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Yolanda Domínguez

Artista visual. Experta en comunicación y género

Yolanda Domínguez (Madrid, 1977) artista visual, estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y es Master en Arte y Nuevas Tecnologías por la Universidad Europea de Madrid y Master en Fotografía Contemporánea por la Escuela de Fotografía EFTI, Madrid. Por medio de la ironía y la descontextualización como estrategias principales, crea situaciones o escenarios en los que el espectador se ve involucrado y puede participar. Su obra tiene como objetivo despertar la conciencia social y empoderar a las personas a través de acciones performativas y relacionales.Estas acciones generan pequeñas comunidades que se manifiestan con respecto a un conflicto. Desarrolla proyectos sobre temas sociales, relacionados con el género y el consumo. En 2008 llenó las calles de Madrid con carteles en los que una mujer se ofrecía a hacer todo lo que se espera de la esposa tradicional a cambio de un estatus económico. Sepultó a varias blogueras bajo escombros en la Gran Vía de Madrid para lanzar un llamamiento a la producción y el consumo responsables y en su última acción colectiva movilizó a mujeres de toda España para que acudan a los Registros de la Propiedad a solicitar la propiedad de su cuerpo como rechazo al Anteproyecto de la Ley del Aborto, convirtiéndose en un movimiento nacional que consiguió extenderse a otros países. Sus acciones logran impacto y repercusión dentro de los mismos canales que critican: su obra “Poses”, una crítica a la representación de la mujer en el mundo de la moda, tiene más de 1 millón de reproducciones en Youtube y ha sido mundialmente difundida en televisión, radio y prensa y ha estado varias semanas en el top ten de los mejores vídeos de moda del mundo (Fashion Films). Su acción “Accesorias y Accesibles” una crítica al uso del cuerpo de la mujer como reclamo visual, ha tenido un gran impacto dentro del sector publicitario. Ha sido becada por el Ministerio de Cultura de España para la Promoción del Arte Español en el exterior en 2010 y mención especial en los premios “Libertad de Expresión” junto al ganador periódico “The Guardian” en 2014. Ha presentado su trabajo en diferentes instituciones y festivales como Matadero Madrid, Photoespaña, Mullier Mullieris, JustMad, NOVA Festival de Cultura Contemporánea Brasil, Feminisarte, y ha realizado exposiciones en la Galería Serendipia de Madrid, Twin Gallery de Madrid, Rafael Pérez Hernando de Madrid, Elga Wimmer Gallery en Nueva York, Foreman Gallery Oneota en Nueva York, Streitfeld Projektraum en Munich, Open Systems en Viena y Rojo Artspace en Milán. Su labor artística trasciende al ámbito educacional, colaborando con distintas universidades y escuelas de todo el mundo a través de talleres y conferencias. Actualmente es profesora del Máster de Fotografía de la Escuela EFTI de Madrid donde imparte el taller “Imagen como herramienta de transformación social”. También trabaja realizando acciones específicas para distintos organismos de carácter social como con Greenpeace, Médicos del Mundo y Change.org y escribe artículos para algunas plataformas de prensa digital. Es coautora del libro “Change Marketers: la empresa como agente de cambio” en el que propone a las empresas utilizar las imágenes de forma ética y comprometida con la sociedad.
AFP

Irene Montero y la amenaza del estereotipo

Es el día de tu presentación. Has tenido que ponerte corrector antiojeras y colorear tu tez pálida, no se vaya a notar que no has pegado ojo en toda la noche porque estabas muy ne...
18/06/2017 09:55 CEST
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38: una talla para dominarlas a todas

No comas. No engordes. No salgas sin maquillar. No tengas pelos en las piernas. Tampoco en el bigote, ni en los sobacos, ni en los brazos, ni en el pubis. No tengas demasiado pecho. No tengas poco pec...
11/06/2017 09:56 CEST
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Mi experiencia en el Congreso

¡No todos los días le llaman a una desde el Congreso para escuchar sus propuestas! El pasado miércoles tuve el honor de comparecer ante la Subcomisión por un Pacto de Estado...
23/04/2017 10:34 CEST
Y.D.

¿Llevas una dieta sana de imágenes?

De un tiempo a esta parte "comer sano" se ha convertido en toda una filosofía de vida. A la hora de elegir un restaurante ya no sólo nos fijamos en la calidad y originalidad de sus plato...
18/03/2017 22:46 CET

Carolina Herrera pone a la mujer a los pies del hombre

Según Carolina Herrara (y nuestra propia historia) la mujer es mala porque hace pecar al hombre. El cuento de Eva y la manzana o el de la femme fatale. ¿Es cosa mía o la chica de este anuncio tiene forma de serpiente sinuosa? Ser deseables y estar tiradas en el suelo mostrando cacha es bien, pero desear es mal. Vaya lío, Carolina, aclárate de una vez, que esto parece la versión pija del cuento de la Virgen María.
26/02/2017 10:27 CET

¿Cuántas más deben morir?

Esta es la pregunta que lanzan al Gobierno las ocho mujeres que llevan más de una semana en huelga de hambre en la Puerta de Sol de Madrid. ¿Cuántas más deben morir para la violencia de género sea una prioridad en la agenda de Estado? ¿Cuántas más deben morir para que se tomen medidas eficaces para proteger a las víctimas y también a sus hijos/as? ¿Cuántas más deben morir para que se reconozca que las mujeres son asesinadas por su condición de mujer y no se trate como un caso de violencia más? ¿Cuántas más? ¿Cuántas?
19/02/2017 10:31 CET

Más allá del individualismo: el feminismo de la solidaridad

Feminismo es solidaridad. Cuando se utiliza el término "feminizar la política", "feminizar la cultura" o incluso de "feminizar la sociedad", se emplea con la intención de hacerla más inclusiva, más abierta y más plural. Trasladar el poder del individuo hacia la comunidad.
12/02/2017 10:16 CET

Hablemos claro de una vez sobre 'El Hormiguero'

Ni el propio Bertín, por mucho que se esfuerce, conseguiría hacer un programa más rancio y cuñadil que el de su amigo Pablo Motos. Chicas que bailan desnudas y cocinan para los invitados, mamás que huelen cacas, actrices enterradas vivas en ataúdes, mujeres obligadas a sufrir y llorar para subir la audiencia y entrevistas cargadas de preguntas sexistas y comentarios soeces a todas las invitadas. Así es el El Hormiguero, un museo de los horrores de carne y hueso con emisión diaria.
05/02/2017 10:00 CET

Consumir es política

Cuando compras naranjas en la frutería del barrio, haces política. Cuando arreglas tu coche en un taller que utiliza mujeres sexualizadas en su publicidad, haces política. Cuando compras alimentos de temporada, haces política. Cuando compras una chaqueta de Zara, haces política. La decisión de comprar es lo más parecido a apoyar a un partido político. Acudimos a las urnas una vez cada 4 años y compramos unos 10 productos/servicios al día: esto significa que podemos decidir cambiar las cosas unas 3.650 veces al año.
29/01/2017 10:15 CET