Leopoldo González Echenique, un abogado y gestor, candidato del PP a presidir RTVE

Leopoldo González Echenique, un abogado y gestor, candidato del PP a presidir RTVE

Flickr: antoniotajuelo

Leopoldo González Echenique, abogado del Estado y gestor hotelero, es la apuesta del Gobierno para presidir la nueva RTVE. Echenique tiene 42 años y fue un alto cargo en el Ejecutivo de José María Aznar. Su nombramiento depende del Congreso, pero el decreto aprobado por el PP confiere a su mayoría absoluta la capacidad para hacerle presidente sin consenso con la oposición.

El PP presentó el nombre de Echenique junto a otros tres candidatos para renovar el Consejo de la Corporación. Se trata de María Luisa Ciriza, periodista y vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando Navarrete, realizador y José Manuel Peñalosa Ruiz, asesor de comunicación.

  5c8b56883b000054066d5768

Echenique fue Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en 2002, pero su carrera se ha centrado más en el ámbito empresarial. Hasta ahora era el Secretario General del Grupo NH y es, según fuentes del PP citadas por varios medios de comunicación, el candidato preferido por el Gobierno para presidir la corporación de medios públicos.

El perfil del candidato contrasta con el del último presidente de la corporación, Alberto Oliart. Echenique tiene 42 años y un escaso perfil político, a diferencia de Oliart, octogenario y ex ministro con Adolfo Suárez.

El PSOE SE APARTA DE LA CARRERA DE CARGOS

Por su parte, el PSOE ha renunciado a nombrar al consejero que el Gobierno le ofrecía. "No vamos a ser cómplices de la farsa que ha cometido el PP en RTVE", aseguró el secretario de Organización socialista, Óscar López. Según él, el Gobierno de Mariano Rajoy quiere nombrar "a quién le dé la gana" para que TVE "vuelva a ser una televisión de partido y no una televisión de todos".

Minutos antes de la comparecencia de López, la secretaria general del Partido Popular, Maria Dolores de Cospedal, consideró una "falta de responsabilidad tremenda" la decisión del PSOE. En una rueda de prensa, acusó al principal partido de la oposición de bloquear el funcionamiento de la corporación.

Este nuevo choque de trenes entre el PP y el PSOE consuma el divorcio de ambos partidos en torno a los medios públicos, que desde 2006 había sido objeto de consenso pese a que el nombramiento del presidente de la corporación requería dos tercios del Congreso para salir adelante.

EL CONSEJO DE RTVE

El Consejo de RTVE tiene 12 miembros y en esta ronda cinco serán renovados a través del Senado y el Congreso. En enero le tocará el turno a otros cuatro. El Partido Popular cuenta con una mayoría absoluta con la que cambió la ley de elección del presidente de la corporación, que desde 2006 exigía el acuerdo de PP y PSOE. Con la nueva legislación, el PP puede nombrar sin consenso tanto a los nuevos miembros como al presidente, que será uno de ellos.

Los conservadores pretendían asumir tres de las cinco vacantes, dejando al PSOE una de ellas. La otra sería para CiU, que apoyó el cambio en la ley y que ya tiene candidato, el empresario Oscar Pierre, presidente del Consejo Administracion en Grupo Business T&G, SA, según su cuenta en Linkedin.

Foto González Echenique: RTVE.es