El post del Rey

El post del Rey

Si ha habido que dejar pasar doce años de este siglo XXI para que el Rey mande un post, no pierdo la esperanza, como internauta, de que la Casa Real virtual sea alguna vez la Casa Real para la ciudadanía.

Ayer visité por primera vez el renovado sitio web de la Casa Real, para leer online el post del Rey, que también por primera vez se dirigía a la ciudadanía vía web.

Posiblemente por creer que la Casa Real es un lujo que está por encima de nuestras posibilidades (a modo de ejemplo: ¿Sabe el Rey que un 60% de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes?), por eso no sigo el día a día del Rey. Eso no me impide recordar que la última vez que se dirigió al respetable fue delante de una cámara en exclusiva para pedir perdón y prometer propósito de la enmienda y la penúltima fue ante una cámara multidifusión en su tradicional discurso navideño.

Llama la atención que, mientras la Real Academia de la Lengua no recoge en su diccionario la palabra internauta, va el Rey y prescinde de la televisión para postear -remitir al público vía web un mensaje- de gran importancia y calado, según el enorme impacto que ha tenido en los medios de comunicación tradicionales.

Sinceramente, no sé si es peor o mejor esta forma de comunicación, lo que sí sé es que es distinta y sería más distinta si el Rey aprovechara la interactividad que permite Internet para tomar el pulso de primera mano y online de la opinión pública, al menos, que no es poco, de la opinión publica conectada y que aparte de datos estadísticos y la opinión de sus asesores, ayudaría a tener una fotografía muy exacta de la situación.

Parece que la declaración de intenciones de la nueva Casa Real virtual es clara: "La página web es técnicamente más potente y dinámica, más informativa, más accesible, más cercana y, por supuesto, más transparente. Queremos que se convierta en un referente en la comunicación de esta Casa, a la que puedan acudir todos los ciudadanos para informarse". En mi opinión solo faltaría añadir... "y para comunicarse". Pero ya lo dijo el maestro Billy Wilder: "Nadie es perfecto". Si ha habido que dejar pasar doce años de este siglo XXI para que el Rey mande un post, no pierdo la esperanza, como internauta, de que la Casa Real virtual sea alguna vez la Casa Real para la ciudadanía. De alguna manera la Casa Real virtual puede intentar salvar, acercándose al pueblo, a la lejana Casa Real que ahora está tan en cuestión como esta casta política incompetente y corrupta que está arruinando a la nación para varias generaciones.