Clinton exige más presión contra el régimen sirio

Clinton exige más presión contra el régimen sirio

REUTERS

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha defendido la necesidad de aumentar la presión externa e interna contra el régimen sirio y llamó a la comunidad internacional a hablar con una "voz unificada" sobre el conflicto.

El apoyo a la oposición interna al régimen de Bachar el Asad debe combinarse con el aislamiento "diplomático y económico" a Siria, ha sostenido Clinton en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores danés, Villy Søvndal.

"El mundo vio la semana pasada la masacre de Al Hula, y hay que pedirles cuentas a los responsables", ha afirmado la secretaria de Estado, que condenó la "brutalidad" del Gobierno sirio en la masacre de 108 personas durante el fin de semana pasado al oeste del país.

Clinton ha reiterado su apoyo al plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, con quien el miércoles mantuvo una conversación tras la visita de este a Damasco, "aun sabiendo que Assad no ha cumplido ninguno de los seis puntos acordados".

"Ahora mismo estamos centrados en apoyar a Koffi Annan", ha declarado Clinton, aunque ha advertido que "consideramos todas las posibilidades", en alusión a una posible intervención militar.

En un acto con jóvenes daneses en la Biblioteca Real de Copenhague, celebrado unas horas antes, la secretaria de Estado se había referido también a la cuestión siria, lanzando una advertencia a China, y sobre todo, a Rusia.

Clinton ha rechazado la postura rusa de intentar negociar con las dos partes, porque a su entender esa política supone "apuntalar" el régimen sirio. "Rusia dice que quiere evitar una guerra civil en Siria. Yo le digo que su política contribuirá a que haya una guerra civil", según informa la agencia danesa Ritzau.

Clinton participará en un foro sobre economía sostenible en Copenhague antes de emprender viaje esta noche a Noruega, segunda etapa de una gira que también la llevará a Suecia, Armenia, Georgia, Azerbayán y Turquía.

BAN KI-MOON AÚN VE UNA SOLUCIÓN POLÍTICA EN SIRIA

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha asegurado en Estambul que es posible caminar hacia una solución política en Siria y ha instado, una vez más, al presidente de ese país, Bachar el Asad, a poner fin a la violencia contra su pueblo, pese a que el ejército libre sirio le ha pedido que reconozca el fracaso del cese al fuego declarado por el Consejo de Seguridad el mes pasado.

"Podemos avanzar para encontrar una solución política en Siria", ha declarado Ban en su discurso inaugural del Foro de participantes de la Alianza de Civilizaciones, que se celebra hoy y mañana en Estambul, con la concurrencia de una decena de jefes de Gobierno.