¿Por qué no se puede predecir un alud?

¿Por qué no se puede predecir un alud?

Gtresonline

El estudio más completo realizado hasta la fecha sobre el hielo y su presencia en la atmósfera y en los cometas, acaba de ser publicado en la revista Reviews of Modern Physics. Un total de 17 científicos de 11 países, incluídos investigadores españoles del CSIC, han recogido información sobre las investigaciones de un elemento con influencia en el cambio climático y en el origen de la vida.

“El hielo puede adoptar una gran multitud de formas cuando se prepara a muy bajas temperaturas y presiones, y

cuando se encuentra en cometas, en planetas y en partículas de polvo en el espacio interestelar”, afirma en declaraciones recogidas por el CSIC el investigador del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra Ignacio Sainz, uno de los participantes. En su opinión, el estudio del hielo “es un área que está al rojo vivo”, y que “puede influir en la química y física de la atmósfera, formando parte de las nubes o en los procesos que tienen lugar en los grandes casquetes polares”. También puede interpretar “un papel esencial” en el cambio climático, añade.

El artículo, según recoge el CSIC, analiza también por qué todavía no se puede predecir una avalancha de nieve. “Los aludes se deben a un cambio en las estructuras internas de las partículas de hielo entre los límites de capas físicamente diferentes, que facilita el deslizamiento de una de ellas sobre la otra. Pero en la actualidad aún no podemos predecir la estabilidad física de esa capa”, explica Sainz.