Cristóbal Montoro: "España no es rescatable desde el punto de vista técnico"

Cristóbal Montoro: "España no es rescatable desde el punto de vista técnico"

EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado en declaraciones a Onda Cero que "España no es rescatable desde el punto de vista técnico" y que, por tanto, "los hombres de negro no van a venir a España".

Montoro ha defendido que el Ejecutivo está demostrando ser un Gobierno "operativo" y ha pedido a las instituciones europeas "que asuman incluso riesgos políticos" porque "lo que está en juego es el proyecto europeo del euro". En este sentido, el ministro ha emplazado a la UE a pronunciarse con claridad sobre la unión bancaria porque, a su juicio, la cantidad que necesitan las entidades financieras para recapitalizarse no es excesiva.

Por esta razón, Montoro insta a que este asunto se resuelva antes de la cumbre europea del 28 y 29 de junio porque los tiempos actuales exigen prontitud y diligencia política. El ministro cree que las declaraciones de Merkel, Barroso y Rehn reflejan que las instituciones europeas cada vez están en mayor disposición de moverse.

En otro orden de cosas, el ministro se ha referido a la amnistía fiscal, que ha entrado en vigor este martes. "No es una amnistía, lo que estamos promoviendo es una regularización de unos recursos que hoy están escondidos. No estamos perdonándole a nadie nada, al contrario", ha aseverado.

El titular de Hacienda también ha adelantado que el Ejecutivo está estudiando ampliar el plan de pago a proveedores, ya puesto en marcha en los ayuntamientos, y que a finales de junio se aplicará en las comunidades autónomas, para que "nadie que tenga derecho se quede fuera".

Además, ha explicado que, en las próximas semanas, acometerán reformas en las administraciones locales para delimitar sus competencias y evitar despilfarros y duplicidades con las Autonomías y el Estado central. A juicio de Montoro, de la crisis se saldrá trabajando más, pero también haciendo reformas estructurales y "poniendo orden en el sector público".