Esculturas y obras polémicas: ¿Qué pinta esto aquí? (FOTOS)

Esculturas y obras polémicas: ¿Qué pinta esto aquí? (FOTOS)

Londres tiene nuevos 'adornos' de cara a los Juegos Olímpicos de este verano. Entre ellos, una obra del artista indio Anish Kapoor inspirada en la torre de Babel y que ha costado 22,7 millones de libras (unos 28 millones de euros). Su realización no ha estado exenta de polémica. Obras y esculturas controvertidas en España hay unas cuantas. La más criticada últimamente es la del aeropuerto sin aviones en Castellón: una obra en homenaje al ex presidente de la Diputación Carlos Fabra.

La Torre Eiffel "fue odiada por todo el mundo durante 50 años más o menos y que ahora es el pilar principal de la ciudad de París", apuntó Kapoor en la presentación a la prensa de torre. Lo que al artista no le gustó mucho es el precio de acceso: subir a los más de 100 metros de la Olympic Orbit costará 15 libras (19 euros) la entrada para adultos (7 libras, 9 euros, para niños). A cambio se disfrutará de una vista panorámica de la capital, porque con 114,5 metros de altura es la la escultura más alta de Reino Unido. Se abrirá al público el próximo 28 de julio, un día después de que den comienzo los Juegos Olímpicos. Un nuevo sello de la ciudad que probablemente no gustará al Príncipe Carlos, quien en ocasiones ha arremetido contra la arquitectura moderna.

En España, la Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno.

Repasamos en esta galería algunas de las esculturas e infraestructuras en España que más han dado que hablar en los últimos tiempos.