Reforma financiera: PSOE y CiU logran con su abstención poder introducir enmiendas

Reforma financiera: PSOE y CiU logran con su abstención poder introducir enmiendas

EFE

Iba a ser la convalidación de un decreto ley, pero una farragosa negociación consiguió unas tablas que supieron a la oposición a segunda vuelta. PSOE y CiU se abstuvieron en la votación sobre la reforma financiera, que exige nuevas provisiones a los bancos para prepararse para la pérdida de valor de activos. A cambio, el Partido Popular permitirá la tramitación del decreto ley, ya en vigor, como un proyecto de ley que podrá ser enmendado en el Congreso.

Desde la tribuna de oradores, el ministro de Economía acusó a los diputados de la oposición de ir "en contra de los bancos españoles y de su saneamiento", pero al mismo tiempo negoció con el jefe de la oposición la nueva tramitación de la reforma. Alfredo Pérez Rubalcaba justificó su abstención para evitar que "ni un euro público se pierda" gracias a las dos modificaciones que pretende introducir. Por una parte, eliminar la obligación para el Estado de vender sus participaciones en entidades financieras tres años después de hacerse con ellas. Por otra, encontrar alguna solución para los clientes que invirtieron en participaciones preferentes y que ahora ven cómo pueden quedarse sin buena parte de su dinero.

El texto que este jueves se votaba en el Congreso salió adelante con el apoyo del PP, de Coalición Canaria y UPN.

Se trata de un decreto exige a los bancos aumentar sus provisiones en 28.000 millones de euros para cubrir el riesgo de los activos inmobiliarios problemáticos sanos.

Según el jefe de la oposición, también debe abordar otras cuestiones, como las "dificultades para pagar las hipotecas, quienes quieren solucionar el tema de las participaciones preferentes y las pymes que necesitan crédito".

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nemat Shafik, valoró la voluntad del Gobierno español para hacer frente a las "debilidades" de su sector financiero, pero pidió una "firme conclusión" de las reformas para impulsar la confianza y el crecimiento, según informa EFE.

Se trata de la cuarta reforma financiera en dos años y la segunda del Ejecutivo de Mariano Rajoy. A pesar de que la reforma contiene exigencias reforzadas para compensar el estallido de la burbuja inmobiliaria, los observadores internacionales y los mercados financieros siguen dudando de la capacidad del Gobierno para sanear los problemas del sector financiero. La prima de riesgo cedió este jueves unos 20 puntos básicos, pero se encuentra en niveles de alto riesgo, según los analistas.