Más exigencias en la Selectividad para tener una beca

Más exigencias en la Selectividad para tener una beca

FLICKR

Tener una beca para estudiar la universidad ahora cuesta más. Los estudiantes deben obtener 5,5 puntos y 6 puntos para una beca “salario”, cuando hasta el año pasado la nota mínima para aspirar a una beca de nuevo ingreso era de 5 puntos.

El Gobierno aún no ha aprobado el decreto de becas del próximo curso, pero el Ministerio de Educación ha informado que aplicará estos criterios a las pruebas de unos 200.000 alumnos que se han presentado a partir de hoy a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Aunque como novedad estaba programada la implementación de la prueba oral de idioma extranjero para este curso, solo Asturias, Madrid, La Rioja, Castilla La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares aplicarán el examen, pero ninguna lo considerará para obtener los resultados finales, según ha informado el Ministerio de Educación (ver PDF). La implementación de la prueba se ha retrasado al curso 2013-2014, ya que las universidades han señalado que tienen dificultades organizativas y de coste para implantarla.

La Conferencia de Rectores se ha mostrado contraria a las nuevas exigencias académicas porque considera que van a afectar a la economía de las familias, que ya están sufriendo unas circunstancias "muy difíciles", informa EFE. Para aumentar las exigenciasen las notas de la PAU el Ministerio de Educación ha indicado que el 40 por ciento de los que entran en la universidad con una nota de corte de entre 5 y 6 abandonan en el primer curso.

Los primeros alumnos en presentarse a los exámenes son los aspirantes a las universidades públicas de Asturias que están convocados para los días 4, 5 y 6, según el resumen de fechas publicado por la Universidad Europea de Madrid.

Para esta semana está también prevista en otras cinco comunidades: Madrid (5, 6 y 7), Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco (6, 7 y 8). A la siguiente se examinarán los alumnos de Castilla-La Mancha y Murcia (11, 12 y 13); Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura (12, 13 y 14); Baleares, Canarias, Cantabria y Castilla y León (13, 14 y 15); y cerrará después Andalucía (19, 20, 21 y 22).

Este año se presentarán 20.000 estudiantes más que el año pasado. En 2011, el 91,5% de los 187.431 alumnos que se presentaron al examen aprobaron, según datos del INE.