Caso Dívar: PP Y PSOE, Enfrentados Sobre Su Comparecencia En El Congreso

Caso Dívar: PP Y PSOE, Enfrentados Sobre Su Comparecencia En El Congreso

EFE

No hay acuerdo tampoco entre PP y PSOE sobre si el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha de acudir al Congreso de los Diputados a dar explicaciones por los viajes a Marbella presuntamente pagados a costa de la institución que preside.

Los conservadores consideran que es el Consejo y no el Parlamento el que debe dirimir las responsabilidades de su presidente en relación a este escándalo, destapado a raíz de una denuncia de uno de los vocales. Así lo cree el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, que en un encuentro digital con el diario El País ha asegurado que han de ser los integrantes del CGPJ los que "deben determinar su responsabilidad".

También del lado conservador, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que el Parlamento no puede exigir responsabilidades de acuerdo a la Constitución, sino que han de ser los miembros del Poder Judicial quienes lo hagan. El ministro ha felicitado a dichos miembros y a su presidente por haber puesto fin a una situación "que no era beneficiosa ni para la Justicia ni para España" en lo que ha dado en llamar una "muestra de responsabilidad". Además, se ha felicitado por el acuerdo unánime del Consejo para poner en marcha un plan de austeridad y transparencia.

Sin embargo, desde el PSOE, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que Dívar sí ha de comparecer ante el Parlamento para explicarse sobre los viajes a Marbella. A juicio del dirigente socialista, las explicaciones dadas este jueves por el presidente del CGPJ son "claramente insuficientes". "Vamos a pedir que venga a explicarse aquí y, a través del Congreso, a todos los ciudadanos", ha aseverado Rubalcaba desde la Cámara Baja.

De esta forma, el PSOE se sitúa junto a la propuesta de Izquierda Plural, que había registrado la solicitud en la Mesa del Congreso. Antes, los tres representantes socialistas no se habían planteado la petición, según informa la agencia Europa Press.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost