Julian Assange, el hacker

Julian Assange, el hacker

Assange fue un pionero de la seguridad informática. Pero no en el sentido abyecto que se suele promover erróneamente, si no como una persona con inquietudes, con sólidos conocimientos de programación y afán por descubrir debilidades.

Julian Assange probablemente esté pasando uno de los peores momentos de su vida, atrapado en la embajada de Ecuador y pendiente de si finalmente acaba extraditado y enfrentándose al todo poderoso EEUU.

Mas allá de la actividad que le ha lanzado a la fama mundial con Wikileaks, Assange tuvo un pasado que tal vez no es demasiado conocido: Assange fue un pionero de la seguridad informática, un hacker. Pero no hacker en el sentido abyecto que se suele promover erróneamente, hacker en su sentido original: Persona con inquietudes, con sólidos conocimientos de programación y afán por descubrir debilidades.

Entre las contribuciones al mundo de la seguridad de Assange podemos encontrar, por ejemplo, una herramienta llamada 'Strobe' (que aun se puede descargar desde aquí), esta herramienta -muy innovadora para la época, 1995- facilita que una persona pueda averiguar que servicios expone a Internet un servidor conectado a la red, averiguar si es un servidor web, de correo electrónico, etcétera. Información esencial para auditar un sistema.

La herramienta, que hoy día sigue siendo útil aunque existen otras mas avanzadas, está escrita en el lenguaje de programación C, el mismo lenguaje de programación en el que está escrito el núcleo del sistema operativo Linux.

Además de esa herramienta, Assange también desarrolló un programa que permitía lanzar consultas a buscadores web desde la línea de comandos (sin necesidad de emplear un navegador) algo que, si bien mucha gente no le puede encontrar sentido (¿quién quiere lanzar búsquedas fuera del navegador?), en realidad si lo tiene si se pretende automatizar esas búsquedas o hacer que sirvan como datos a otro programa. Gracias al programa desarrollado por Assange, se podría escribir un segundo programa que diariamente busque en Google un término concreto y nos envíe por correo electrónico la información

Pero la aportación de mayor nivel hecha por Assange, es sin duda un proyecto llamado: Rubberhose. Este proyecto, en el que participó Assange junto a otros dos colaboradores, fue lanzado en 1997 y es un sistema de ficheros (donde se almacenan los datos en un PC) que emplea un tipo de cifrado llamado Deniable encryption, bajo ese tecnicismo se esconde una forma de ocultar datos cifrados que no solo salvaguarda la privacidad de los datos (acceso por clave), sino que también permite -en teoría- negar la existencia de ese sistema de ficheros cifrado.

Tal vez pueda sonar extraño, pero imaginen una situación en la que alguien intercepta a una persona con un portátil en el que se sospecha puede haber información cifrada, si existe la certeza de que hay algo cifrado, se podría forzar al poseedor del portátil a revelar esa clave empleando métodos coercitivos. Por el contrario, si esos datos cifrados además están ocultos, esa certeza no existe y el propietario del portátil puede alegar su no existencia. Es obvio que Assange ya apuntaba maneras en sus años de juventud.

Pero no todo es luz en el pasado de Assage, según se puede leer en el libro Underground: Tales of Hacking, Madness and Obsession on the Electronic Frontier Julian, bajo el seudónimo 'Mendax' formó parte de un grupo internacional de "subversivos" que se colaron en la red de defensa de los Estados Unidos, en el NIC (organismo que gestiona los dominios en Internet) o la empresa Nortel.

Aun así, con luces y sombras, hay que admitir que el pasado de Julian es apasionante.

Fuente: Wikipedia