La deuda familiar se reduce el 3,5% en abril, la cifra más baja desde 2007

La deuda familiar se reduce el 3,5% en abril, la cifra más baja desde 2007

EFE

La deuda de las familias españolas se redujo en abril el 3,5 % en tasa interanual y se situó en 855.840 millones de euros, la menor cifra desde septiembre de 2007, tras el inicio de la crisis de las hipotecas 'subprime' o de alto riesgo en Estados Unidos, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

La caída del endeudamiento familiar podría haber tocado suelo, ya que respecto al mes anterior el descenso es insignificante, de apenas el 0,37 %.

La capacidad de endeudamiento de las familias españolas no ha dejado de contraerse desde el inicio de la crisis, al tiempo que la riqueza financiera neta, es decir, la diferencia entre el ahorro que acumulan y los préstamos que tienen concedidos, no ha dejado de reducirse.

Los últimos datos del Banco de España, correspondientes al conjunto del ejercicio 2011, indican que la riqueza de las familias cayó el 4,12 % en 2011 hasta 786.359 millones de euros, lo que en términos absolutos supone una reducción de 33.764 millones de euros.

No obstante, los datos del Banco de España muestran que la deuda de las familias para la adquisición de vivienda, que se contrajo un 2,4 % en tasa interanual, ha crecido en abril respecto a marzo hasta alcanzar los 660.098 millones de euros, lo que supone la primera subida de los últimos doce meses

Por lo que respecta a la deuda de las empresas, se redujo en abril algo menos que la de las familias, el 2,8 %, hasta alcanzar 1,247 billones de euros, su cifra más baja de los últimos cuatro años, desde abril de 2008.

La caída de la deuda de las empresas obedeció sobre todo al descenso de los préstamos titulizados fuera de balance, que en un año han pasado de 876.254 a 825.451 millones de euros.

Al igual que los hogares españoles, las sociedades no financieras han visto cómo la contracción del mercado de crédito no ha dejado de hacer mella en sus balances y en sus perspectivas.

Según Crédito y Caución, los impagos soportados por las empresas españolas se elevaron el 55 % en el primer trimestre de 2012, un índice de morosidad que, según esta aseguradora, se mantendrá en niveles similares o aún más altos en lo que resta de año.