Radiografía de la Copa del Rey de baloncesto

Radiografía de la Copa del Rey de baloncesto

El torneo del K.O., concentrado en cuatro días y con los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la Liga Endesa como protagonistas, despierta el interés que las jornadas de la liga regular no hacen más que amodorrar. Del 6 al 9 de febrero en Málaga tendrá su apoteosis.

El cometa Halley visita la Tierra cada 76 años y se convierte en el objetivo de todos los telescopios. Los astrónomos lo estudian y hasta los no iniciados en los misterios del universo echan la mirada al cielo para ver su estela. Incluso noticiarios y periódicos, con lo caro que está colarse en la agenda informativa, le dedican unas palabras. ¡Hasta ponen imágenes! La Copa del Rey es el Halley del baloncesto nacional. El torneo del K.O., concentrado en cuatro días y con los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la Liga Endesa como protagonistas, despierta el interés que las jornadas de la liga regular no hacen más que amodorrar. Del 6 al 9 de febrero en Málaga tendrá su apoteosis.

  5c8b55a12300002f00e7f155

Gráfico de los emparejamientos de Copa. Fuente: ACB.com

El pasado lunes empezó la cuenta atrás y la aproximación del cometa a la órbita terrestre se dejó sentir. El sorteo celebrado en Málaga decidió los emparejamientos: Real Madrid-Herbalife Gran Canaria, FC Barcelona-Iberostar Tenerife, Valencia-Laboral Kutxa y Unicaja-CAI Zaragoza.

De astronomía, la mayoría de los terrestres sabemos poco. Los planetas y poco más. De baloncesto español, también (a no ser que usted tenga un equipo en el Súpermanager, claro). No todo gira alrededor del Real Madrid. Aquí tiene una pequeña ayuda por si quiere mantener una conversación sobre la Copa del Rey:

1) La última edición del torneo la ganó el Barcelona, que eliminó al Real Madrid en cuartos (tras dos prórrogas y flagelado por Pete Mickeal y Ante Tomic), al Baskonia en semifinales y al Valencia en la final.

2) Real Madrid y Barcelona están empatados a títulos. Ambos lucen 23 Copas del Rey en sus vitrinas. En esta edición no se cruzarían hasta la final.

3) Ésta será la tercera vez que Málaga acoja la Copa del Rey. Las anteriores se remontan a 2001 y 2007. En ambas se coronó el Barcelona ganando al Real Madrid en la final.

Con la conversación ya entablada, su interlocutor querrá saber su opinión sobre los contendientes en discordia. Aquí van unos apuntes que le pueden sacar del apuro.

1) Real Madrid-Gran Canaria: "Nos tocó el monstruo de la Liga". Así describió el jugador del Granca Eulis Báez el enfrentamiento ante un Real Madrid que se planta en la Copa sin conocer la derrota en la Liga Endesa. Nadie antes había llegado a estas alturas con una marca de 17-0 en su haber. Además, los blancos son el mejor ataque y la mejor defensa. Pero los isleños no se amilanan. Saben que pueden competir con los de Laso (ya lo hicieron en el enfrentamiento liguero), aunque para ello deben recuperar su mejor versión, la de principio de temporada. En los últimos encuentros se les ha visto más flojos. No será la primera vez que los dos conjuntos se vean las caras en cuartos: ya ocurrió en 2007 y 2011 y en ambas ocasiones los que se plantaron en semifinales fueron los de la capital.

2) Barcelona-Iberostar: A los azulgrana les costó arrancar, pero tras comenzar el Top 16 de la Euroliga los de Xavi Pascual se han reenganchado al tren del favorito. En Tenerife lo saben: "Quizá hasta hace dos o tres semanas el Barcelona podía ser un equipo titubeante, pero ahora han puesto toda la maquinaria a funcionar. Están jugando muy bien al baloncesto", explica el técnico del conjunto canario, Alejandro Martínez. A pesar de ganar holgadamente en su único enfrentamiento esta temporada (87-71), los de Xavi Pascual no se confían. No es para menos: enfrente tienen al jugador más valorado y también máximo anotador del curso: Blagota Sekulic. El montenegrino ha sido la llave que ha permitido a los canarios colarse en la Copa 25 años después. Ahora la meta es otra: dar una patada a los libros de historia y ganar por primera vez al Barcelona.

3) Valencia-Laboral Kutxa: Sólo si usted ha ignorado el baloncesto desde octubre hasta hoy puede dejar fuera de la lista de favoritos al Valencia. Los taronjas nada más que han concedido dos derrotas en lo que va de Liga (ante Madrid y Barça) y son el segundo mejor ataque, segundos en valoración y líderes de asistencias. Enfrente tienen a un Baskonia algo deslucido, aunque con Nocioni y Tibor Pleiss en un gran estado de forma. A pesar de la diferencia sobre el papel, en la cancha la teoría se pierde entre las gradas. Y más si hablamos de un especialista en Copas como es el Laboral Kutxa: esos seis títulos en su palmarés puede conferirle las vitaminas que le faltan para recuperar el ánimo y reencontrarse con su mejor versión. Aunque en la mente aún pica el alley oop de Doellman sobre la bocina que le dio hace unas jornadas la victoria al Valencia en Vitoria (78-79).

4) Unicaja-CAI Zaragoza: Independientemente de sus circunstancias, del anfitrión siempre se espera un plus. Unicaja lleva unos años despistado (en los últimos cuatro sólo han asistido en una ocasión a la Copa), pero Joan Plaza ha sabido encauzarles de nuevo. "Estamos aquí como cabezas de serie, no como anfitriones, sino porque nos lo hemos merecido", contó el técnico. Una buena labor en el torneo puede confirmar las buenas sensaciones del conjunto malagueño, que ha terminado cuarto la primera vuelta. Pero delante tendrán una dura montaña que escalar. El CAI de Shermadini ha vencido en sus dos últimas visitas a Málaga.

Para todo lo demás, no se olvide de poner la tele del 6 al 9 de febrero. Aquí tiene los horarios y quién emite los partidos. Prepare el telescopio.