Crowdfunding, de Rato a Andrés Montes: 9 formas de gastar tu dinero en internet

Crowdfunding, de Rato a Andrés Montes: 9 formas de gastar tu dinero en internet

Efe

¿Pensando en gastar algo de dinero en internet? Puedes recurrir a la exuberante oferta de comercio electrónico... o apoyar algún proyecto menos convencional en una de las muchas páginas de crowdfunding o financiación en masa que proliferan en España. El último gran éxito ha sido el proyecto de demanda colectiva a Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia, que en menos de 24 horas ha superado con creces sus objetivos a pesar de que la afluencia de visitas mantuvo la web Goteo.org, donde está alojado, tumbada durante horas.

La plataforma 15MpraRAto quería utilizar este canal de financiación social para recaudar los 15.042 euros que estiman necesarios para comenzar con una acción legal para pedir prisión y embargo de los bienes de Rato, animado en Twitter al hilo de #RatoFunding. A la hora de redactar estas líneas, van por más de 19.000.

Pocos proyectos de 'crowdfunding' logran tanta atención mediática como este. Pero he aquí una lista con otras propuestas de emprendedores de proyectos sociales en las que se puede invertir ahora mismo:

La baraja del jugón es un proyecto solidario -los beneficios irán para trabajos de UNICEF en el Cuerno de África- y que se basa en el homenaje al desaparecido locutor deportivo Andrés Montes. Se trata de una baraja de póker de 55 cartas. Cada palo engloba un grupo de jugadores (nacionales, clásicos, internacionales y recientes) y en cada carta aparece la caricatura del jugador con el mote que les asignaba Montes en las retransmisiones (tipo ET a Paul Gasol, Mr Catering a José Manuel Calderón, Espartaco a Felipe Reyes, Risky Business a Ricky Rubio. También tenía para los clásicos: Vuelo 23 para Michael Jordan, Scooootie para Scottie Pippen, Cruella de Ville para Dennis Rodman... entre todos los que se inventó. Están en Lánzanos.com y ya han superado los 11.000 euros que pidieron.

Los colonos del Caudillo es un documental sobre el pueblo Llanos del Caudillo, donde hay vecinos que aún proclaman sus alabanzas Franco. El alcalde quiere acabar con la sombra del dictador. La cinta está lista y sus creadores piden fondos para poder distribuirla y darla a conocer.

    El libro de la primavera valenciana

15 M VLC es un proyecto que busca recursos en Verkami para recopilar en un libro fotografías y testimonios sobre el movimiento de los indignados en Valencia. Pide 1.500 euros y ya tiene más de 1.000, a falta de más de un mes para finalizar el plazo de recogida de fondos.

Buscan financiación para dar conocer teorías sobre otros modelos económicos. Entre sus objetivos, editar el libro 'Cuentos chinos de la Economía y otros chascarrillos para acabar con el sistema'. Están en Lánzanos.

La periodista Mercè Molist ha pedido ayuda para financiar su enciclopédico proyecto sobre la muy desconocida historia del movimiento hacker en España, la "Hackstory". Necesita al menos 3.500 euros.

La Asociación de Amigos del Sáhara de las Terres de Ponent (Lleida) busca 3.000 euros para el proyecto Vacaciones en Paz, con el que llevar a España en verano a 45 niños de Tinduf. Piden 3.000 euros para pagar los billetes de cinco de ellos.

Muchos proyectos buscan en el crowdfunding una oportunidad para crecer. Es el caso de la serie Freaklances, cuyos creadores piden fondos para iniciar la tercera temporada. Piden a sus fans -12.500 seguidores en Facebook, 3.600 en Twitter y 3.900 suscriptores en Youtube- una ayudita hasta sumar 5.250 euros.

Ela Principado(www.ela-principado.es), una organización sin ánimo de lucro, pide 9.000 euros para ofrecer servicios de logoterapia, fisioterapia, terapia ocupacional e intervención psicosocial a enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica.