Qué hacer en Gdansk si viajas a ver a la selección española (FOTOS)

Qué hacer en Gdansk si viajas a ver a la selección española (FOTOS)

Gdanask4u.pl

Vayan haciéndose a la idea: desde hoy y hasta que España pase (esperemos) a cuartos de final, el nombre de Gdansk lo vamos a escuchar cada cinco minutos. Y si es usted aficionado al fútbol, sepa que va a mencionarlo en cada conversación sobre la Eurocopa. Para aquellos que a estas alturas no sepan de qué hablamos, Gdansk es la ciudad polaca donde la selección española de fútbol va a disputar todos los partidos de la primera fase de la Eurocopa 2012: el primero ante Italia, el día 10 a las 18:00 horas; el 14 ante Irlanda a las 20:45; y el 18 ante Croacia a las 20:45.

Si además usted es de los que ya sabía de la existencia de esta localidad porque va a viajar allí, le traemos una serie de respuestas a muchas de las preguntas que seguro que se habrá hecho: ¿Dónde comer? ¿Dónde beber? ¿Dónde dormir? ¿Qué se puede ver allí además de fútbol? He aquí una serie de consejos para disfrutar del tiempo libre cuando los jugadores no están en el campo.

¿Qué es Gdansk?. Gdansk, situada al norte de Polonia, tiene más de mil años de historia, ya que fue fundada en el año 997, y es un puerto estratégico tanto desde el punto de vista comercial como del cultural. Además, es conocida por ser la ciudad donde se fundó el primer sindicato de Polonia, llamado Solidaridad (Solidarność, en polaco), durante el período de la URSS.

Pero no queda ahí la historia de esta ciudad portuaria. En ella podemos observar la Żuraw (Grúa), uno de los monumentos más característicos de la ciudad de Gdansk, construida en el siglo XV, y que es la grúa más grande de los puertos medievales de Europa. Esta grúa se usaba para la descarga de mercancías, para la colocación de mástiles en los buques y sirvió de puerta para la ciudad. En la actualidad, su motor, reconstruido, sigue en funcionamiento.

Sin embargo, el verdadero símbolo de Gdansk es la Fuente de Neptuno, del siglo XVII, de donde, según la leyenda, surgió el Goldwasser, el famoso licor de Gdansk. La historia cuenta que Neptuno, enfadado al ver a la gente tirar monedas a la fuente, dio un golpe con su tridente al agua, convirtiendo las monedas de oro en pequeños trozos que adornan este licor de hierbas que traducido al español significa "agua de oro".

Los visitantes de Gdansk no debieran perderse la Casa de Oro, uno de los edificios más bonitos y emblemáticos de la ciudad junto a la Basílica de Santa María, construida entre el siglo XIV y el XVI, y la llamada Puerta Alta, una magnífica fortificación del siglo XVI.

¿Qué más se puede ver?. Gdansk es una ciudad de tamaño medio, unos 260 kilómetros cuadrados (un tercio de Madrid), ideal para dar un paseo. Especialmente por el llamado Camino Real, que se extiende perpendicular al río Motlawa. Un recorrido ideal para disfrutar de las ornamentadas fachadas típicas de Gdansk. Otro lugar de obligada visita es la calle de Santa María, que se extiende entre la Iglesia de la Santísima Virgen María y el Muelle Largo y que termina en la Puerta de Santa María. Este escenario ha servido a escritores, pintores y cineastas para realizar su trabajo.

Conviene recordar que Gdansk es un puerto costero, por lo que, quien quiera playa para el verano, siempre puede escaparse hacia la Isla de Sobieszewo para bañarse en las aguas del Mar Báltico.

¿Cómo es el estadio?: El Gdansk Arena, enclavado en un solar de 9.000 metros cuadrados, tiene una capacidad para más de 42.000 personas, que podrán disfrutar de las cuatro pantallas de 72 metros cuadrados cada una que hay en cada lado del estadio. Además, cuenta con un gran aparcamiento exterior con 2000 plazas para coches y otras 200 para autobuses, así como 40 zonas VIP, un restaurante y hasta un pub.

El estadio mide 45 metros de altura, pero eso no es un problema para ver los partidos, ya que las gradas están inclinadas de modo que se garantiza una perfecta visibilidad desde casi todos los lados del campo. El césped ha sido importado de Holanda, uno de los lugares donde mejor se cuida la hierba de Europa.

¿Dónde está la 'Zona fan'?La llamada 'Zona Fan' se abrirá del 7 de junio al 1 de julio y su acceso será gratuito para los aficionados desde por lo menos 3 horas antes a la fecha prevista del inicio del primer partido hasta medianoche. Está ubicada en Plac Zebran Ludowych, donde habrá una pantalla gigante de 100 metros cuadrados donde los aficionados sin entrada podrán ver los encuentros. Habrá además un escenario donde se desarrollarán actuaciones (Pitbull el día 7 y Noel Gallagher el día 20) y eventos culturales. La plaza está bien comunicada, dado que la principal estación de tren está a unos 600 metros y la de autobús a unos 500 metros. El aeropuerto queda a 12 kilómetros. Podrá albergar a unas 30.000 personas. En ella trabajarán unos 30 voluntarios y 300 miembros de la seguridad. Para emergencias, se habilitarán 3 puestos médicos.

Contarán con varias zonas para practicar deporte, relajarse, comer y beber, comprar regalos y por supuesto ver los partidos. Existen varias salas de pago para poder disfrutar de los encuentros más cómodamente. También hay un centro habilitado para los medios de comunicación.

¿Qué se puede comer y beber?. Quienes estén por Gdansk no deben marcharse sin probar el llamado agua de oro (Goldwasser), un licor originario del siglo XVI. Además, los aficionados podrán aprovecharse del Saborea en Gdanks-fin de semana a mitad de precio, una iniciativa por la que los fines de semana se reducen a la mitad los precios de los platos en restaurantes, cafeterías y bares.

¿Dónde se puede dormir? Gdansk ofrece una amplia oferta de hoteles y pensiones donde alojarse, desde las más baratas hasta las más caras y lujosas, como la Mansión de Oliwa, del siglo XVII. Los albergues también son una opción para quienes prefieran ahorrar.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost