Lagarde y Geithner descartan pese a los rumores el rescate de España

Lagarde y Geithner descartan pese a los rumores el rescate de España

EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recibido el respaldo del FMI, que descartó que estudie un rescate a España, y de las autoridades de EE.UU. que apoyaron que los bancos puedan acudir directamente a fondos europeos para su recapitalización.

El problema no es de España como Estado, sino del sistema financiero "en un determinado momento", declaró Saénz de Santamaría, tras su entrevista con Geithner en la sede del Departamento del Tesoro, en la capital estadounidense.

"El Secretario del Tesoro ha hablado de que trabajamos en la misma dirección y que hay que encontrar una solución para los bancos", explicó Santamaría a los medios.

Previamente, la vicepresidenta española sostuvo un "fructífero" encuentro de una hora con Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ante la que expuso la apuesta firme del Gobierno por la austeridad para reducir el déficit y por las reformas estructurales para mejorar la competitividad del país.

A media jornada, el diario The Wall Street Journal aseguraba que el FMI estaba analizando un plan de contingencia para un préstamo a España en el caso de que no logre la financiación necesaria para recapitalizar Bankia, cuarta entidad financiera española recientemente nacionalizada.

La propia Lagarde se encargaba de desmentir la información con un tajante comunicado, al finalizar el encuentro con Sáenz de Santamaría.

"No existe tal plan. No hemos recibido ninguna petición al respecto y no estamos trabajando en ninguna ayuda financiera", señaló la directora del FMI.

Por su parte, Santamaría, en unas breves declaraciones a los periodistas a la salida del Tesoro, recalcó el desmentido y subrayó que la propia Lagarde había disipado "cualquier suspicacia que se pudiera haber generado durante el día de hoy".

"Tenía el viaje programado desde hace meses, pero esta semana se ha convertido en una oportunidad para que quienes toman decisiones a ciertos niveles puedan conocer los importantes esfuerzos que el pueblo español está haciendo para salir de la crisis y para que España salga fortalecida", ha explicado además la vicepresidenta.

"A pesar de que la agenda era anterior, yo he aprovechado la oportunidad para que se oiga la voz de nuestro país y, sobre todo, lo concernida que está toda España en salir de la crisis, y para ayudar también a que el euro salga de la crisis.

La visita de Santamaría se produce en una semana en la que la prima de riesgo española se ha disparado hasta máximos históricos ante las dudas generadas por el plan de rescate de Bankia y las necesidades de otras entidades financieras muy expuestas a los activos tóxicos inmobiliarios.

Desde la llegada del gobierno del Partido Popular, quien más ha visitado EE.UU. es el ministro de Economía, Luis Guindos, en dos ocasiones, en las que se reunió con Geithner, Lagarde y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke.

Más recientemente, hace dos semanas y con motivo de la cumbre de la OTAN en Chicago, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se vio con el presidente estadounidense, Barack Obama, con quien tiene previsto un encuentro en la Casa Blanca en los próximos meses.

Tanto Geithner como Obama han señalado que Europa tiene al alcance de su mano la resolución de la crisis de deuda soberana, pero han pedido mayor coordinación.

Obama apostó en Chicago por una "estrategia de crecimiento" acompañada de "disciplina fiscal" en la eurozona.

La vicepresidenta del Gobierno español tiene previsto permanecer en EE.UU hasta el domingo para participar en la reunión del exclusivo Club Bilderberg, que cita anualmente a personalidades influyentes del mundo de la política, las finanzas y la comunicación.