¿Está la seguridad ferroviaria como hace 50 años en la aviación?

¿Está la seguridad ferroviaria como hace 50 años en la aviación?

Hace ya más de 50 años que el sector aéreo aprendió, con accidentes y lágrimas, que la embriaguez aparatológica era insuficiente para controlar un riesgo tan complejo como es el error humano. En nuestra industria ferroviaria siguen pensando que con más balizas y detectores se soluciona todo.

Hace ya más de 50 años que el sector aéreo aprendió, con accidentes y lágrimas, que la tecnología, las balizas, los detectores, los avisadores, los sistemas de frenado automático, y demás embriaguez aparatológica, era insuficiente para controlar un riesgo tan complejo y cambiante como es el error humano.

Veamos 10 métodos utilizados en el sector aéreo para el control del error humano:

  • CRM: modelo de cursos e instrucción obligatoria para la utilización de todos los recursos disponibles para que las tripulaciones hagan frente al error humano.
  • TEM y NOSS: instrumentos operacionales diseñados principalmente para el manejo de amenazas y errores en el control de tránsito aéreo.
  • LOSA: auditoría de seguridad de operaciones en ruta; permite evaluar el nivel de flexibilidad ante las amenazas sistémicas, los riesgos operacionales y los errores personales.
  • CHIRP y ASRS: sistema voluntario, no punitivo y confidencial de notificación de eventos de seguridad, para el análisis del comportamiento humano y de los errores operativos, eliminando la amenaza de medidas punitivas en contra de la persona que hace la notificación.
  • FAST: herramienta de análisis y prevención de la fatiga de los operadores de vuelo.
  • SHELL: modelo conceptual para la investigación de sucesos, que permite evidenciar las causas de los errores humanos, normalmente influidos por la organización, las variables individuales, la infraestructura y los equipos.
  • MEDA: sistema de ayuda y control de los errores humanos en el proceso de mantenimiento de las aeronaves.
  • THERP: técnica para el análisis probabilístico y predictivo del error humano, y el aseguramiento de la Fiabilidad Humana.
  • IF: modelos específicos basados en diagramas de influencia para la investigación de accidentes debidos a fallos humanos.
  • HFRA: metodología para el Análisis de Riesgos derivados de la actuación humana en entornos de alto riesgo.

Estos son algunos de los métodos y herramientas utilizados en la aviación comercial para protegerse de la posibilidad de errores humanos, de los pilotos, los técnicos de mantenimiento y los controladores aéreos.

En nuestra industria ferroviaria de "alta velocidad", "velocidad alta", "media velocidad", etc, algunos, no todos afortunadamente, siguen pensando como hace 50 años en la aviación: "Con más balizas y detectores se soluciona todo". El error humano no, y hay otros caminos de probada eficacia.