El PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto que permite al PP designar a su presidente en RTVE

El PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto que permite al PP designar a su presidente en RTVE

EFE

El grupo socialista del Congreso ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto-ley por el que se cambia el sistema de elección parlamentaria del presidente de RTVE.

Lo ha anunciado en conferencia de prensa la portavoz socialista del Congreso, Soraya Rodríguez, quien ha rechazado que existan razones de urgente necesidad para emplear una figura legislativa como un decreto-ley, que el Consejo de Ministros aprobó el 20 de abril pasado.

La norma, que ya fue convalidada por el Congreso, es 'claramente inconstitucional', según Rodríguez, quien ha subrayado que el PSOE ejercerá el control parlamentario de RTVE para evitar el 'control bastardo' al que el PP quiere someter a la corporación.

El nuevo sistema permite nombrar al presidente de RTVE por mayoría absoluta del Congreso, sin la necesidad del apoyo de dos tercios que se requería antes.

Rodríguez ha indicado que los socialistas se han negado a intervenir en la 'farsa' de presentación de candidatos para la renovación parcial de cinco miembros Consejo de Administración de RTVE.

Sí han registrado propuestas de candidatos el PP (cuatro) y CiU (uno).

Leopoldo González Echenique, abogado del Estado y gestor hotelero, es la apuesta del Gobierno para presidir la nueva RTVE. Echenique tiene 42 años y fue un alto cargo en el Ejecutivo de José María Aznar.

Su nombramiento depende del Congreso, pero el decreto aprobado por el PP confiere a su mayoría absoluta la capacidad para hacerle presidente sin consenso con la oposición.