BLOGS

La vuelta al mundo en 25 libros con los que viajarás este verano

27/07/2017 17:04 CEST | Actualizado 29/07/2017 20:42 CEST
Getty Images/Cultura RF

Por Santiago Vargas

Una manera de ponerse al día con algunos libros importantes del último curso son las vacaciones. WMagazín propone a sus lectores un verano muy literario con una vuelta al mundo en 25 libros, en los que cada historia transcurre en un país distinto. Una ruta que lleva implícita otro viaje: el viaje interior que viven sus protagonistas.

El periplo empieza en España, en las costas del País Vasco, y de ahí pasa a Francia, Inglaterra; gira a Alemania, desciende a Italia y Rumanía, pasa a Serbia, salta a Israel, para volar hasta China y Japón, luego atraviesa el Pacífico para llegar a San Francisco, en Estados Unidos, de ahí pasa a Nueva York; después arriba en Puerto Rico y a alguna isla del Atlántico de donde sale para Venezuela, de ahí a Colombia para luego sobrevolar los Andes hasta Chile, después remonta la cordillera hasta Bolivia, desciende a Uruguay y Argentina; de ahí cruza el Atlántico para llegar a Suráfrica, sube hasta Ghana, avanza hasta Marruecos pasa a Portugal y termina donde empezó todo: España, con historias pasadas y presentes.

Bienvenidos a esta vuelta al mundo en 25 libros:

España

Un recorrido por viejos caminos en la costa Vasca que se convierte en un viaje sentimental y propone una mirada distinta de relacionarnos con la naturaleza.

Francia

Una visita al Distrito 10 de París donde en uno de sus apartamentos se escenifica una de las problemáticas de la sociedad actual: la educación de los niños, los prejuicios, la concepción del dinero y del amor.

Inglaterra

Viaje a la Inglaterra de 1924. Ese 30 de marzo, Jane Fairchild, criada de los Niven, se ve por última vez con su amante... Años después será una escritora, una creadora de ficciones en la que aquel episodio marcará su vida.

Alemania

Volver al Berlín de la posguerra traerá en Eric una sucesión de revelaciones que modificarán la idea de su pasado a la vez que muestra otra cara de la Berlín de los años cincuenta. Un retrato generacional y del cambio del mundo.

Italia-Rumanía

"Cuenta las vicisitudes de un personaje, pero también las de dos países, Italia y Rumanía, donde los empresarios italianos han trasladado sus fábricas por conveniencia. Nos habla pues de la extraña Europa de hoy, que se presenta como el faro de Occidente aunque en ella la iniquidad campe por doquier", escribe Antonio Tabucchi.

Serbia

La historia de la guerra de Yugoslavia rodea a estos personajes serbios en esta novela que son muchos viajes, de huidas, de pasados, de sueños, de ambiciones, de culpas unidos por laberintos de deseos, amores y desencuentros.

Israel

Noga deja su arpa en Holanda y regresa a Jerusalén. Todo ha cambiado, la ciudad, los vecinos, el Tiempo. Y la vida será otra, definitivamente, cuando empiece a trabajar como figurante de cien y televisión.

China

Testigos de la historia de China revolucionaria, desde el ascenso de Mao hasta las protestas de la Plaza de Tiananmen en Pekín, a través de los recuerdos de Ai-ming.

Japón

Un asomo a la vida de Mitsuko que pasa los días en su librería, pero los viernes trabaja en un bar de alterne. Todo cambiará cuando a la librería llegue una mujer con su niña que despierta una atracción con el niño sordomudo de Mitsuko.

Estados Unidos-San Francisco

Con el fondo del jazz en el San Francisco de los años cincuenta George Gastin vive de estrellar coches para que luego el propietario reciba el seguro, hasta que en su nueva misión decide ir hasta Texas a la tumba de un rockero.

Estados Unidos- Nueva York

Una travesía por la amistad de cuatro hombres durante tres décadas en Manhattan. Problemas económicos, personales, familiares y sentimentales en un trabajo psicológico que crea una geografía masculina.

