Se cumplen 23 años de la matanza de Tiananmen

Se cumplen 23 años de la matanza de Tiananmen

EFE

Este lunes se cumplen 23 años de la matanza de Tiananmen. La matanza, conocida en China como "liu si" ("cuatro de junio"), fue perpetrada por el Ejército de Liberación Popular (ELP) en la noche del 3 y la madrugada del 4 de junio de 1989, cuando las tropas dispararon contra cientos de estudiantes pacíficos que se habían manifestado en la simbólica plaza y otras zonas de Pekín pidiendo reformas democráticas.

Nunca se ha podido cifrar con exactitud el número de muertos en aquella masacre que oscila entre 400 y 2.000 personas dependiendo de las diferentes versiones.

ANIVERSARIO EN UN MOMENTO TENSO

Este año, el aniversario de Tiananmen coincide con un momento de tensión para el Gobierno de Pekín, cuatro meses antes de celebrarse el congreso del que saldrán los líderes chinos de la próxima década y tras los recientes escándalos en torno al destituido político Bo Xilai o la escapada del disidente chino Chen Guangcheng.

El Gobierno chino sigue defendiendo, como hace 23 años, que la represión de aquellas protestas "contrarrevolucionarias" se hizo en nombre de la estabilidad del país, y argumenta que el desarrollo actual del país da la razón a Pekín.

Pekín continúa ignorando las demandas ciudadanas que reclaman justicia y el recuento de las personas que fallecieron en la matanza y sigue ejerciendo un estricto control cuando se acerca la fecha del aniversario, y en la celebración del mismo.

BLOQUEO EN INTERNET

Las autoridades chinas han bloqueado los accesos por Internet a términos o expresiones como 'seis-cuatro', '23', 'vela' o 'Nunca olvidar' en un intento por silenciar cualquier comunicación relacionada con el 23 aniversario de la matanza de Tiananmen.

Los hechos de 1989 en Tiananmen se han convertido en un tabú habitual para las autoridades del Partido Comunista, pero este año resultan particularmente delicados a causa del intenso proceso de renovación que vive la dirección del partido.