Francia restablece la edad de jubilación a los 60 años

Francia restablece la edad de jubilación a los 60 años

El nuevo Gobierno francés ha introducido, tal y como prometió el presidente François Hollande, un cambio en la reforma de las pensiones de 2010 que permitirá de nuevo jubilarse a los 60 años, y no a los 62, a los que hayan cubierto completamente el periodo de cotización, que es de 41 años.

Para contabilizar esos 41 años que dan derecho a una pensión completa, las mujeres podrán incluir dos trimestres por maternidad y también podrán sumar dos trimestres los que hayan estado en el paro durante su vida laboral, indicó la ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine, al término del Consejo de Ministros.

La medida entrará en vigor el próximo noviembre y que se podrán beneficiar en total 110.000 personas, lo que tendrá un costo de 3.000 millones de euros en el horizonte de 2017, menos de los 5.000 millones que se había calculado en el programa electoral del presidente de la República.

En la reforma de las pensiones de 2010, realizada por el Ejecutivo conservador del entonces presidente, Nicolas Sarkozy, se había retrasado la edad de jubilación en dos años.

Eso significó que la edad mínima de jubilación subió de los 60 a los 62 años, y de los 65 a 67 años para los que no hubieran llegado al periodo de cotización completa, que aumentó de 40 a 41 años.

En España, la reforma de las pensiones aprobada en 2011 retrasa la edad de jubilación a los 67 años de forma progresiva hasta 2027, aunque Bruselas ha instado a España a acelerar este proceso.