Puerto Rico

San Juan de Puerto Rico en sus calles, plazas, rincones y todo su palpitar cotidiano a través de los pasos de un escritor que regresa a su ciudad. El resultado es una crónica urbana de una isla invisible al resto del mundo.

Océano Atlántico

El inicio de unas vacaciones en una isla del Atlántico sirve al quinceañero Michael para descubrir los recovecos de la isla y de la pasión. Es una revisión de la nouvelle de Turgeniev Primer amor.

Venezuela

Venezuela al fondo de tres cuentos donde el Tiempo es presencia visible o invisible pero definitiva en relatos que homenajean a la literatura y en los cuales el amor aparece como medidor del Tiempo pasado y presente.

Colombia

Carreras, buses, taxis, caminatas... las calles de Bogotá sirven de escenario a una historia inquietante, el declive misterioso personal y profesional de un empleado de un call center. Todo empieza cuando sus pies se agrandan.

Chile

Este es un billete a la antibiografía musical de un autor que se entrelaza con la fábula de la historia de un país en una estructura literaria fragmentada que da impulso a una narración donde se siente, como escribe Labbé: "el fondo apenas perceptible del eco de la guitarra como contrapunto".

Bolivia

El retorno a La Paz es el comienzo para remontar la historia de una familia, con sus guerras y todo. Y desandar los pasos en busca de aquellas ilusiones y revoluciones prometidas en un rincón de la Amazonia mientras se producía el encuentro con Así habló Zaratustra, de Nietzsche.

Uruguay-Argentina

Buenos Aires-Montevideo, Montevideo-Buenos Aires y la travesía de un matrimonio que no anda bien cuya realidad Lucas debe enfrentar, aunque con desvíos que al final le harán comprender que la idea de familia y de amor ha cambiado.

Suráfrica

Las desérticas tierras de Karoo en Suráfrica acogen esta historia de 1919 en la que la hija de la criada queda embarazada de un hombre blanco. El racismo, los prejuicios y la inhumanidad que muestra un fondo de esperanza en Cathleen.

Ghana

Parte de la historia reciente de la humanidad a través de dos hermanas, hijas de una misma madre pero de padres de distinta etnia, que nunca se conocieron pero cuyas vidas están entrelazadas. Un recorrido desde el siglo XVIII hasta los años sesenta.

Marruecos

Un pasaje al presente y futuro del mundo globalizado desde diferentes esquinas: Tánger, playas de Grecia, Turquía y Silicon Valley. Para evitar o cambiar el destino violento del mundo qué pasaría si en la Edad Media pudiera cambiar el destino del planeta.

Portugal

"Hoy he regresado a esta tierra ahora cruel. Nuestra tierra, padre. Y todo como si continuase. Ante mí, las calles barridas, el sol ennegrecido de luz limpiando las casas, blanqueando la cal; y el tiempo entristecido, el tiempo parado, el tiempo entristecido y mucho más triste que cuando tus ojos, claros de niebla y marejada lejana fresca, devoraban esta luz ahora cruel, cuando tus ojos hablaban alto y el mundo no quería ser más que existir. Y, sin embargo,...".

España

Un asomo a los años nebulosos de la España previa a la muerte de Franco (1975) y la Transición (finales setenta y comienzos ochenta). Barcelona y Madrid como escenario de una familia deteriorada en sus relaciones y el intento de salvar un amor no correspondido.

España-Madrid

Reinventarse, reconstruir el pasado, reconciliarse consigo mismo. Eso intenta Hugo al evocar su adolescencia en Madrid con todas las complejidades de sus relaciones con sus padres, descubrir sus secretos más íntimos, y él toparse con el amor.

España-Barcelona

Este es un pasaje a la España más contemporánea que se entrecruza con hechos que van desde la Guerra Civil y la posguerra hasta la corrupción política y empresarial actual, a través del informe sobre una figura clave de la Transición.

Este artículo fue publicado originalmente en la web de WMagazín, la revista literaria online dirigida por el periodista Winston Manrique Sabogal, un espacio para conversar con sosiego sobre literatura, donde él es cronista de encuentros, reportajes y entrevistas a ambos lados del Atlántico, y los lectores son los coautores, con sus lecturas y comentarios.

OFRECIDO POR NISSAN