Escritores y el mundo de la cultura se unen a la acción Grafitis literarios contra el muro de Trump

Escritores y el mundo de la cultura se unen a la acción Grafitis literarios contra el muro de Trump

El muro contra México que ha ordenado construir Donald Trump ya tiene los primeros grafitis. Una peregrinación de escritores, editores, libreros, agentes literarios, filósofos, artistas y el mundo de la cultura en general ha empezado a marchar hacia ese futuro indignante de ladrillo, piedra, acero y cemento para protestar con un grafiti literario por la involución que se avecina.

5c8abb762300003000e711a0

"A los Estados, o a cualquiera de ellos, o a cualquier ciudad de los Estados, Resistid mucho, obedeced poco.

Si no cuestiona ya la obediencia, si ha sido completamente esclavizada,

si ha sido completamente esclavizada, ninguna nación, estado o ciudad de esta tierra recobrará jamás la libertad". Walt Whitman

El muro contra México que ha ordenado construir Donald Trump ya tiene los primeros grafitis. Una peregrinación de escritores, editores, libreros, agentes literarios, filósofos, artistas y el mundo de la cultura en general ha empezado a marchar hacia ese futuro indignante de ladrillo, piedra, acero y cemento para protestar con un grafiti literario por la involución que se avecina.

Creadores de diferentes países se han unido a esta acción cultural y creativa promovida por este blogMagazín literario titulada Grafitis literarios contra el muro de Trump (#GrafitiscontraTrump). Cada una de estas personas del mundo del libro y la creación ha hecho este grafiti en una hoja blanca que simula un trozo de muro: Palabras, frases, dibujos y sentires de toda naturaleza, procedencia y estirpe trazados con toda clase de colores.

Todo empezó la noche del 26 de enero en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, de Madrid. Allí coincidieron mexicanos, españoles y latinoamericanos. El motivo de esa reunión era celebrar la participación de Madrid como región invitada en la 31ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México (FIL), que se realizará del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2017. Raúl Padilla, presidente de la FIL, y presente en el acto, tras las palabras oficiales dejó salir al artista grafitero que lleva dentro para gritar esto:

  5c8abb7624000093024c595d

Grafiti de Raúl Padilla, presidente de la FIL, para WMS

Allí, bajo ese techo de cristal del Ayuntamiento de Madrid, todos crearon sus grafitis: de pie, sentados o apoyados sobre unas mesas altas decoradas con esas preciosas y estilizadas gerberas, que no son otras que margaritas africanas. Gerberas amarillas puestas en pequeños floreros, siempre en parejas, nunca solas. A estos autores se unirán por el ciberespacio otros a ambos lados del Atlántico, aprovechando que Internet no tiene fronteras. Todos sueñan, buscan, con sus grafitis literarios, ayudar a que no se construya ese muro de la involución que no es solo contra los mexicanos.

Como recuerda el escritor venezolano Juan Carlos Chirinos, al incorporar a Jorge Luis Borges en su grafiti:

  5c8abb762500001304c98b28

Grafiti de Juan Carlos Chirinos, para WMS

Estos autores-grafiteros solo cuentan con la palabra. Quieren hacer realidad el poema de Gabriel Celaya: La poesía es un arma cargada de futuro. Lo expresa muy bien Esther Bendahan, directora del Instituto de Estudios Judíos, del Centro Sefarad Israel y autora de obras como Déjalo, ya volveremos (Seix Barral) y de Amor y ley. El tratado del alma gemela (Ediciones del Viento):

  5c8abb773b000037066c782a

Grafiti de Esther Bendahan para WMS

Poesía, sobre todo en momentos como este, donde todos los logros alcanzados amenazan con resquebrajarse. Y, en parte, porque, como decía Albert Einstein, "el nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad". Cabe aquí la solución de cuarentena propuesta por Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma:

  5c8abb7720000043046fa400

Grafiti de Juan Casamayor, para WMS

La gente del mundo del libro, la creación y la cultura aboga por esa vacuna contra los nacionalismos emponzoñados a través de las palabras, de la literatura, de la lectura. La escritora española Marta Sanz, autora de Farándula (Anagrama), es clara y contundente:

