El rey, en Brasil: primer viaje tras la operación de cadera

El rey, en Brasil: primer viaje tras la operación de cadera

EFE

El rey Juan Carlos ha reanudado su actividad en el extranjero con un doble viaje a Brasil y Chile. El monarca viaja por primera vez tras su intervención quirúrgica en la cadera el pasado 14 de abril.

Las primeras imágenes de don Juan Carlos en la capital brasileña fueron tomadas a su llegada al hotel en que se aloja, donde ha entrado, ayudado por una muleta, y ha saludado a los integrantes de la representación diplomática española en Brasilia.

Tras posar junto al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el rey ha estrechado la mano de algunos de los miembros de la delegación empresarial que ya se encontraban hospedados en este hotel, entre ellos el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el del Banco Santander, Emilio Botín, vestido con atuendo deportivo.

El rey tiene previsto entrevistarse este lunes por la mañana con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el Palacio de Planalto. Ambos repasarán las relaciones bilaterales, así como el incremento de la cooperación en distintos ámbitos. A continuación, presidirán un encuentro empresarial en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que estarán representadas catorce entidades españolas: Banco Santander, Repsol, Telefónica, Iberdrola, Iberia, Isolux, Abengoa, Gas Natural Fenosa, Indra, Acciona, CAF, Talgo, Navantia y Airbus Military.

Los empresarios también estarán presentes en el almuerzo que ofrecerá posteriormente en Itamaraty la presidenta brasileña al rey, con el que se cerrará la agenda de esta primera visita a Brasil desde el 2000 y tras el que el jefe del Estado español se desplazará a Santiago de Chile.

Es la segunda aparición del monarca en apenas tres días. El pasado sábado, el rey presidió el desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas en Valladolid. Juan Carlos permaneció de pie todo el desfile, unos 45 minutos, algo que luego se encargó de recordar a un grupo de periodistas. "A ver si hubierais aguantado como yo lo he hecho; os hubierais quedado en casa", les espetó.