España busca con la UE alternativas a un rescate mientras niega presiones de Alemania

España busca con la UE alternativas a un rescate mientras niega presiones de Alemania

EFE

Rescate o no rescate. Esa es la cuestión a estas horas y lo que España está intentando evitar a toda costa. Según informa el diario El País, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está negociando una fórmula con la Unión Europea para recapitalizar a la banca sin que pueda considerarse como un rescate:

Mariano Rajoy está hablando con todos los presidentes europeos importantes, incluida Angela Merkel, pero el hombre clave de la negociación es Luis de Guindos. El ministro de Economía mantiene frecuentes conversaciones con su homólogo alemán, el todopoderoso Wolfgang Schäuble. El miércoles se vieron en Berlín.

España negocia casi a contrarreloj una solución para sus bancos pero a través de un mecanismo global —no específico para los españoles sino para todos los bancos europeos, aunque son los españoles, sobre todo Bankia, los que tienen más prisa— y que permita superar los problemas legales que ahora plantean los mecanismos de ayuda.

El Gobierno quiere lograr que esa ayuda a los bancos sea directa, sin rescate: es decir, sin que esté sujeta a ninguna condición que exigiría más recortes. Y cree que puede lograrlo. Para superar los problemas legales que ahora plantea ese mecanismo directo de ayuda se podría recurrir a un acuerdo intergubernamental.

El Ejecutivo ha negado durante este fin de semana las informaciones del rotativo alemán Der Spiegel, que aseguraban que Alemania había presionado a España para que acudiera al mecanismo de rescate. Según la Cadena SER, Moncloa lo niega:

Las fuentes de Moncloa han indicado que la conversación entre ambos ministros fue "larga y compleja" y se centró básicamente en la unión bancaria europea y en la propuesta planteada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la creación de una autoridad fiscal europea que armonice las políticas fiscales.

En Berlín, fuentes gubernamentales alemanas consultadas han indicado, sin afirmar ni desmentir las informaciones de 'Der Spiegel', que "la decisión sobre si acudir o no al fondo de rescate es competencia exclusiva del Gobierno español".

Sin embargo, algunas voces del PP ya hablan abiertamente de rescate a España. Lo hizo el portavoz de Exteriores en el Congreso, José María Beneyto, quien aseguró que es una opción que "no hay que excluir". Según informa Público.es, el parlamentario del PP cree que el rescate de España "no tiene por qué acarrear el colapso o el descrédito de sus mandatarios como, a su juicio, tampoco ha ocurrido en Portugal o Irlanda después de que ambos países vieran intervenidas sus fianzas".

Rápidamente, desde el Gobierno y el Grupo Popular en el Congreso salieron al paso de estas declaraciones para enmarcarlas en unas palabras "a título personal", descartando que exista una situación crítica.

Por otro lado, este lunes The Wall Street Journal publica que Alemania estaría dispuesta a apoyar los eurobonos si los países aceptan ceder soberanía a Bruselas, según informa Europa Press. "Cuantos más estados se impliquen y estén preparados para ceder derechos soberanos para una mayor implicación de las instituciones europeas, más preparados estaremos para jugar un papel activo en la implantación de asuntos como la unión bancaria. No puede haber una cosa sin la otra", asegura una fuente del Ejecutivo alemán citada por el diario norteamericano.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost