Obama ordenó ciberataques contra las nucleares de Irán

Obama ordenó ciberataques contra las nucleares de Irán

Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó desde el inicio de su mandato sofisticados ataques cibernéticos contra los ordenadores que operan las principales instalaciones nucleares de Irán, según ha desvelado el diario estadounidense The New York Times.

Obama decidió desde 2008 acelerar los ataques cibernéticos hacia Irán que habían iniciado en 2006, durante la administración de George W. Bush, con una operación secreta denominada 'Juegos Olímpicos'.

En el verano de 2010, el programa fue descubierto en un ataque a la planta de Natanz cuando un error de programación envió un gusano informático por todo el mundo, asegura el diario neoyorquino.

Desde entonces, los especialistas en seguridad han estudiado al gusano, diseñado por Estados Unidos e Israel, y lo han nombrado 'Stuxnet'. Expertos en seguridad informática han asegurado al New York Times que el código de este gusano es 50 veces más largo que el de cualquier virus informático de este tipo.

A pesar del descubrimiento de la operación, Obama decidió intensificar los ataques en los siguientes días. Éstos lograron paralizar a unas 1.000 de las 5.000 máquinas centrífugas de uranio en la planta de Natanz.

Esta es la primera vez que Estados Unidos utiliza armas cibernéticas para atacar la infraestructura de un país logrando "lo que solo podría hacerse con un bombardeo o la siembra de explosivos por parte de agentes secretos", dijeron las fuentes consultadas por el NYT.

Anteriormente el Gobierno de Estados Unidos solo había reaccionado con ataques informáticos hacia los ordenadores relacionados con individuos, como los de algunos miembros de Al Qaeda.

Según las fuentes citadas por el diario, estos ataques han retrasado entre 18 meses y dos años el crecimiento de los proyectos nucleares iraníes.