Siria Declara Personas 'non Gratas' A Embajadores De Europa Y EEUU

Siria Declara Personas 'non Gratas' A Embajadores De Europa Y EEUU

EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio ha declarado personas 'non gratas' a los embajadores de España, Reino Unidos, Turquía, Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos, como parte de un “principio de tratamiento recíproco” después de que estos países retiraran sus representaciones en Damasco.

Según la televisión siria, la medida también incluye a diplomáticos de varios países europeos y americanos. Además personal diplomático de Alemania, Canadá, Bulgaria y Bélgica también han sido considerados contra el régimen del presidente sirio Bachar el Asad.

En el caso de España, el embajador en Siria, Julio Albi, y el encargado de negocios de la embajada, Jorge de Lucas, ha sido señalados por la cancillería dentro de la lista de personas 'non gratas'. España solo mantendrá en Siria a un funcionario diplomático para atender las funciones de protección consular de la colonia española, una vez que las autoridades de este país han comunicado oficialmente la expulsión del embajador.

A finales de mayo, esos estados, además de Japón, Holanda y Australia, expulsaron a los embajadores y diplomáticos sirios en protesta por la matanza de Hula, en el centro de Siria, donde más de un centenar de personas fallecieron el pasado 25 de mayo, presuntamente a manos del Gobierno.

El Ministerio de Exteriores de Siria ha manifestado que "cree en la importancia del diálogo basado en la igualdad y en el respeto mutuo entre los países", como una de las razones para declarar no gratas al grupo de diplomáticos.

Sin embargo, la cancillería siria ha expresado su esperanza en que esos países adopten estos principios para "permitir la vuelta de las relaciones a la normalidad".

LA ONU ABRIRÁ OFICINAS DE ACCIÓN HUMANITARIA

Por su parte, Naciones Unidas ha anunciado que abrirá cuatro oficinas en diferentes ciudades del país para coordinar la acción humanitaria.

La vicesecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo con el régimen del presidente sirio, Bachar el Asad, para instalar las oficinas en las ciudades de Deraa, Dayr, Homs y Idlib.

Según EFE, fuentes de la ONU han aclarado que si bien se ha llegado a un acuerdo "esto no quiere decir que podamos aplicarlo", en referencia a las trabas que hasta ahora ha interpuesto el gobierno sirio a la implementación del plan de contingencia.

Las cuatro nuevas oficinas de la ONU deberán actuar de forma coordinada con la Media Luna Roja Siria, aunque no se ha definido la fecha en la que comenzarán a operar.

Por otra parte, Naciones Unidas ha puesto de manifiesto que el número de refugiados sirios que residen en los países vecinos (Turquía, Líbano, Jordania e Irak) tras huir de los combates de su país ya asciende a 78.000 personas.

El conflicto sirio ha causado en más de un año la muerte de más de 11.000 personas y 200.000 civiles han debido abandonar sus hogares.