubre es emblemática para millones y millones de mujeres en todo el mundo: es el Día Mundial del Cáncer de Mama. Llamamientos a las administraciones para que no vacíen de fondos los programas de prevención; a las mujeres en edad de mayor riesgo, para que no rehuyan las revisiones. Carreras participativas para sacar a la calle una realidad cada vez más extendida aunque no siempre suficientemente reconocida. Entrevistas, homenajes, estudios, testimonios...

Todo vale y nada sobra en la lucha contra esta lacra indiscriminada, pero ahora quiero detenerme en las mujeres -en todas las personas- que hoy se enfrentan al diagnóstico o al tratamiento; tomarme un minuto y todo el tiempo del mundo para homenajear a quienes están mirando cara a cara al cáncer y recordarles aquello que yo no olvidaré nunca, que "esto se cura". Quiero dejar dicha mi admiración por esas valientes que ahora sienten su cuerpo frágil, como de cristal, pero que no renuncian a recuperar todas las fuerzas para seguir en esto que es la vida.

Y con ellas, quiero tomarme ese minuto largo para recordar, animar y agradecer a todos los que las acompañan. A todo ese cuerpo de especialistas de la sanidad que les están ayudando a caminar por un campo minado; a los más txikis de la casa, por ser tan inesperadamente fuertes ahora que los necesita su madre; a los más mayores, por ayudar a resistir este embate en la vida de una hija; y a las compañeras, y a los compañeros que en la intimidad más precaria aciertan con el calor de un gesto.

A todas y a todos hoy el homenaje: a las valientes que están peleando y a quienes les acompañan en la pelea. Y con el homenaje, un compromiso: el de hacer de todos los días también un 19 de octubre.