  5c8abb772500000a0681a479

Grafiti de Marta Sanz, para WMS

Ante esa amenaza de pérdida de derechos, Manuel Gil, presidente de la Feria del Libro de Madrid, ofrece una gran alternativa:

  5c8abb772300003000e711a2

Grafiti de Manuel Gil, para WMS

Como el puente que ha tendido Marisol Schulz, directora de la FIL, al proponer este año a Madrid como invitada especial a la feria mexicana. Por eso Schulz exclama con su vena grafitera:

  5c8abb78230000d5042399da

Grafiti de Marisol Schulz, para WMS

Porque hoy es México, la directora de la FIL lanzó, el 25 de enero, un tuit que decía : "Pancho Villa, ¿dónde estás?". En esa línea está el grafiti de Basilio Baltazar, director de la Fundación Santillana y autor de Pastoral iraquí (Alfaguara) donde invoca, entre luces y sombras, lo siguiente:

  5c8abb782300003000e711a4

Grafiti de Basilio Baltasar, para WMS

Pero la verdad es que todos saben que detrás del mensaje de Donald Trump a México está América Latina, el mundo hispanohablante, los inmigrantes todos, todos los demás pueblos y culturas. Lo recuerda Jeannette L. Clariond, poeta, traductora y editora de Vaso Roto:

  5c8abb78250000520681a47b

Grafiti de Jeannete L Clariond, para WMS

En esa vigilancia que pide Jeannete L. Clariond está el desvelar la hipocresía de los muros a la que hace referencia tanta gente. En el caso mexicano, el sentir de mucha gente, su primer impulso, es el recogido por el periodista y escritor Jorge F. Hernández:

  5c8abb782000009e046fa402

Grafiti de Jorge F. Hernández, para WMS

Y para que no quede ninguna duda, por si un día Trump viera algo de estos Grafitis literarios, el filósofo español José Luis Pardo, autor deEstudios del malestar. Políticas de autenticidad en las sociedades contemporáneas (Anagrama), ha elegido el color rojo para escribir su grafiti en el idioma del presidente de Estados Unidos y dirigirse a él directamente:

  5c8abb792500000d04c98b2a

Grafiti de José Luis Pardo: "Viejo Donald es solo otro ladrillo en la pared", para WMS

Pero hay más. Y siguen llegando. Los otros que tenemos hasta ahora los hemos recopilado en otras dos entradas de este blog: 'Autores de España y América Latina se unen a la acción Grafitis literarios contra el muro de Trump' y 'Escritores y editores hispanohablantes desmontan con grafitis literarios el muro de Trump'. Para animar a los lectores a seguir visitando los grafitis, les dejo estos dos estupendos. En uno de ellos, la española Marina Perezagua, autora de Don Quijote de Manhattan (Los libros del lince) no lo puede expresar más claro:

  5c8abb792400006d054c5961

Grafiti de Marina Perezagua, para WMS

En otro, el escritor y editor argentino Diego Fonseca, autor de libros como Hacer la América (Tusquets), muestra a Trump en plena acción:

  5c8abb79360000a61b6bf790

Grafiti de Diego Fonseca, para WMS

Todos estos grafitis literarios son palabras de indignación y rebelión que sueñan con derribar esa idea absurda del muro. En realidad, sus autores esperan que sus grafitis nunca tengan que empapelar aquel muro.

Una versión ligeramente diferente de este artículo fue publicado originalmente en el blog del autor, el periodista Winston Manrique Sabogal, un espacio para conversar con sosiego sobre literatura, donde él es cronista de encuentros, reportajes y entrevistas a ambos lados del Atlántico, y los lectores son los coautores, con sus lecturas y comentarios.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Periodista literario y cultural itinerante entre Europa y América Latina que comparto experiencias lectoras y del mundo del libro en el blog winstonmanriquesabogal.com. Escribo en el diario EL PAÍS (España) y revistas latinoamericanas. Coordiné la sección de libros en Babelia y en la sección de Cultura de EL PAÍS, además de llevar su edición digital, y el blog Papeles perdidos, del mismo diario. En Colombia trabajé en los periódicos El Espectador, El Tiempo y Agrohuila, y en la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa.