Yolanda Domínguez
Recibir actualizaciones de Yolanda Domínguez
 
Yolanda Domínguez (Madrid, 1977) artista visual, estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y es Master en Arte y Nuevas Tecnologías por la Universidad Europea de Madrid y Master en Fotografía Contemporánea por la Escuela de Fotografía EFTI, Madrid.

Por medio de la ironía y la descontextualización como estrategias principales, crea situaciones o escenarios en los que el espectador se ve involucrado y puede participar. Su obra tiene como objetivo despertar la conciencia social y empoderar a las personas a través de acciones performativas y relacionales. Estas acciones generan pequeñas comunidades que se manifiestan con respecto a un conflicto.

Desarrolla proyectos sobre temas sociales, relacionados con el género y el consumo. En 2008 llenó las calles de Madrid con carteles en los que una mujer se ofrecía a hacer todo lo que se espera de la esposa tradicional a cambio de un estatus económico. Sepultó a varias blogueras bajo escombros en la Gran Vía de Madrid para lanzar un llamamiento a la producción y el consumo responsables y en su última acción colectiva movilizó a mujeres de toda España para que acudan a los Registros de la Propiedad a solicitar la propiedad de su cuerpo como rechazo al Anteproyecto de la Ley del Aborto, convirtiéndose en un movimiento nacional que consiguió extenderse a otros países.

Sus acciones logran impacto y repercusión dentro de los mismos canales que critican: su obra “Poses”, una crítica a la representación de la mujer en el mundo de la moda, tiene más de 1 millón de reproducciones en Youtube y ha sido mundialmente difundida en televisión, radio y prensa y ha estado varias semanas en el top ten de los mejores vídeos de moda del mundo (Fashion Films). Su acción “Accesorias y Accesibles” una crítica al uso del cuerpo de la mujer como reclamo visual, ha tenido un gran impacto dentro del sector publicitario.

Ha sido becada por el Ministerio de Cultura de España para la Promoción del Arte Español en el exterior en 2010 y mención especial en los premios “Libertad de Expresión” junto al ganador periódico “The Guardian” en 2014.
Ha presentado su trabajo en diferentes instituciones y festivales como Matadero Madrid, Photoespaña, Mullier Mullieris, JustMad, NOVA Festival de Cultura Contemporánea Brasil, Feminisarte, y ha realizado exposiciones en la Galería Serendipia de Madrid, Twin Gallery de Madrid, Rafael Pérez Hernando de Madrid, Elga Wimmer Gallery en Nueva York, Foreman Gallery Oneota en Nueva York, Streitfeld Projektraum en Munich, Open Systems en Viena y Rojo Artspace en Milán.

Su labor artística trasciende al ámbito educacional, colaborando con distintas universidades y escuelas de todo el mundo a través de talleres y conferencias. Actualmente es profesora del Máster de Fotografía de la Escuela EFTI de Madrid donde imparte el taller “Imagen como herramienta de transformación social”.

También trabaja realizando acciones específicas para distintos organismos de carácter social como con Greenpeace, Médicos del Mundo y Change.org y escribe artículos para algunas plataformas de prensa digital.

Es coautora del libro “Change Marketers: la empresa como agente de cambio” en el que propone a las empresas utilizar las imágenes de forma ética y comprometida con la sociedad.

Artículos de Yolanda Domínguez

¿Cuántas más deben morir?

(2) Comentarios | Publicado 19 febrero 2017 | 16:31

2017-02-17-1487334050-6824215-HuelgaSol.jpg

Esta es la pregunta que lanzan al Gobierno las ocho mujeres que llevan más de una semana en huelga de hambre en la Puerta de Sol de Madrid. ¿Cuántas más deben morir para la violencia de género sea una prioridad en la agenda...

Leer artículo

Más allá del individualismo: el feminismo de la solidaridad

(7) Comentarios | Publicado 12 febrero 2017 | 16:16

2017-02-10-1486769751-4832271-Starlings.jpg

Algunas personas afirman que hay tantos feminismos como mujeres. Otras se quejan de que cuando debatimos sobre las distintas estrategias y posicionamientos "repartimos el carné". Las más veteranas aseguran que los debates han existido siempre. Unas los disfrutan, otras los evitan pero las...

Leer artículo

Hablemos claro de una vez sobre 'El Hormiguero'

(355) Comentarios | Publicado 5 febrero 2017 | 16:00

2017-02-03-1486126575-3717904-pablo_motos_hormiguero.jpg

Ni el propio Bertín, por mucho que se esfuerce, conseguiría hacer un programa más rancio y cuñadil que el de su amigo Pablo Motos. Chicas que bailan desnudas y cocinan para los invitados, mamás que huelen cacas,
Leer artículo

Consumir es política

(10) Comentarios | Publicado 29 enero 2017 | 16:15

2017-01-28-1485641985-8718297-Cuatro.jpg

Cuando compras naranjas en la frutería del barrio, haces política. Cuando arreglas tu coche en un taller que utiliza mujeres sexualizadas en su publicidad, haces política. Cuando compras alimentos de temporada, haces política. Cuando compras una chaqueta de Zara, haces política. La decisión...

Leer artículo

Los informativos las prefieren jóvenes y sexys

(26) Comentarios | Publicado 22 enero 2017 | 16:27

2017-01-20-1484928573-3329282-Periodistas.jpg

En el plan de estudios de la carrera de Periodismo se les olvidó incluir un par de asignaturas (sólo para mujeres) que las preparasen de verdad para el mundo laboral. Habría sido de gran ayuda saber que para trabajar como periodista en la...

Leer artículo

No sois víctimas, sois vencedoras

(1) Comentarios | Publicado 15 enero 2017 | 17:15

2017-01-13-1484341075-1210503-Vencedoras.jpg

Miedo, angustia, ansiedad, impotencia, indefensión, tristeza... por muchos testimonios y entrevistas que leamos nadie puede llegar siquiera a imaginar el calvario que sufre una mujer que decide denunciar a su agresor. Las tres profesoras que demandaron a Santiago Romero, no sólo se han...

Leer artículo

Porque te lo mereces

(40) Comentarios | Publicado 8 enero 2017 | 16:15

2017-01-07-1483781977-8574331-NewScandalo_porquetelomereces.JPG

Este es el eslogan que se le ha ocurrido a un conocido prostíbulo de Málaga para promocionar su negocio y atraer a los clientes mientras conducen por la carretera: "porque te lo mereces". Gracias a esta creativa sugerencia cualquier hombre podrá caer en...

Leer artículo

Qué enseñaba y qué ocultaba el vestido de Pedroche

(170) Comentarios | Publicado 1 enero 2017 | 17:01

Como viene siendo habitual en año nuevo, hoy es día de resaca y de hablar de los centímetros de tela del vestido de Pedroche. Los directivos de Antena 3 deben estar disfrutando de lo lindo viendo cómo despellejamos viva un año más a una mujer opinando sobre su falta o no de decencia mientras nadie menciona nada sobre la integridad de la cadena. Seamos honestos, que se vea una teta o un culo a estas alturas ya no escandaliza a nadie, lo realmente preocupante es lo que ese vestido deja al descubierto: que tenemos una televisión casposa y rancia a la que le importa un pimiento la desigualdad de género.

Dos minutos fueron suficientes para transportarnos directos al pasado y vernos como Jesús Gil rodeado de chicas, inmersos en el jacuzzi. "Vamos a ver qué hay debajo de esta batamantaaa, enséñanos lo que hay debajo" farfullaba un irreconocible Chicote en su peor papel hasta la fecha. "Has sido tú la que nos ha calentado" le espetaba a la presentadora mientras tiraba de la tela. "¡No soy una luciérnaga!" se quejaba ella. Unos segundos para la publicidad y se abre la cortina que presenta el objeto de subasta. Un par de planos cerrados cortan al cuerpo de Cristina Pedroche en cachitos y nos lo sirven en bandeja (lo de retratarla entera con cabeza incluida era demasiado pedir).

2017-01-01-1483263164-1460187-Pedrochecampanadaspartes.jpg

A los pocos segundos ya arden las redes con todo tipo de comentarios, más o menos afortunados, más o menos soeces, sobre la elección del modelito y si ella ha estado acertada o no. En mi opinión hablar sobre las decisiones morales de Cristina Pedroche es errar totalmente en el tiro y quedarse en la superficie porque lo que ese traje está dejando al descubierto no es el cuerpo de una mujer sino la falta de compromiso social de nuestra televisión, que demuestra un año más no tener escrúpulos a la hora de hacer caja. Nada importa que las mujeres llevemos años pidiendo no ser representadas sólo como cuerpos. Nada importa que aumenten cada día los casos de violencia de género y reclamemos a los medios que se hagan cargo del importante papel que desempeñan. Lo que realmente importa es ser 'trending topic' y llenarse la cartera.

Lo que ese vestido está poniendo en evidencia no es la libre decisión de una persona, es que las mujeres en televisión sólo somos cuerpos. Lo que ese vestido muestra es que las mujeres sólo tenemos cabida en estos espacios si somos jóvenes, delgadas y blancas. Lo que ese vestido expone es que nuestra única función es ser deseadas. Lo que ese vestido enseña es que nuestra mayor aspiración es lucir una prenda. Lo que ese vestido provoca es que al día siguiente de lo único que se hable sea de nuestra apariencia.

Pero el vestido elegido por Antena 3 no sólo tiene la capacidad de exhibir sino también de ocultar, porque detrás de cada transparencia también hay millones de mujeres silenciadas, como por ejemplo las profesionales y expertas que no aparecen en pantalla por no tener una talla 36 o ser mayores de 40. Sin embargo los hombres no son elegidos por su físico sino por su labor profesional y su edad tampoco parece penalizarles ni ser un hándicap, allí estaban ellos luciendo sus canas, sus patas de gallo e incluso sus michelines. Echamos de menos a Samanta Vallejo-Nájera y también a otras cocineras de renombre a las que probablemente no llaman por no cumplir los cánones que exige la cámara. Los tres cocineros (hombres) también dejaban fuera de ese espacio a todas las mujeres que ayer se encargaban de preparar las cenas de nochevieja en sus casas.

Que Cristina Pedroche es estupenda se mire por donde se mire es indiscutible, lo que sí es cuestionable e incluso reprochable es la falta de diversidad a la hora de representar a las mujeres en los espacios de máxima visibilidad. Que toda la expectación con respecto a la labor de las mujeres se base en un vestido es lamentable. Que la única opción que tengamos las mujeres para aparecer en pantalla sea sexualizadas es penoso y totalmente criticable. Cada persona es libre para elegir cómo quiere vestir y resaltar de sí misma lo que le dé la gana, pero además de su dimensión personal los personajes que aparecen en los medios tienen un carácter simbólico. Obviarlo es eludir una responsabilidad y Antena 3 se ha vuelto a lucir una navidad más, ayer quien se quedó con el culo al aire no fue la presentadora sino su propio posicionamiento como marca y sus valores con respecto a la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR

- El vestido de Cristina Pedroche en las campanadas 2017

- El programa de Nochevieja de La2 que triunfa en...

Leer artículo

Si Papá Noel fuese una mujer...

(11) Comentarios | Publicado 25 diciembre 2016 | 16:03

2016-12-22-1482424136-6696189-GoogleMamaNoel.jpg

Sólo hay que hacer una simple búsqueda en Google para convertir al más inocente de los personajes en toda una evidencia de la desigualdad de género. Hagamos la prueba, por ejemplo, con el protagonista del día: Papá Noel. Con un sencillo cambio de...

Leer artículo

De la libertad de expresión a la responsabilidad de expresión

(6) Comentarios | Publicado 18 diciembre 2016 | 16:24

2016-12-17-1481970223-77486-Responsabilidaddeexpresion.jpg

En los últimos días personajes célebres y no tan célebres como Maluma, Cremades, caranchoa y alcaldes de Alcorcón han hecho que en las conversaciones de media España se haya acuñado más que nunca el término "libertad de expresión". Y todo hay que decirlo,...

Leer artículo

Machista y misógino: así es el artista que lo peta entre los jóvenes

(526) Comentarios | Publicado 4 diciembre 2016 | 16:20

2016-12-03-1480768564-135373-Maluma.jpg

"La primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera. La segunda tiene la funda y me paga pa que se lo hunda". No son frases extraídas de una película X, sino la música que arrasa entre los jóvenes. El autor se...

Leer artículo

No soy un violador, soy un hombre normal

(102) Comentarios | Publicado 27 noviembre 2016 | 16:20

2016-11-25-1480097914-175769-JEscudero.jpg

Esta es la historia de un niño normal, que nació en una familia normal, en un barrio normal.

Un día, a ese niño su padre le llamó campeón por echarse muchas novias en el cole. Ese mismo año los Reyes Magos le trajeron...

Leer artículo

Lo contrario a ser pequeña

(2) Comentarios | Publicado 20 noviembre 2016 | 16:25

Ser grande. Ocupar espacio. Sentarme con las piernas estiradas y abiertas, muy abiertas. Poner los brazos detrás de la cabeza mientras estoy en la calle y desplegarme. Mirar arriba en lugar de abajo. Mirar de frente y a los ojos, por mucho tiempo. Sacar las manos escondidas en las mangas del jersey. Dejar la dieta y comer, todo lo que me apetezca. Mirar a los ojos de quienes me miran comer. Hablar alto, reír a carcajadas y sin taparme la boca. JA, JA, JAAA.

