"La principal amenaza a la prensa es la autocensura": Martin Baron, director de 'The Washington Post'

"La principal amenaza a la prensa es la autocensura": Martin Baron, director de 'The Washington Post'

Es importante que tengamos la voluntad de vigilar de cerca a nuestros gobiernos y a las instituciones y a las personas más poderosas. Sin embargo, frecuentemente hay fuerzas internas o externas que nos presionan para que no se publique la verdad o para que no se investigue nada.

El pasado fin de semana llegó a Bogotá el director del Washington Post, Martin Baron, quien viajó a la capital colombiana a dictar la conferencia inaugural de la Maestría de Periodismo de la revista Semana y la Universidad del Rosario. Quiso llegar unos días antes, para conocer un poco la ciudad, a la gente y, por supuesto, atender algunas entrevistas; tras el tsunami generado por la venta de The Washington Post al multimillonario Jeff Bezos.

Nacido en 1954 en Tampa, Florida, Marty -como es conocido- cuenta con una larga y exitosa trayectoria, que incluye su paso como director ejecutivo de The Miami Herald y la dirección de The Boston Globe, mismo cargo que ocupa desde el pasado 31 de diciembre en el Post.

Hombre amable, mas no meloso, Baron no pontifica sobre ningún asunto; en un español bastante fluido, habla sin rodeos, con voz suave y a ritmo pausado, de los temas que conoce y con una sonrisa esquiva aquellas cuestiones que considera inapropiadas. Si no conoce algún tema, lo dice de frente, sin elaborar ninguna teoría.

De manera tajante, pero sin ser brusco, se salta las preguntas que puedan comprometer su posición política. "Yo soy el director del periódico y debo mantener mi neutralidad y buenas relaciones con todos", dice, al explicar su decisión. "No hablo de mis preferencias políticas ni siquiera con el presidente del diario", concluye.

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Los tres últimos directores de The Washington Post, el día que se anunció la venta del diario a Jeff Bezos. Aparecen Leonard Downie, izquierda, Marcus Brauchli, centro, y Martin Baron. (Foto: The Washington Post).

Pregunta: ¿Cómo recibieron dentro de The Washington Post la noticia de la venta del diario al señor Jeff Bezos?

Respuesta: Sin duda fue una sorpresa. Y más que una sorpresa fue un shock. Inmediatamente hubo tristeza y quizás ansiedad, porque la familia Graham había sido la propietaria del diario desde hace 80 años.

Después de unos días, mis colegas en la sala de redacción empezaron a pensar en el futuro. Empezaron a entender que vamos a tener como propietario a uno de los empresarios más exitosos del país y del mundo; un hombre que siempre piensa a largo plazo, y un ejecutivo innovador que tiene la voluntad de experimentar.

¿Cuál es el reto más importante que tiene hoy The Washington Post?

El reto es el mismo que enfrenta toda la industria de los periódicos en Estados Unidos: un descenso en la circulación del periódico, acompañado por una disminución en la publicidad en el diario impreso. Las ganancias del diario en Internet no pueden superar ese descenso y es preciso que tengamos una tasa de crecimiento más alta en la red.

¿Cómo se informa el director de The Washington Post?

Leo The Washington Post, The New York Times, Los Angeles Times, The Wall Street Journal, The Boston Globe (donde trabajé por más de 11 años), la revista New Yorker, y varios blogs y otros sitios de Internet.

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Martin Baron, en abril pasado, cuando el crítico de cine de The Washington Post recibió el Premio Pulitzer. (Foto: The Washington Post)

¿Qué importancia tiene para The Washington Post la población latina de Estados Unidos?

Es importante. Nuestra empresa es la dueña de un periódico escrito en español, El Tiempo Latino. La población latina esta creciendo en la ciudad de Washington y en sus alrededores; y para nosotros lo más importante es que cubramos bien esa comunidad, para que todo el mundo se entere de sus preocupaciones, sus intereses, sus necesidades y sus logros.

¿En qué se diferencia el periodismo norteamericano del que se hace en Europa?

No soy experto en esto; no puedo contestar.

¿Cuál cree que debe ser el papel de los medios impresos en esta época digital?

Su papel es servir a los consumidores de información que quieren seguir recibiendo sus noticias en un diario impreso. Ellos quieren hoy lo que siempre han querido: noticias caracterizadas por su imparcialidad, su exactitud y su honestidad. Quieren que les entreguen noticias de su país, de su estado y de su ciudad; y que investiguemos a profundidad los temas que les interesan.

¿Cuál considera que es hoy la principal amenaza para la prensa y la libertad de expresión, no sólo en su país, sino en el mundo?

Creo que la principal amenaza es la autocensura. Es importante que tengamos la voluntad de vigilar de cerca a nuestros gobiernos y a las instituciones y a las personas más poderosas. Sin embargo, frecuentemente hay fuerzas internas o externas que nos presionan para que no se publique la verdad o para que -en el peor de los casos- no se investigue nada.