Bruselas y el Gobierno posponen 15 días la decisión sobre el rescate

Bruselas y el Gobierno posponen 15 días la decisión sobre el rescate

Petteri Sulonen / FLICKR

Día de asueto. Bruselas y el Gobierno parecían hablar hoy el mismo idioma mientras la prima de riesgo bajaba por primera vez de los 500 puntos básicos y las bolsas europeas celebraban por anticipado una posible acción coordinada de bancos centrales para relajar las tensiones en los mercados financieros.

En vísperas de una nueva subasta de deuda pública, Bruselas y el Gobierno se afanaron en calmar los ánimos. El rescate de la banca española es una posibilidad, pero ni mucho menos inminente, según ellos. El ministro de Economía, Luis de Guindos, lo descartó de nuevo en la mañana de este miércoles tras una reunión con eurodiputados conservadores en la capital comunitaria. El Gobierno no tomará ninguna decisión sobre la recapitalización bancaria antes de que las dos consultoras privadas pongan negro sobre blanco las necesidades concretas del sector español. Según él, la evaluación "va a poner de manifiesto clarísimamente que el problema de la banca española está circunscrito a determinadas entidades, que han sido de alguna forma ya tratadas y encapsuladas por parte del Gobierno español". El análisis se publicará en "no más de 10 o 15 días", según el ministro.

  5c8b57023b000054066d58a2

Antes de eso, nada. Así lo aseguró también el portavoz comunitario de Economía, Amadeu Altafaj. "Hay que mantener la cabeza fría", pidió, tachando de "especulaciones" las informaciones que apuntan a que al rescate sólo le falta ser anunciado de manera formal. Según distintas estimaciones, la banca española podría necesitar entre 50.000 y 90.000 millones de euros. El Ejecutivo comunitario se limitó a a recordar que el proceso tiene tres etapas que comienzan con la propia refinanciación privada de las entidades, los fondos del Estado y por último los europeos. Europa está "preparada para la solidaridad si fuese necesario", aseguró el portavoz. "Pero antes necesitamos cifras, claridad sobre las necesidades".

El Fondo Monetario Internacional publicará su propio informe el próximo lunes. Será el enésimo examen de la banca española, cuya fragilidad podría reflejarse mañana en la subasta de deuda pública que el Tesoro celebra mañana. Tanto el Gobierno como Bruselas aseguran que la financiación del Estado está por el momento garantizada.

Pese a que la presión de los mercados cedió durante toda la mañana del miércoles, la prensa europea hace cálculos sobre el coste y las consecuencias de un rescate multimillonario. La portada más espectacular es, sin duda, la del diario francés Liberation. Pero hay otras y muchos editoriales que anticipan el fin de la autonomía financiera española, como relata en Cinco Días Guillermo Sánchez Vega:

Sin riesgo de resultar excesivamente enfático, es posible afirmar que la suerte de Europa se juega una vez más, como en 1936, en Madrid. En un contexto completamente distinto y, sobre todo, en otro terreno, pero con una misma agudeza dramática". Así comienza el editorial del diario francés Libération, que abre su edición de hoy con una ilustrativa portada: una moneda de euro se resquebraja junto al titular "Sos Espagne". El diario pide ayudar a España sin cortapisas, denuncia el "cinismo" alemán.