Meter tijera a la falda tubo y hacer dos rajas largas, sacar las piernas por ellas y caminar dando grandes pasos. Correr. Correr dando zancadas. Galopar. Llegar lejos. Volar. Que no puedan atraparme. Tirar las fajas, sacar tripa, desbordarse, respirar. No entrar en la 38 ni recuperar la línea. Perderla para siempre. Salirse de ella. Pisarla y pintar por fuera.

Sobresalir y brillar. Quitar las capas de maquillaje matificante y de polvos compactos. Si salen brillos, que salgan. Eso es: deslumbrar. Y sudar. Cuando una corre, galopa y vuela, suda. Pelear y luchar. Conseguir lo que una quiere, le pese a quien le pese. Ser pesada, pasar varias veces, insistir y molestar, porque eso también es ocupar.

No estar en segundo plano, enfocarme, ponerme luz, salir a escena. Interpretar el papel principal. No ser el segundo plato, ni el tuyo ni el de nadie. Soy el plato único, el plato fuerte, el plato estrella, el menú principal, la especialidad.

ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS, alzar la voz. Hablar más y más veces. Decirlo claro y ya. Esto es lo que hay. Pedir las cosas pero no pedir permiso. No decir tantas veces al día "disculpa" o "lo siento". Coger lo que quieres, ir a por ello. Esto es mío, sin disculpas y sin sentirme culpable. Firmar: aquí estoy yo.

Despeinarme, desobedecer, disgustar. ¿Por qué contentar a todo el mundo? Usar mi derecho a no encajar y desgastarlo. No usar diminutivos: amiguitas, cositas, copitas... Me voy con mis amigotas, hago planazos, me tomo una copaza. No soy una princesita soy una reinaza.

No estar en segundo plano, enfocarme, ponerme luz, salir a escena. Interpretar el papel principal. No ser el segundo plato, ni el tuyo ni el de nadie. Soy el plato único, el plato fuerte, el plato estrella, el menú principal, la especialidad. Sentarme en la primera fila y en la silla más alta. Destacar. Hacer aspavientos, perder las formas, también la compostura. No hacer caligrafía, que mi letra no se entienda. No explicar.

Coger el trozo más grande, pedir primero, empezar antes que los demás. Aburrirme y bostezar. Irme antes que nadie. Salir sin paraguas. Modelar plastilina y hacer un churro. Ponerle título y subirlo a Instagram. Quitarse la vergüenza, que no de corte, ni palo tampoco.

Devolver cosas, a las tiendas, a los amigos y a los y las ex. Esto ya no lo quiero. Ampliar espacio para cosas nuevas, achicar el agua estancada. Vaciar los bolsillos. Pedalear, remar, conducir. Subirse a un estrado, tomar la batuta y dirigir. Llevar las riendas, tener iniciativa, arriesgar. Echar balones fuera, meter goles....

Leer artículo

Una mujer en la Casa Blanca

(1) Comentarios | Publicado 13 noviembre 2016 | 16:50

2016-11-12-1478941317-7218989-MelaniaTrump.jpg

Asumámoslo: la mujer que ha conseguido ocupar un lugar en la Casa Blanca no es la que optaba al poder sino la que ha seducido al poder. Melania Knavs, una modelo de metro ochenta y ojos azules que abandonó sus estudios de arquitectura...

Leer artículo

Mujer... no seas radical

(7) Comentarios | Publicado 6 noviembre 2016 | 16:26

2016-11-04-1478279502-8971494-Mujernoseasradical.jpg


87 mujeres asesinadas en España lo que va de año (681 en los 5 últimos años)
- Mujer... no seas radical

Más de 1.000 mujeres son violadas cada año en España (una cada 8...

Leer artículo

Se Vende Tampón. Seminuevo. Ocasión

(2) Comentarios | Publicado 30 octubre 2016 | 16:59

2016-10-28-1477660949-6200066-SevendetamponWallapop.jpg

Esta semana, el Partido Popular y Ciudadanos han decidido no apoyar la proposición no de ley presentada por el PSOE para bajar el IVA de los productos de higiene femenina, los pañales de niños y adultos y los preservativos.

Diversas iniciativas ciudadanas,...

