Feliz cumpleaños, señor presidente

Feliz cumpleaños, señor presidente

La prima para los agricultores en lo que algunos se atreven a llamar "comercio justo" es menos de 1/3 de centavo por cada taza, una cantidad insignificante. En Café for Change creemos que usted tiene el problema de Lincoln, que luchaba por abolir la esclavitud mientras el Gobierno que presidía adquiría artículos producidos por esclavos.

Estimado señor presidente:

Por su cumpleaños, CAFÉ FOR CHANGE ha creado con ItiMa, el Museo Itinerante de Arte, la taza Barack for Change, del artista alemán Daniel Völker. Esperamos que le guste. Daniel ha utilizado 3.600 sellos postales de EEUU para hacerla.

  5c8b1f3e2300003000e7a05e

Le deseamos un feliz cumpleaños y esperamos que usted y la señora Obama ayuden a los amantes del café, té y chocolate a acabar con la pobreza y crear una clase media en las comunidades rurales que producen café, chai y cacao. Es fácil si compartimos via WeShare al menos 10 centavos del precio de cada taza con ellos, 10CtvsPorTaza.

  5c8b1f3e3b000072066d05ee

Barack. Bebe café. Cambia el mundo. Es fácil.

WeShare (compartimos) es nuestro plan para un sistema transparente de valor compartido que puede unir a los consumidores de los países desarrollados aportando una compensación de al menos 10 centavos por taza a los agricultores y trabajadores agrícolas que producen con gran sacrificio para todos nosotros.

Su arduo trabajo genera decenas de miles de millones de dólares en ganancias, valor añadido e impuestos cada año para las empresas y los gobiernos de los países desarrollados. Lamentablemente, la mayoría de los trabajadores agrícolas y sus familias viven en la pobreza y millones de ellos en condiciones de pobreza extrema. Esto es inaceptable.

Usted es testigo del cruel coste humano del café en su amada Kenia y en la mayoría de los países de la zona cafetera pero, como usted bien sabe, el té y el cacao también son industrias de explotación humana con un insignificante valor compartido para los agricultores y menos aún para los trabajadores agrícolas y sus familias.

Hoy en día hay hambre, desnutrición y niveles inaceptables de mortalidad infantil en las tierras del café, té y cacao. En Costa de Marfil, el mayor productor mundial de cacao, una niña tiene más probabilidades de morir antes de cumplir un año que de graduarse en la escuela secundaria.

En Costa de Marfil, el mayor productor mundial de cacao, una niña tiene más probabilidades de morir antes de cumplir un año que de graduarse en la escuela secundaria.

Tenemos que cambiar esto reuniendo a los líderes de la industria con los altos funcionarios de los gobiernos para crear un sistema transparente de valor compartido que ponga fin a la explotación humana por la industria y acabar con la dependencia de la ayuda al desarrollo. El problema es que cada taza de cafe, te y chocolate que se bebe en la Casa Blanca contribuye menos de un centavo a erradicar la pobreza de quienes los producen.

La prima para los agricultores en lo que algunos se atreven a llamar "comercio justo" es menos de 1/3 de centavo por cada taza, una cantidad insignificante si el objetivo es ser justo y ético. Nosotros, en CAFE FOR CHANGE, creemos que usted tiene el problema de Lincoln. El presidente Lincoln luchaba por abolir la esclavitud mientras que la Casa Blanca, donde vivía, y el Gobierno de Estados Unidos que presidía, adquirían artículos producidos por esclavos.

La administración Obama se ha comprometido a acelerar el fin de la pobreza y a dar todo su apoyo a los objetivos de desarrollo sostenible pero el poder adquisitivo de la Casa Blanca y del Gobierno de EEUU perpetúan la injusticia, y esto es cierto no sólo para el café, el cacao y el chai. Deben auditar su cadena de suministro y alinear sus políticas de compras y todo su poder adquisitivo con el compromiso por la igualdad y el respeto de los derechos humanos de todas las personas en el planeta.

El problema es que cada taza de cafe, te y chocolate que se bebe en la Casa Blanca contribuye menos de un centavo a erradicar la pobreza de quienes los producen.

Esta iniciativa también debe ser adoptada por todos los países de la OCDE. Para dar ejemplo, usted y la Casa Blanca pueden aportar 10CtvsPorTaza como un acto inequívoco de apoyo a los objetivos de desarrollo sostenible. Por favor, lea esta Carta abierta a Ban Ki-moon y discútala con él, con el secretario Kerry, la señora Jarrett y la embajadora Power.

Con 10CtvsPorTaza, agricultores y trabajadores agrícolas tendrían un salario digno. Cada niña y niño en las tierras del café, cacao y chai tendría agua potable, salud, alimentación escolar y acceso a la escuela secundaria. Ese sí sería un cambio en el que se puede creer.

Esperamos sus comentarios y sus 10CtvsPorTaza.

Atentamente,

Fernando Morales-de la Cruz

Fundador CAFÉ FOR CHANGE