¿Quién ganará el Nobel? Seis escritores nos dicen a quién se lo darían

¿Quién ganará el Nobel? Seis escritores nos dicen a quién se lo darían

Seis escritores de España y América Latina se unen a esta idea y nos hacen, en un vídeo para este blog, dos confesiones en una: en la primera nos dicen cuál fue el autor que leyeron gracias a la concesión del premio de la Academia Sueca, y nos explican el valor literario de su obra, y luego a qué escritor se lo darían este año.

Este artículo fue publicado originalmente en el blog del autor, el periodista Winston Manrique Sabogal, un espacio para conversar con sosiego sobre literatura, donde él es cronista de encuentros, reportajes y entrevistas a ambos lados del Atlántico, y los lectores son los coautores, con sus lecturas y comentarios.

Es una tradición ya que en vísperas de la concesión del Premio Nobel de Literatura, que se anunciará mañana, despierten tres letanías: la de los escritores que nunca lo recibieron, la de aquellos que no lo merecían y la de los favoritos de las casas de apuestas. Pero poco se habla de los autores que hemos descubierto gracias a ese galardón en sus 115 años de historia. Seis escritores de España y América Latina se unen a esta idea y nos hacen, en un vídeo para este blog, dos confesiones en una: en la primera nos dicen cuál fue el autor que leyeron gracias a la concesión del premio de la Academia Sueca, y nos explican el valor literario de su obra, y luego a qué escritor se lo darían este año. Vamos con la primera confesión:

Marta Sanz dice que ha quedado admirada con el poeta sueco Tomas Tranströmer, ganador en 2011: "Sencillo y a la vez complejo, que no habla de la muerte sino de los muertos, y esa concreción me parece conmovedora".

Mercedes Abad reconoce la maestría de la cuentista canadiense Alice Munro, premiada en 2013: "Por la ausencia absoluta de artificio que resulta sobrecogedora y nos pone ante la vida misma".

Pablo Raphael habla como si acabara de descubrir al israelí Isaac Bashevis Singer, distinguido en 1978: "Sus cuentos son mi referencia".

Mañana, jueves 13 de octubre, se sabrá si el nuevo Nobel es un autor muy prestigioso, uno muy popular o un hallazgo literario.

Valerie Miles se explaya en los detalles del chino Gao Xingjian, honrado en 2000: "La montaña del alma es un prodigio, y una manera de entrar en el mundo chino donde desarrolla una gran capacidad de observación y del refinamiento oriental".

Eduardo Lago se muestra escéptico a seguir la ruta del Nobel, aunque admite que ha estado a punto de leer a autores como J. M. Gustave Le Clézio, ganador en 2008.

Gonzalo Celorio dice que la deuda es con el sudafricano J. M. Coetzee, galardonado en 2003: "Por su capacidad de ir más allá de lo sociológico y entrar en el alma humana".

La segunda confesión que nos han hecho estos seis escritores es más comprometida: señalan a quién le darían este año el Nobel y por qué creen que lo merecen. Adelanto a continuación los nombres, pero la justificación habrá que conocerla en el vídeo.

Marta Sanz se inclina por el español Juan Eduardo Zúñiga, o José Manuel Caballero Bonald o Antonio Gamoneda.

Mercedes Abad se decanta por Javier Marías, y un poco después por Michel Houllebecq.

Pablo Raphael lo tiene claro: Philip Roth.

Valerie Miles no lo duda y se lo daría a Richard Ford.

Eduardo Lago muestra tres cartas: Roth, Don DeLillo y Thomas Pynchon.

Gonzalo Celorio rinde admiración a Milan Kundera.

Mañana, jueves 13 de octubre, se sabrá si el nuevo Nobel es un autor muy prestigioso, uno muy popular o un hallazgo literario. El jueves, a la una de la tarde de España, saldremos de dudas.

Por lo pronto, me gustaría que vayamos por el lado positivo y digamos qué escritores hemos leído o descubierto gracias a la concesión del Nobel. Puedes participar en la sección de comentarios.

Y desde hoy mismo en mi blog, los lectores. Y por partida doble: primero, con libros sobre el descubrimiento de América, y por la tarde, con los favoritos del Nobel.