Leer artículo

Muertas y dispuestas: así nos muestran los medios

(7) Comentarios | Publicado 23 octubre 2016 | 18:02

2016-10-22-1477176390-6173568-AnuncioLouisVuitton.jpg

Ingres, Tiziano, Goya y muchos otros artistas retrataron a las mujeres como cuerpos desparramados, sumisos, disponibles y blandos. A golpe de lienzo sentaron las bases visuales de lo femenino originando un patrón que se ha ido repitiendo en nuestra cultura a lo largo...

Leer artículo

Los Nobel que no amaban a las mujeres

(11) Comentarios | Publicado 16 octubre 2016 | 17:46

Tantos años a dieta, envolviéndonos en vendas frías, aplicándonos cremas adelgazantes, sometiéndonos a cirugías para quitar de aquí y poner allí y ahora resulta que las mujeres no damos la talla. Quedamos monísimas desfilando en las pasarelas pero nada de subir a recoger premios a un estrado. Nos visten de...

Leer artículo

Entrevista a Erika Lust: "Necesitamos más mujeres detrás de la cámara"

(1) Comentarios | Publicado 9 octubre 2016 | 17:03

"Hola Yolanda, esta mañana he leído tu artículo "¿Existe el porno feminista?" Creo que has tocado buenos puntos y me gustaría saber si te interesa hacerme algunas preguntas y seguir hablando de este tema. Erika"

24 horas después de publicar mi último artículo en El Huffington Post recibo este tuit de Erika Lust, una de las directoras de cine porno más reconocidas del panorama actual. Como una invitación así sólo puede venir de alguien que no espera a que pasen las cosas, sino que actúa para que sucedan, no me lo pienso dos veces y quedamos en Barcelona. En pocas horas, estoy sentada en su sofá.

Su oficina es un piso amplio y moderno con techos altos y muebles de diseño. Al contrario de lo que pudiéramos imaginar, no es un sitio oscuro y sórdido, sino luminoso, alegre y decorado con un gusto exquisito. Podría pasar por una agencia de publicidad de esas que ganan muchos premios y tienen un equipo de jóvenes creativos. No en vano, allí trabajan unas 16 personas más las de producción. Me reciben su asistente personal y su marido. Erika Lust es una marca, y yo quiero saber más. Nos sentamos en un sofá de terciopelo verde pistacho y me confiesa que se pone nerviosa delante de la cámara y prefiere estar detrás, pero a mí me transmite fuerza y confianza, tiene una mirada fija y transparente, y estoy segura de que no me va a decepcionar.

Empecemos por el principio, ¿en qué consiste el porno feminista? Para ella, tiene que ver fundamentalmente con quién está detrás de la cámara: "La persona que lo dirige tiene que ser feminista", asegura con rotundidad. Aunque esto no es suficiente: "El resultado tiene que reflejar unos valores igualitarios, una representación de lo femenino y lo masculino libre de estereotipos, visibilizar la diversidad de cuerpos y el placer de las mujeres". Intentamos aclarar la confusión que genera este término: "A veces se asocia erróneamente con mujeres que someten a los hombres o con sexo lésbico. También con lo bello, bonito, suave y romántico". Cuidado con querer rizar el rizo y caer en otro estereotipo: las mujeres también podemos disfrutar del sexo sin historias principescas de por medio.

¿A quién se dirige tu trabajo? No he podido evitar la pregunta al ver en la entrada su libro Porno Para Mujeres, el término más recurrente para encontrar este material en la red. "Se dirige a cualquier persona que lo quiera ver". Esto sería lo deseable para que tuviera un impacto real dentro del porno habitual, pero titularlo así quizás no sea la mejor manera de llegar a todo tipo de público. A la pregunta de si cree que su trabajo influye en ese imaginario, reconoce que aún falta mucho y es un proceso lento, pero los pequeños pasos son importantes para avanzar en esa dirección: "Recibo muchos mensajes de hombres y de mujeres que me dan las gracias porque nunca se habían cuestionado el porno y ahora saben que no se correspondía con sus valores".

Agradezco a Erika Lust su sinceridad y sus ganas de cambiar las cosas desde dentro, comparto su idea de que las mujeres debemos coger la cámara y cambiar el papel de musas por el de creadoras, autorrepresentarnos y cambiar el imaginario.

La razón principal por la que Erika Lust empezó a crear sus propias películas fue su rechazo ante la violencia del porno mainstream. Confiesa que de vez en cuando busca en estos contenidos para "recodar cómo son", porque olvida que la pornografía habitual es "fea y agresiva". "Voy a Google, pongo la palabra porno y veo cosas que son completamente repulsivas que me hacen querer vomitar. Tengo dos hijas pequeñas que van a crecer y se van a encontrar ese tipo de pornografía, y para mí es realmente importante dar una alternativa". Afirma que la violencia está permitida en cualquier producción audiovisual, mientras que el sexo sigue estando censurado. Es cierto que la violencia está más normalizada, pero no hay que olvidar que existen muchas plataformas que luchan para regular y controlar el nivel de violencia en videojuegos, series, cine o publicidad, y que en el porno la violencia es ejercida casi exclusivamente contra las mujeres.

Una de las cuestiones que más me interesaba saber era su opinión sobre la relación entre pornografía y prostitución. Para ella, la única relación que tienen es que ambos son "trabajos sexuales" pero "se mueven en ámbitos diferentes". Al escuchar la definición de "trabajo sexual" imaginé que Erika estaría a favor de la legalización de la prostitución, y así es. Me llama la atención lo poco que se profundiza en la relación entre estas dos actividades que al fin y al cabo se basan en la idea de obtener sexo a cambio de dinero (las películas de Lust se pueden descargar por unos 14,95 €), algo que también influye en la percepción de lo que es el sexo. Sobre la trata de personas en la pornografía tampoco tiene constancia porque sólo está en contacto con los actores y actrices de sus películas. "Existen dificultades en todas las industrias, pero la gran mayoría de las productoras activas son profesionales y legales". Al preguntarle sobre el caso Torbe, dice conocerlo sólo por las noticias. Más tarde me comenta que para los actores y las actrices es problemático tirar piedras contra su propio tejado: "En esta industria, si te hacen la cruz, ya no te contrata nadie". Afortunadamente, ella sí puede opinar en estos temas. Ventajas de tener su propia productora.

Otra de las relaciones que se está debatiendo mucho en estos días es la de pornografía y educación. ¿Influye lo que vemos en el porno a la hora de construir nuestros deseos y nuestra identidad sexual? Lust responde con un contundente sí. "Por supuesto que la ficción nos influye muchísimo, influye en la forma de vernos y de sentirnos, por eso es esencial que las mujeres estemos detrás de las cámaras". Aunque es necesario que se haga una reflexión sobre lo que se quiere representar: "La gran mayoría de las personas repiten el mismo discurso que han aprendido, es muy importante que sean visiones feministas". Llevo años trabajando sobre la influencia de las imágenes en la sociedad y comparto totalmente esta postura de Lust. No se puede detener la producción de imágenes, pero sí se puede intervenir desde dentro para transformar el discurso, y en este sentido, es muy necesaria la perspectiva de las mujeres.

Hablando sobre mujeres y pornografía era inevitable nombrar a Amarna Miller, actriz con la que Erika Lust ha trabajado en varias ocasiones. En su opinión el trabajo de Amarna no siempre es feminista, aunque ella se considere así en su vida personal. "No creo que Amarna diga que su trabajo es feminista, sino que ella lo es", "el hecho de que una actriz sea feminista no implica que su trabajo siempre lo sea". En este punto, defiende que los actores y las actrices sólo cumplen un guión, y quien decide el posicionamiento ideológico de la película es quien la dirige, nunca quien la interpreta. Terminamos nuestra charla comentando el polémico vídeo promocional del Salón Erótico de Barcelona. Asegura que es un lugar espeluznante al que jamás iría: "Consiste en ver espectáculos en vivo y cientos de hombres haciendo fotos como si nunca hubiesen visto una mujer desnuda".

Agradezco a Erika Lust su sinceridad y sus ganas de cambiar las cosas desde dentro, comparto su idea de que las mujeres debemos coger la cámara y cambiar el papel de musas por el de creadoras, autorrepresentarnos y cambiar el imaginario. No sólo porque sea bueno para nosotras, sino porque nos aportará mayor libertad a todos y a...

Leer artículo

¿Existe el porno feminista?

(1) Comentarios | Publicado 25 septiembre 2016 | 08:02

2016-09-23-1474651736-1148597-2016092314746459772147314NovedadesCarminha.jpg
Fotograma del videoclip Ritmo en la sangre, de NovedadesCarminha.

Las clases de burlesque, el look porno-chic, las reuniones tupper sex, las operaciones de blanqueamiento anal y las de rejuvenecimiento vulvar, los consejos para hacer una felación deep throat, las campañas publicitarias que emulan violaciones...

Leer artículo